Convoca la ACC al simposio "Ciencia Abierta para la equidad: prioridades y desafíos en el escenario internacional actual"

Lunes, 12 de agosto del 2024 / Fuente: Academia de Ciencias de Cuba (ACC) / Autor: Redciencia

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

Simposio "Ciencia Abierta para la equidad: prioridades y desafíos en el escenario internacional actual"

Se celebrará en el marco de la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos” Por el diálogo entre civilizaciones y Por una Cultura de Paz 28 al 31 de enero de 2025 La Habana, Cuba.

Como parte del programa científico de la VI Conferencia Internacional por el Equilibro del Mundo, a realizarse en La Habana, del 28 al 31 de enero de 2025, los delegados a este evento también podrán participar en este Simposio auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba. Conocido es que en noviembre de 2021 la UNESCO proclamó la Declaración sobre Ciencia Abierta, o sea ciencia accesible para todos, para beneficio de la humanidad, reducir desigualdades entre países y promover el derecho a disfrutar de los avances de la ciencia, con alcance a la tecnología y la innovación.

Respaldando los objetivos de esa declaración la Academia de Ciencias de Cuba reconoce la necesidad de profundizar en la concepción de ciencia abierta asociada a ciencia como bien común que frene la privatización del conocimiento y amplíe la cooperación científica internacional en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales que hoy se enfrentan, sobre todo en los países del sur del planeta. También para la promoción del acceso universal a la ciencia, incluyendo recursos educativos y software y cumplimentar realmente el derecho humano a la ciencia.

La pandemia que azotó al mundo en 2020-2022 mostró la necesidad de hacerlo. En ese marco se convoca a científicos de todas las ramas del conocimiento, a profesores, maestros, activistas sociales y a personas de buena voluntad que contribuyan al desarrollo del conocimiento sobre la naturaleza y la sociedad, al pensamiento plural y multidisciplinario, y a sensibilizar acerca del importante rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de acuciantes problemas que hoy enfrenta la humanidad.

Temáticas susceptibles de analizar desde diversas perspectivas disciplinarias y de experiencias nacionales o locales pueden ser abordadas en el simposio. Entre ellas se encuentran las siguientes:

• Ciencia abierta: el concepto y sus proyecciones. Los retos de su implementación en el contexto internacional actual.

• Necesidad de una ciencia sin fronteras al servicio de la humanidad: la gran experiencia de la Pandemia del COVID-19.

• Ciencia y justicia social: la ciencia en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad social.

• Ciencia, Tecnología e Innovación en las políticas públicas.

• Interrelación de ciencia, ética y humanismo: los retos del presente.

• La ciencia para la paz en el centro de la solidaridad entre pueblos y naciones.

• Educación y ciencia: democratización del conocimiento al servicio de los pueblos. Ciencia y Educación en el contexto de los derechos humanos en el siglo XXI.

• Las universidades y el desarrollo integral de la ciencia • Roles de las Academias de Ciencias y otras organizaciones en la preservación de la vida, la solidaridad internacional y la integración de los pueblos. Aportes del pensamiento científico a la memoria histórica de los países.

• El Diálogo de civilizaciones y el respeto a la diversidad cultural.

• Ciencia y Humanidades: las necesarias convergencias y complementariedades.

• La convergencia de múltiples crisis en la actualidad: la concepción de Una Salud para la preservación de la vida en un mundo con complejas dinámicas demográficas.

• La destrucción de la naturaleza y las problemáticas ambientales en la actualidad: ciencia para la preservación y disfrute de los recursos naturales.

• La ciencia de la sostenibilidad y su rol en la actualidad.

• Ciencia, seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo sostenible y justicia social.

• Los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Su uso ético en todos los escenarios.

• La diplomacia científica a favor del respeto a las particularidades nacionales, los acuerdos internacionales y la convivencia pacífica.

La participación en el Simposio incluye las modalidades de ponente y de participante.

En cualquiera de los dos estatus la persona también será considerada DELEGADO a la VI Conferencia y tendrá derecho a estar presente en todas las comisiones, conferencias magistrales y otros espacios científicos del programa de ese conclave, así como en las actividades culturales y paralelas previstas.

A la vez recibirá un diploma acreditativo por parte del Comité Organizador de la V Conferencia con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales. Inscripciones de participantes y ponentes

Las inscripciones de los interesados en tomar parte en una u otra modalidad se pueden hacer directamente a la Comisión Organizadora del Simposio o al Comité Organizador de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, cuya convocatoria se adjunta.

Los idiomas oficiales del evento son: español, inglés y portugués. Se contará con traducción simultánea en plenaria. Indicaciones para el envío de ponencias

Los interesados en participar en el simposio y/o presentar ponencia pueden hacer llegar sus propuestas a los correos electrónicos: • olgafe@gmail.com • lilliamalvarezdiaz@gmail.com • hpardo2006@yahoo.es y hpardo@cubarte.cult.cu Los que presenten ponencias para este Simposio deberán remitir sus trabajos a esos correos con fecha limite 30 de noviembre 2024.. INFORMACIONES GENERALES PARA LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA VI CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO Y EN EL SIMPOSIO QUE EN EL MARCO DE ESE GRAN EVENTO REALIZARÁ LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA SEDE E IDIOMAS: Tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba; los idiomas oficiales de la Conferencia serán: español, inglés y portugués, mientras que en plenaria también habrá traducción simultánea en francés y ruso. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Los participantes en la modalidad de Ponentes deben inscribir su trabajo en el Comité Organizador antes del 30 de noviembre del 2024, con el título de la ponencia, los datos del autor y país, así como un resumen de no más de 100 palabras (en Arial 12) especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición si fuera el caso. (Los correos electrónicos del Comité Organizador aparecen abajo, así como otros de interés a los cuales también pueden dirigirse los interesados). MEMORIAS DEL EVENTO: Al concluir este foro se publicarán las Memorias del foro en soporte digital para ser distribuido en universidades y en la amplia red de contactos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Por tal motivo, se pide a quienes se inscriben como ponentes que entreguen al Comité Organizador sus trabajos íntegros una vez en Cuba o antes, si lo desean, por vía email solicitando el correspondiente acuse de recibo.

CRÉDITOS: Los delegados inscritos como participantes o como ponentes recibirán diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

INSCRIPCIÓN Delegados 150,00 USD

Estudiantes de pregrado 80,00 USD (presentar documento acreditativo)

Acompañantes 60,00 USD

Nota: La cuota de inscripción incluye además almuerzos en las instalaciones gastronómicas del Palacio de Convenciones, coctel de confraternización de despedida e invitaciones para actividades artísticas y culturales, como la gala dedicada a los delegados y demás participantes que se realizaría en un teatro emblemático de La Habana.

COMITÉ ORGANIZADOR hpardo@cubarte.cult.cu /rogialmeida65@gmail.com / hpardo2006@yahoo.es Teléfonos (537) 833 9818; (537) 836 4756; y (537) 838 2233 / 838 2297. Sede: Oficina del Programa Martiano, Calle Calzada No. 803, e/ 2 y 4, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal 10400. Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Organizadora Profesional de Congresos Msc. Zósima López Ruiz E-mail: zosima@palco.cu Teléfonos: (537) 208 5199 / 210 7100, extensión 1105

Para facilitar a los interesados el pago de la cuota de inscripción ONLINE, se ha habilitado el espacio correspondiente en la página web de este foro mundial, donde aparecen todos los detalles. https://www.porelequilibriodelmundocuba.com

Quien realice el pago ONLINE recibirá inmediatamente el documento de confirmación y además quedará registrado como delegado, en el estatus correspondiente, a la VI Conferencia. Sin embargo, si tiene alguna duda o dificultad al respecto, la señorita Yanet Bellón está disponible para atender cualquier solicitud en el WhatsApp +53 5 5159873 y en su correo electrónico yanet.bellon@solways.com

También el Comité Organizador y el organizador profesional del congreso, cuyos datos aparecen en esta convocatoria. Aunque claramente la fórmula de pago de la inscripción ONLINE es la más conveniente, y preferible para el Comité Organizador, aquellos participantes que por cualquier motivo no puedan hacerlo, y que ya se hayan registrado ante el Comité Organizador, se les informa que el lunes 27 de enero de 2025 , los espacios estarán disponibles en el Palacio de Convenciones, entre las 9 y las 17 horas para realizar este trámite directamente allí y donde recibirán sus respectivas credenciales y documentos del evento. Asimismo, el lunes 27 de enero de 2025 o días posteriores, quienes ya hayan pagado su inscripción vía VIA ONLINE podrán presentarse en el Centro de Convenciones para recibir sus credenciales y documentos del evento, incluido el programa científico con todos los requisitos requeridos, información, invitaciones a actividades artísticas paralelas y otros. RESERVAS DE ALOJAMIENTO Y OTRAS COORDINACIONES DE ESTANCIA Para reservas de muy diversos paquetes turísticos de estancia especial, que ofrecen servicios como: alojamiento, transfer in out (atención en el aeropuerto para entrada y salida del país) y otras opciones turísticas antes, durante o después del Evento, la Agencia de Viaje CUBATUR estará completamente disponible para los interesados.

Los correos electrónicos y teléfonos para estos efectos u otras ofertas de alojamiento y cualquier información sobre su estancia son los siguientes: Juan Carlos Govea Jefe de Eventos Agencia de Viaje CUBATUR Teléfono: +53 78350221/ +53 54709342 Correo electrónico: ep.eventos@centra.cbt.tur.cu Majelis González Guillot Especialista Principal Agencia de Viaje CUBATUR Teléfono: +53 55819156 Correo electrónico:eventos2@centra.cbt.tur.cu Para movimientos solidarios es recomendable contactar con: Agencia Amistur Lic.Thailyn Ravelo Imbert Especialista Comercial Calle 13 No. 504 / D y E, Vedado, La Habana, Cuba E-mail: eventos@amistur.cu WhatsApp: +53 50939620



Últimas noticias