Guardianes de la naturaleza

Miércoles, 10 de abril del 2024 / Fuente: ahora.cu / Autor: Yanela Ruiz González

Dedicados a la gestión de la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba arriba a su aniversario 64 este 10 de abril, organización que en la provincia de Holguín alcanzó resultados satisfactorios el pasado año.

Perteneciente al Ministerio del Interior, el Cuerpo de Guardabosques surgió en 1959, cuando fue aprobada la Ley número 239, conocida como "Plan de repoblación forestal por el Ejército Rebelde”, cuyo principal objetivo era poblar a toda Cuba de árboles, a la par que se realizaba la Reforma Agraria.

Guardabosques 1

En función de cumplir su encargo estatal, a través de un grupo de acciones, tareas, órdenes y misiones encaminadas por la máxima dirección del país, el mando de la provincia y el propio órgano nacional, el Cuerpo de Guardabosques hoy presta una gran atención a todo lo que tiene que ver con el agua, suelo, la flora, fauna, en sentido general la naturaleza.

Su principal propósito es la recuperación, conservación, fomento y aprovechamiento de estos recursos naturales renovables del país, a partir de la protección de los montes, la repoblación de los suelos forestales y su organización como fuentes permanentes de materia prima y trabajo estable, en beneficio de la economía y el progreso general de la nación.

Guardabosques 08

Esta tarea, apunta el Teniente Coronel Juan Carlos Calderón Torres, Jefe del órgano en la provincia se desarrolla de conjunto con un grupo de organismos de la administración central del Estado, el Partido, Gobierno, Minint y FAR, en una acción ordenada y cohesionada.

Dentro de la protección de los recursos naturales está también la gestión en función de la campaña contra incendios forestales. Cada año entre los meses de enero y mayo, etapa más compleja por la intensa sequía, se realiza dicha campaña.

Guardabosque candela

Durante este periodo, en el presente año, en la provincia de Holguín se han tenido que enfrentar varios siniestros que han puesto a prueba la preparación y consagración de las fuerzas que integran el Cuerpo de Guardabosques.

Precisamente en el circuito Pinares de Mayarí recientemente se libró una intensa batalla en el combate de uno de los siniestros más complejos de la etapa.

Guardabosques 4

Aunque en su enfrentamiento participaron varias fuerzas, los integrantes del Cuerpo de Guardabosques jugaron un papel primordial desde el momento de su detección.

“Cuando comparamos esta Campaña con la de otros años, incluso la de 2011, que fue muy fuerte, nos percatamos de que esta ha sido superior en cuanto a la ocurrencia de incendios y su afectación en el terreno. Ello se debe a que desde el mes de octubre hemos vivido una sequía intensa en todo el territorio”, explicó Calderón Torres.

Gardabosques Trabajador 1

De acuerdo con el especialista, las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques holguinero en actuación con los organismos, instituciones y órganos antes mencionados, han logrado un mayor control de los incendios, y los pronósticos de que sea exitoso están por encima del 80 por ciento en áreas que no sobrepasan las cinco hectáreas.

“Ello significa que tenemos un pronóstico positivo en cuanto a control, si se tiene en cuenta que a nivel de país se comporta al 70 por ciento.Todavía nos restan días en este mes de abril y en mayo, pero estamos listos para seguir combatiendo con sentido de pertenencia, disciplina y entrega para cumplir nuestras misiones y tareas.

“Los retos van a continuar siempre en el cumplimiento del encargo estatal del Cuerpo de Guardabosques, que se fortalece y nutre con fuerzas jóvenes, para seguir avanzando en la protección de nuestros pulmones verdes y sus ecosistemas”, acotó el Teniente Coronel Juan Carlos.

 



Últimas noticias