Cuba avanza en el montaje de parques solares fotovoltaicos

Viernes, 19 de julio del 2024 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Yanel Blanco

Cómo va la construcción de los Parques Solares Fotovoltaicos (PSF) y cómo se ejecutan las inversiones para ello, fue analizado en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía en la primera jornada de trabajo del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El informe presentado por la presidencia de la comisión, a raíz de la fiscalización hecha por sus miembros, reflejó que “Cuba debe avanzar hacia la sostenibilidad y soberanía energética con recursos propios de crudo, gas, y las fuentes renovables de energía.

“Sobre todo, teniendo en cuenta un contexto marcado por la falta de financiamiento, pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación”.

Según el documento, los diputados no solo visitaron los parques solares fotovoltaicos relacionados con los contratos (dos: con un total de 2012 MW de energía fotovoltaica) sino aquellos del Proyecto de 120 MW Donativo Chino (22 PFV) y los del Proyecto de 100 MW (9 PFV). También fueron a 16 emplazamientos, y a parte de las 54 áreas definidas para la construcción de los parques en las diferentes provincias.

Si bien los resultados arrojaron que en la mayoría de los PSF recorridos existen los permisos necesarios, las licencias de obras, estudios del suelo, levantamiento topográfico y planos de montaje, entre otros, todavía persisten incumplimientos. Principalmente en las provincias de Ciego de Ávila, Guantánamo y Matanzas.

Mapa con los 92 parques que deben montarse.

Pese a esto, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy señaló que “los proyectos de los dos mil MW (mil en cada uno) avanzan. Tienen una manera organizativa desde la contratación, la importación y su traslado a los territorios que permite una flexibilidad, pues los parques son iguales, así como sus paneles solares y las estructuras”.

El ministro aclaró que cada proyecto posee 46 parques para un total de 92, y están abiertos en todas las provincias a la vez. Si en un lugar se adelanta y en otro se atrasa (su ejecución) es porque los tiempos son diferentes. “A unos les toca en 2024, 2025 o 2026. En ese sentido resaltó la autonomía que tiene cada territorio para el avance constructivo de los parques.

Apuntó que, en estos momentos, “hay más parques abiertos que recursos, pero todas las semanas, desde hace dos meses, arriba a Cuba un barco con varios contenedores. El pronóstico es que se mantenga a ese ritmo hasta finales de agosto, cuando llegará al país un gran volumen.

“Lo que hacemos es diseminar los recursos por todos los parques que están abiertos. Nosotros pensamos que para el año que viene tengamos montados los primeros mil MW”.

Por su parte, Rosell Guerra, director de Energías renovables y Eficiencia energética del ministerio de Energía y Minas, al referirse al montaje de los 92 parques solares fotovoltaicos subrayó que, “un contrato se va a ejecutar en 14 meses y el otro progresivamente hasta los siete años”.

Asimismo, el diputado mencionó las acciones que están desarrollándose para cumplir con ese gran programa. Entre ellas se encuentra la selección de las áreas. Eso significa que hay espacio suficiente para la llegada de los recursos.

Al respecto aseguró que no existen almacenes intermedios, “hay un sistema de trabajo para garantizar la transportación de los materiales desde el puerto al emplazamiento donde se construye el parque.

“Pudiera ser que, cuando se terminen los estudios técnicos, tuviera que realizarse alguna modificación, pero en sentido general están definidas las ubicaciones de los PSF por provincias. Por ejemplo, en Pinar del Río van seis, en Villa Clara nueve, todas tienen la responsabilidad de producir energía en su territorio.

“Estos PSF deben producir 3400 gigawatt. Significa que alrededor del 18 al 20 por ciento de la electricidad de Cuba, se va a generar con este programa. Eso permitirá dejar de consumir 890 mil toneladas de combustible fósil, lo que representa 500 millones de dólares al año.

“Claro que los PSF lo que van es a sustituir al diésel y fuel oil (más caro), por tanto, el país debe tener un ahorro superior a los 500 millones de dólares; y dejar de emitir a la atmósfera 2,8 millones de toneladas de CO2”.

Un mensaje que insistió en transmitir el director de Energías renovables y Eficiencia energética, es que “tenemos 286 MW instalados. En lo que resta del año debiéramos instalar unos 300, mientras que en el primer semestre de 2025 podemos montar unos 500 más en parques solares fotovoltaicos. Eso quiere decir que, a partir del segundo semestre, si mantenemos el nivel de generación térmica actual, tendremos condiciones para eliminar la afectación del servicio eléctrico a la economía y la población durante el día.

“Tenemos condiciones para hacerlo y hay que instalar esa potencia, y no hay argumentos para no ejecutarlo porque están los recursos, vamos a tenerlos, y por tanto, hay que instalarlos.

“De igual forma, nosotros a partir del segundo semestre, en el horario del mediodía, pudiéramos generar la electricidad con el crudo nacional (sería la primera vez), el gas acompañante de los pozos de petróleo y con la energía solar fotovoltaica”. 

 
 



Últimas noticias