Durante los días 8 al 12 de septiembre se realizó el curso-taller (*) para directivos y especialistas de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y algunos expertos de la Dirección General de Medio Ambiente, ambas del CITMA; dirigido a especialistas e inspectores de la región centro-oriental del país, entre cuyos objetivos estaban: -fortalecer los conocimientos para la aplicación de la nueva legislación ambiental y -acreditar como inspectores a los nuevos incorporados al sistema.
Las clases estuvieron a cargo de directivos y expertos de gran calificación y experiencia (*), que expusieron una variedad de temas comprendidos en la Ley 150 del Sistema de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y el Capítulo Ambiental del Código Penal; abarcando los decretos, reglamentos y normas asociadas, con la finalidad de que los inspectores puedan ejercer adecuadamente su misión.
De gran importancia fue el intercambio de experiencias y las sesiones de preguntas y respuestas que sucedieron a cada ponencia, que sirvió para que el alcance de los conceptos legislados quedaran bien establecidos, así como el enfoque de las regulaciones contenidas en la ley y cómo deben actuar los inspectores ambientales ante cada caso. De especial atención fue la distinción entre contravención y delito, los procedimientos para la determinación de la gravedad del daño ambiental, la gestión y otorgamiento de licencias ambientales, las inspecciones, así como la aplicación de multas por infracción de la ley. Se destacó como la ORSA se mantiene en contacto estrecho y en consulta con muchas otras instituciones del estado cubano que tienen responsabilidad sobre la autorización de acciones vinculadas al uso y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, entre las que se encuentran: INRH, MINSAP, MINAL, MINEM, MINAGRI, INOTU, MININT, MINFAR, CITMA, etc.
También se analizó el procedimiento que debe seguir la población para presentar denuncias y reclamaciones sobre actores estatales o privados que han llevado a cabo acciones potencialmente transgresivas de la legislación ambiental o por daños a las personas. La mayoría de las quejas y posibles contravenciones relacionadas a la ley ambiental se deben denunciar primero a la policía. No menos importante es determinar la gravedad del daño ambiental a zonas naturales o propiedades, lo cual es competencia de la presidencia de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.
En este aspecto se enfatizó la necesidad de que la población en general y las instituciones estatales y privadas, reciban la información necesaria para que estén bien orientadas en cuanto a la letra y procedimientos derivados de las leyes y decretos. En el proceso de cumplir esta importante tarea, la ORSA puede asesorar a los demandantes y demandados, y los interesados pueden consultar el sitio de la oficina (http://www.orsa-gob-cu) y/o contactar con sus dependencias en cada provincia.
Se enfatizó también que la ORSA tiene entre sus tareas otorgar permisos ambientales para las nuevas inversiones e inspeccionar regularmente las operaciones de los actores económicos, con el objetivo de garantizar que se cumplan las regulaciones establecidas. En consecuencia, se analizaron con minuciosidad la manera en que los inspectores deben ejecutar y supervisar esas situaciones.
Durante los debates algunos inspectores refirieron sus experiencias cuando, durante las inspecciones y aplicación de medidas por transgresiones, son recibidos como enemigos, cuando en realidad su misión está encaminada a velar por la salud del medio ambiente y su componente humano. De hecho, gracias al trabajo de estos especialistas se han podido controlar actividades que pudieron haber ocasionado graves daños ambientales y en especial a la población.
Como parte del curso se informó a los participantes sobre el Proyecto de Información y Comunicación para la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana, liderado por CITMATEL con financiamiento del Fondo Nacional de Medio Ambiente; el cual ha de producir una variedad de materiales comunicativos para que la población conozca los detalles de esta Ley. También se presentó el Portal de la Red Cubana de Ciencia y Tecnología (http://www.redciencia.cu), que abarca, entre muchos otros temas, una gran variedad de recursos informativos y herramientas sobre el medio ambiente cubano en los sitios Tarea Vida y Prevención.
En definitiva los asistentes pudieron conocer las complejidades asociadas a la aplicación de la ley y decretos sobre el medio ambiente y los recursos naturales para poder cumplir con su trabajo de manera responsable e informada; de ahí la atención que la ORSA y el CITMA otorgan a la superación progresiva y continuada de sus especialistas, y en este caso, de los reguladores ambientales como piedra angular para el cumplimiento de la legislación ambiental cubana. Al final de esta experiencia los asistentes se sometieron a un examen escrito para valorar el grado de asimilación de los contenidos expuestos.
(*) Este taller fue financiado por el proyecto “Incorporando la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba”, auspiciado por el Instituto de Ecología y Sistemática.
(**) Profesores del curso: MCs Antonio Casanovas Guilarte, director general de ORSA; MCs. Carlos Álvarez Pérez e Ing. Jorge Álvarez Álvarez expertos de la ORSA; y DrC. Daymar Cánovas González, de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA.
Últimas noticias
-
La "miniluna" que estará en la órbita terrestre durante 2 meses | Generales
Jueves, 3 de octubre del 2024
-
Global Cybersecurity Index: Evaluando los esfuerzos globales en el ámbito de la ciberseguridad | Ciencias Exactas y Cibernética
Jueves, 3 de octubre del 2024
-
Confieren Premio Nacional de Ciencias del Mar | Ciencias Naturales y Ambientales
Jueves, 3 de octubre del 2024
-
Parque Científico Tecnológico de La Habana fortalece alianzas con el mundo | Ciencias Exactas y Cibernética
Miércoles, 2 de octubre del 2024
-
Octubre, cuando finaliza el período lluvioso en Cuba | Ciencias Naturales y Ambientales
Martes, 1 de octubre del 2024