Grupo Nacional de la Tarea Vida intercambia sobre proyecciones en Salud y el estado del Clima

Miércoles, 4 de junio del 2025 / Fuente: Red Cubana de la Ciencia / Autor: Redciencia

Como cada mes, los integrantes del Grupo Nacional de la Tarea Vida se reunieron para conocer sobre el trabajo de ese organismo con el propósito de cumplir sus proyecciones previstas en el ciclo 2021-2025 e informarse sobre resultados de los estudios de los escenarios del clima en Cuba.

La Dra. Cecilia Fonseca Rivera, investigadora del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Instmet)  dio a conocer que se confirma el 2024 como el segundo más cálido en Cuba al alcanzar la temperatura media anual un valor que superó en 1.31°C a la media histórica del periodo 1961-1990.

“El el mes de marzo, se reportó el valor más alto medido en nuestro territorio para este mes y en abril, se registró el nuevo récord absoluto de temperatura máxima en la estación meteorológica de Jucarito, en la provincia de Granma, con un valor de 40.1°C”, indicó la especialista.

Informó también sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos registrados en el 2024 que impactaron fuertemente la economía del país, al reportarse peligrosos eventos extremos por calor y frío, fuertes inundaciones costeras, sequías de corto período, ciclones tropicales que provocaron cuantiosas pérdidas y daños; así como caída de granizos de diversos diámetros, con afectaciones severas a la vegetación.

La investigadora comentó además que la temporada ciclónica de 2024 resultó ser activa en comparación con la media histórica 1991-2020, con la formación de 18 organismos ciclónicos tropicales. Cuba fue afectada por tres huracanes Helene, Rafael y Oscar, con impactos significativos a la economía del país.

Por su parte la Dra Susana Suárez, Directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, sede del intercambio, al presentar el informe anual de cumplimiento de las proyecciones de la Tarea Vida de ese organismo, argumentó sobre investigaciones realizadas para propiciar un mejor entendimiento de la vulnerabilidad al clima, sobre los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana en el sector, así como las labores de mitigación, adaptación y resiliencia con el propósito de reducir la carga de enfermedades sensibles al clima.

También explicó sobre las acciones de promoción en salud realizadas, las instituciones ubicadas en áreas vulnerables y los denominados sitios centinelas de las diferentes provincias, todo ello asociado a los sistemas de vigilancia epidemiológica ante los impactos del cambio climático y su vinculación con las afectaciones a la salud de la población.

A este intercambio mensual sobre los resultados en el Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático denominado Tarea Vida, asistieron las viceministras Dra. Caridad Peña y Adianez Taboada del Ministerio de Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente respectivamente; así como Odalys Goicochea, Directora de la Dirección de Medio Ambiente del Citma.



Últimas noticias