Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realiza el Taller Nacional de Inicio del Proyecto “Fortalecimiento del marco nacional de gestión para la implementación del Convenio de Minamata en Cuba, enfocados en las mediciones de las existencias de mercurio, así como en la evaluación de los sitios contaminados- MERGE”, con sede en el Hotel Grand Muthu, en La Habana, Cuba, donde participarán autoridades nacionales e investigadores y expertos de diversas instituciones científicas cubanas, entro otros invitados.
Como parte de estas jornadas, los días 1ro y 2 de octubre, se realizará un Simposio de Comunicación donde se dará a conocer el Plan de Comunicación Estratégica del proyecto y se impartirán conferencias especializadas sobre el tema, por expertos.
Se trata de un plan de comunicación articulador, para infirmar, sensibilizar y movilizar a instituciones, comunidades, actores técnicos y decisores para actuar colectivamente frente al riesgo del mercurio en Cuba, fortaleciendo el cumplimiento del Convenio de Minamata y la protección de la salud y el medio ambiente, bajo la premisa: “Del riesgo invisible a la acción colectiva: un relato de ciencia, compromiso y salud pública”.
MERGE, coordinado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), tiene como objetivo central “Fortalecer las capacidades nacionales para la gestión del mercurio como soporte a la implementación del Convenio de Minamata en Cuba, con un enfoque en la medición de productos y la evaluación de sitios contaminados”.
Como resultados importantes está la creación de una unidad técnica de coordinación analítica interinstitucional, la cual brindará una oportunidad para estimular la cooperación multidisciplinaria entre los actores clave. Junto otras acciones, el proyecto permitirá formar y consolidar las capacidades nacionales necesarias para cumplir de manera efectiva con las obligaciones del Convenio de Minamata sobre el Mercurio en cuanto a la generación y aporte de datos confiables científicamente.
Para responder a eso, este proyecto desarrollará y fortalecerá las capacidades nacionales para identificar, medir y monitorear el mercurio en las existencias y el medio ambiente y ejecutará un programa de monitoreo del mercurio en una zona de estudio como punto de partida para la futura creación de un programa de monitoreo nacional, entre otras actividades, con el fin de abordar la falta de capacidad de monitoreo a nivel nacional.
Cuba ratificó la Convención de Minamata sobre el Mercurio en 2018. Para cumplir con sus obligaciones ante este instrumento global se requiere información fiable sobre las concentraciones de mercurio y sus compuestos. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de la Evaluación Inicial de Minamata (MIA) aún queda camino por recorrer en cuanto a vacíos de información, capacidades para medir existencias de mercurio y limitadas capacidades para evaluar sitios contaminados, puntos en los cuales MERGE pretender accionar.
A pesar de contar con personal capacitado, el país enfrenta limitaciones financieras, dispersión de laboratorios y obsolescencia de equipos.
Este proyecto se alinea con la política ambiental cubana, así como con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proyecto MERGE, cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario del Programa Específico Internacional (SIP, por sus siglas en ingles) de la Convención de Minamata sobre el Mercurio, y nacionalmente se desarrolla como parte del Programa: “Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios”, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).
La iniciativa tendrá como caso de estudio el área que comprende la región norte de la provincia de Villa Clara, fundamentalmente en el municipio de Sagua La Grande.
MERGE se apoya en el trabajo integrado entre científicos y comunicadores para lograr la transferencia efectiva de los resultados, datos actualizados y conocimientos sobre el Mercurio a tomadores de decisiones y las comunidades afectadas.
Entre las instituciones científicas se encentran el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), el Centro Meteorológico Provincial Villa Clara (CMPVC), la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), el Instituto de Suelos (IS), el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) y el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECONT) del INSMET
Últimas noticias
-
Las emisiones de CO2 generadas por combustibles fósiles batirán récord en 2025, según un estudio | Ciencias Naturales y Ambientales
Jueves, 13 de noviembre del 2025
-
Efemérides 14 de noviembre | Generales
Jueves, 13 de noviembre del 2025
-
IV Encuentro Internacional de Comunidades Afectadas por Represas y la Crisis Climática: las voces de la resistencia en la COP 30 | Ciencias Naturales y Ambientales
Jueves, 13 de noviembre del 2025
-
Noviembre a medio camino, se abre el invierno | Ciencias Naturales y Ambientales
Jueves, 13 de noviembre del 2025
-
Efemérides 13 de noviembre | Generales
Jueves, 13 de noviembre del 2025




