Destacan en Cuba importancia del diagnostico precoz del cáncer de mama

Sábado, 19 de octubre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Destacan en Cuba importancia del diagnostico precoz del cáncer de mama

Habana, 19 oct.- El autocuidado y la percepción de riesgo pueden marcar la diferencia para el diagnóstico temprano de tumores de mama y una oportuna terapéutica, expresó aquí la jefa del Programa Nacional para el control del cáncer, María Caridad Rubio.

Entre los factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer de mama, la experta cubana destacó el ser mujer, tener algún familiar cercano diagnosticado, la multiparidad, los partos tardíos, el uso por más de diez años de anticonceptivos orales, la obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Rubio resaltó la importancia del autoexamen de las mamas, método fundamental para el diagnóstico precoz que debe realizarse mensualmente, una semana después del inicio de la menstruación o un día fijo de cada mes para las mujeres con menopausia.

Este proceder permite conocer oportunamente cambios en la forma o tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción.

Al cierre del año 2018, tres mil 748 mujeres fueron diagnosticadas; el 75 % de ellas correspondió a la etapa temprana de la enfermedad, y unas mil 519 fallecieron, apuntó.

De ahí que la estrategia cubana para el control del cáncer mamario se basa en la educación y promoción, sin dejar de lado la investigación constante en todos los niveles de atención y la introducción de nuevas drogas, algunas relacionadas con la calidad de vida de las pacientes.

Y aunque existen diversos ensayos clínicos para la introducción de productos novedosos, no existe una vacuna registrada en la Isla, ni terapéutica ni preventiva, dijo Rubio.

Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos la Organización Mundial de la Salud celebra cada 19 de octubre el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama(PL) (Imagen: Archivo)



Últimas noticias