Destaca experto cubano importancia de caña de azúcar para la alimentación animal

Sábado, 1 de febrero del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Logo del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

Habana, 1ro feb.- La caña de azúcar sigue siendo la reina de las plantas para alimentación animal, unida a los pastos, aseguró el director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba, José Andrés Díaz.

No sólo es importante como planta en ese sentido, sino también por el uso con ese fin de los subproductos resultantes de su procesamiento industrial, tales como la miel, la melaza el bagazo, la cachaza y otros, agregó el especialista en conversación con Prensa Latina.

La caña fue de las primeras investigaciones del INCA, creado hace 55 años, recordó el directivo, quien aseguró que la institución en todos estos años ha estudiado las diversas posibilidades de producción de alimento animal a partir de ese cultivo.

En ese sentido, mencionó el guarapo proteico y nutrientes obtenidos mediante las melazas de las destilerías y del bagazo.

Actualmente el Grupo Empresarial AzCuba cuenta con más de 80 instalaciones productoras de una amplia gama de alimento animal, según el jefe de Derivados de esa entidad, Carlos González.

Entre esas ofertas figuran: miel-urea-bagacillo, bagacillo predigerido, bloques multinutricionales, ensilado para cerdo, miel proteica y levaduras torula y saccharomyces.

Según expertos, si anteriormente la producción de sacarosa constituyó el principal fin del procesamiento de la caña, hoy cobran mayor importancia la obtención de electricidad, alimento animal, alcoholes y bebidas, tableros y paneles de bagazo, sorbitol, bioproductos y otros.

El grueso de esos rubros representan fuentes de exportación y de sustitución de importaciones, y de encadenamiento productivo con otras industrias. (PL) (Imagen: Archivo)



Últimas noticias