El INICA-Villa Clara comprometido con la investigación

Martes, 10 de septiembre del 2024 / Fuente: Periódico Vanguardia / Autor: Luis Machado Ordetx

Las cuatro décadas de existencia del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA Villa Clara) incluyeron un repaso por los principales logros científicos alcanzados por ese centro radicado en Ranchuelo, y marcaron un punto de partida para continuar con la realización de otros proyectos vinculados con la innovación tecnológica, la comercialización de semillas y el asesoramiento a productores agrícolas.

El Doctor en Ciencias Irenaldo Delgado Mora recordó los resultados investigativos de la institución y amplió los proyectos de innovación tecnológica vinculados con las plantaciones cañeras y otros cultivos agrícolas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Así aconteció este 5 de septiembre, fecha que recuerda cuando en 1984 surgió la institución, dijo el Doctor en Ciencias Irenaldo Delgado Mora durante el repaso de los principales acontecimientos investigativos que atesora en ese centro desde la fundación y los resultados alcanzados a partir de pruebas en campo en los bloques experimentales ubicados en Espartaco (Cienfuegos), Sagua la Grande y Ranchuelo.

Recordó aspectos relacionados con la recomendación de 27 cultivares de la caña de azúcar para dar respuesta a la salinidad de los suelos, la sequía, el deficiente drenaje de las plantaciones, la alimentación animal y producción de biomasa para generar energía eléctrica.

Las búsquedas de alternativas investigativas para el urgente  incremento de los rendimientos cañeros, ante el declive de las producciones azucareras, la sugerencia del reposo de áreas por salinidad de suelos y la inclusión de otros cultivos, así como la obtención y diversificación de plantas in vitro de la gramínea,  plátano, banano, malanga, fruta bomba, plantas proteicas y forrajeras, Sacha inchi, vainilla y orquídeas, aparecen en los propósitos investigativos de ciencia y tecnología de la institución.

Revisión de la multiplicación de tejido vegetal en la biofábrica de Ranchuelo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

También en esa estrategia se incluyen el rescate de cultivares de caña de probada adaptabilidad y altos rendimientos productivos y comerciales, así como la recomendación de herbicidas, bioestimulantes y fertilizantes alternativos destinados a los cosecheros, recoge el informe presentado por Delgado Mora ante el colectivo laboral de la institución.

Destacó entre las fortalezas del INICA-Villa Clara la existencia en la sede de la institución del Centro Nacional de la Formación y Referencia de Suelos (NASREC), único de su tipo con muestras de 23 monolitos más utilizados en plantaciones de caña de azúcar.  

Significó los aportes de la biofábrica, única de su tipo en AZCUBA, así como disponibilidad de laboratorios para química y física del suelo, tejido vegetal, azucarería, agua y otros análisis especiales empleados por el sector.

Reconocimiento a la Doctora en Ciencias Aydiloide Bernal Villegas, al centro, por sus resultados investigativos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La ocasión fue propicia para reconocer a la Doctora en Ciencias Enma Bárbara Pineda Ruiz, y a Lidia Martínez Castillo, fundadoras y trabajadoras en activo, así como a investigadores que en diferentes etapas fungieron como directivos del centro.

La Doctora en Ciencias Enma Bárbara Pineda Ruiz, a la izquierda, una de las dos fundadoras en activo de la institución. (Foto: Luis Machado Ordetx)

De igual forma se entregaron los premios y menciones correspondientes al fórum por la innovación de ciencia y técnica, y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la CTC y el CITMA reconocieron a la institución por sus apostes sostenidos en la investigación de la caña de azúcar, sus plantaciones, la maquinaria agrícola y otros cultivos.



Últimas noticias