La ciencia cubana asume otro desafío en el campo de la tecnología médica, al incursionar en la creación de un Tomógrafo de Impedancia Eléctrica (tie), para la vigilancia de la función respiratoria de pacientes en unidades de cuidados intensivos o en salones de operaciones.
El proyecto dirigido a la fabricación del equipo fue concebido por especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), bajo la conducción de la ingeniera en Máquinas Computadoras Tania Yadira Aznielle Rodríguez, directora de Desarrollo de esa reconocida institución, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.
Denominado Vigilvent, el tomógrafo se encuentra en la fase final de desarrollo del prototipo, y en la actualidad, pasa por las pruebas de verificación del software y del funcionamiento general del sistema.
Como explicó a Granma la ingeniera Tania Yadira Aznielle, cumple con las mismas prestaciones de los similares existentes en el mercado internacional, pero incorpora algoritmos matemáticos, dispositivos y accesorios elaborados con diseños propios, que lo distinguen de la competencia.
«Durante los próximos meses deben realizarse las pruebas de verificación técnica, con la participación de expertos del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Si los resultados son satisfactorios, entonces solicitaríamos el permiso correspondiente para comenzar su validación clínica en los hospitales».
Según recalcó la líder del proyecto, con el Vigilvent nuestro país implementaría, por primera vez, la Tomografía de Impedancia Eléctrica, una técnica de imagen no invasiva y libre de radiación, mediante la cual es posible valorar, en tiempo real y junto a la propia cama del paciente, la dinámica ventilatoria y la distribución de la ventilación en las diferentes regiones pulmonares.
La tie utiliza el principio físico de la impedancia para evaluar diferentes propiedades tisulares, es decir constituye una herramienta de diagnóstico que emplea las características eléctricas del tejido para obtener información, aseveró.
«Tiene la ventaja de ser el método de monitorización mecánica que muestra directamente si las regiones pulmonares con atelectasia (fallo total o parcial del pulmón u una parte de ese órgano), se pueden abrir mediante una determinada maniobra, sin provocar sobredistención a través de una configuración optimizada del ventilador mecánico, para minimizar el riesgo de lesión pulmonar».
Asimismo, subrayó, permite identificar, de manera inmediata, cambios en la mecánica pulmonar secundarios a maniobras frecuentes, como son, por ejemplo, despresurización del sistema tras la aspiración de secreciones, modificaciones en la ventilación regional después de realizar cambios posturales del paciente, y variaciones en los modos de ventilación espontánea, controlada y asistida.
«Numerosos estudios demuestran su utilidad en las unidades de cuidados intensivos, quirúrgicas y otros entornos médicos, para el monitoreo ventilatorio de diferentes afecciones, donde las estrategias de protección pulmonar deben individualizarse. Ejemplo de lo expresado es el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.
También resulta de sumo valor en el seguimiento de afecciones respiratorias en los servicios de Neumología. Todo lo enunciado tendrá un alto impacto en el sistema nacional de Salud, pues hasta el presente Cuba no cuenta con este tipo de equipamiento, puntualizó la ingeniera Tania Aznielle.
De acuerdo con lo planteado por el doctor Mitchell Valdés Sosa, director general de Cneuro, el proyecto de hacer un tomógrafo de impedancia eléctrica surgió en el transcurso de la pandemia de la covid-19, debido a la necesidad de hacer el monitoreo continuo de los pacientes que presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo.
Hoy la capacidad de la tie para mostrar las características regionales del pulmón, en cuanto a ventilación y perfusión, se han perfeccionado en las últimas décadas, otorgándoles a esos equipos más prestaciones en los países altamente desarrollados, significó.
Más allá de lo que aportan estos tomógrafos a la hora de optimizar los parámetros pautados en el ventilador, también tributan otras informaciones de sumo valor en el seguimiento de los enfermos en estado crítico, al medir el gasto cardíaco y confirmar la correcta colocación del tubo orotraqueal, por mencionar algunos ejemplos.
NEUROTECNOLOGÍA, UNA PRIORIDAD
Creado como institución independiente en enero de 2005, el Cneuro tiene entre sus principales líneas de investigación y desarrollo la Neurotecnología.
Se trata de una pujante rama emergente de la industria del conocimiento, cuyo propósito es generar productos, softwares y tecnologías de última generación, enfocados en llegar a comprender con total plenitud las disfunciones cerebrales, visualizar los procesos que ocurren en este vital órgano, y llegar a restaurar o devolver en gran medida las capacidades dañadas por diferentes causas.
Lo enunciado abre nuevas perspectivas para mejorar la calidad de vida de muchas personas aquejadas por disímiles dolencias del sistema nervioso, entre ellas las enfermedades cerebrovasculares, las demencias, y aquellas que entorpecen el neurodesarrollo infantil.
Dentro de los resultados en esa promisoria rama del conocimiento, resaltan la producción de somatoprótesis y dispositivos implantables mediante la impresión 3d, las investigaciones vinculadas al proyecto cubano de Mapeo Cerebral, y los trabajos para lograr el primer implante coclear cubano.
Últimas noticias
-
La "miniluna" que estará en la órbita terrestre durante 2 meses | Generales
Jueves, 3 de octubre del 2024
-
Global Cybersecurity Index: Evaluando los esfuerzos globales en el ámbito de la ciberseguridad | Ciencias Exactas y Cibernética
Jueves, 3 de octubre del 2024
-
Confieren Premio Nacional de Ciencias del Mar | Ciencias Naturales y Ambientales
Jueves, 3 de octubre del 2024
-
Parque Científico Tecnológico de La Habana fortalece alianzas con el mundo | Ciencias Exactas y Cibernética
Miércoles, 2 de octubre del 2024
-
Octubre, cuando finaliza el período lluvioso en Cuba | Ciencias Naturales y Ambientales
Martes, 1 de octubre del 2024