Proyectos de transformación digital en Cuba: desarrollo actual y propuestas futuras

Jueves, 28 de noviembre del 2024 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Yanel Blanco

Los miembros del Programa Nacional de ciencia, tecnología e innovación: Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad se reunieron para conocer cuáles proyectos de este programa continuarán el año que viene, qué es lo hecho hasta el momento, qué queda por implementar, así como las nuevas propuestas para el 2025.

Con un total de 14 proyectos que prosiguen y 14 pendientes de aprobación (aunque por la afinidad de temas de tres de ellos, es posible que se unan en uno), el objetivo de este programa es contribuir a la transformación digital del país, reducir la brecha que existe en esa área, aumentar el acceso a las tecnologías de las comuncy promover su uso para un mejor desarrollo económico y social.  

Entre las investigaciones presentadas, sobresalen las encaminadas a proporcionar una mejor atención a la población, como la plataforma para el seguimiento y asistencia al adulto mayor, del Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales de la Universidad de Oriente, y otras instituciones.

Según la máster Lidice Romero, jefa del proyecto, la idea es diseñar e implementar tecnologías para el seguimiento y asistencia a los ancianos, fomentar la creación de productos, servicios y sistemas basados en las TIC, que permitan envejecer mejor en casa, la comunidad y el trabajo, y promover la investigación, desarrollo e innovación en estos temas.

Asimismo, refirió que de los dispositivos que han hecho para seguir el estado de salud de los adultos mayores, hay dos fundamentales: un equipo ECG inalámbrico y un reloj y una pulsera “porque desde el punto de vista del confort, estos son más aceptados por ese grupo etario. Además, permiten un rastreo no invasivo ni intrusivo de su condición médica, durante las 24 horas del día”.

En cuanto a la pulsera inteligente, la especialista resaltó que esta dispone de varios parámetros; entre ellos, acelerómetro, saturación de oxígeno en sangre y ritmo cardíaco. El dispositivo fue impreso “con el financiamiento de un proyecto de la Universidad Tecnológica de La Habana con el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM)”.

Aunque señaló que esta primera versión todavía presenta problemas como la dimensión y el consumo de batería, ya están desarrollando otra que posea mayor fiabilidad.

Plataforma Bienestar

Otro de los proyectos nacionales presentado en el Taller del Programa Nacional de Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad fue “Bienestar”, una plataforma para la gestión de las instancias de gobierno de Cuba, de XETID.

Este espacio digital (ya en uso) tiene el objetivo de posibilitar la interacción entre los ciudadanos, el gobierno y sus entidades y facilitar la colaboración entre diferentes instituciones, sobre todo, para brindar un acceso único a los servicios y trámites.

La Plataforma de Gobierno electrónico “Bienestar” tiene una oferta diversa de productos y soluciones, principalmente encaminados a la gestión de los usuarios, bandeja de entrada y catálogo de trámites de distintas instancias de gobierno, y tableros de control que permiten darle seguimiento a las gestiones solicitadas por la población, el nivel de gestión que ha tenido. Dentro de la plataforma las personas podrán evaluar el trabajo realizado.

Este acceso a distintos servicios de manera digital ahorra divisas, pues disminuye el empleo de material de oficin. Además que la información estadística sobre los problemas existentes en el país pueda consultarse en tiempo real, permitiría a los directivos mejorar y agilizar la toma de decisiones. También posibilita el registro de quejas y peticiones de los ciudadanos las 24 horas del día desde cualquier lugar.

Otro de los proyectos socializados fue REGISPUB, también perteneciente a la plataforma “Bienestar”, pero en este caso enfocado a la instrumentación de los procesos realizados en los registros públicos del Ministerio de Justicia.

Su objetivo principal es digitalizar trámites como la solicitud de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, registros de la propiedad, y así eliminar las extensas colas que se hacen en las oficinas por esas causas. De igual forma, lograr sistemas transparentes, que reflejen el estado en que se encuentra la solicitudes y trámites.

En la actualidad, han sido informatizados los procesos de los registros del Estado Civil, de la Propiedad, de actos de última voluntad y declaratoria de herederos, Notarías, entre otros. También han sido incorporados elementos de Inteligencia Artificial para procesar de forma automática las certificaciones de datos ya digitalizados en el sistema, con lo cual debe disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

Los nuevos proyectos

En relación con los proyectos que deben iniciar en 2025, el Dr. Alejandro Delgado Castro, jefe del Programa Nacional de Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad y vicerrector para la Transformación Digital para la Universidad de La Habana (UH), señaló que “debemos pensar que estas son propuestas que responden a la convocatoria emitida, evaluadas por nuestros expertos, pero que llevan una elaboración. Por tanto, esta sesión es solo una vitrina para socializar cuáles son las ideas y objetivos esenciales y las entidades participantes”.

Foto: Yanel Blanco Miranda

Algunos de los trabajos están relacionados con la geomovilidad, la educación y cultura digital, geosalud, alfabetización mediática y participación ciudadana.

Para la Dra. Suilán Estévez, profesora de la Faculta de Matemática y Computación de la UH y experta del Programa Nacional, es en la educación donde más hace falta que haya un proyecto de transformación digital, y pese a que en las propuestas para 2025 hay dos enfocadas específicamente en ese sector, aún “me falta una mirada técnica, que estén presentes las nuevas tecnologías.  

“Por lo menos, desde el área técnica, es la primera vez que cambia la interfaz hombre-máquina: se puede hablar con la computadora como si fuera un ser humano, no hay que programar. Esta es la primera vez que hay un cambio tecnológico que provoca eso, desde que tenemos mouse.

“Una persona de la tercera edad puede interactuar con un algoritmo de inteligencia artificial, y esas competencias son impresionantes, están cambiando el panorama. No es que crea que los proyectos están mal o no sean importantes, lo que pienso es que tienen que ser más agresivos con las transformaciones que se proponen y más ambiciosos”, subrayó.

Al hacer un balance de la labor hecha por los integrantes del Programa Nacional en los últimos cuatro años, la Dra. Alina Ruiz Jhones, fundadora y experta de este, manifestó que “estamos cerrando un periodo de trabajo, y creo que habría que pensar qué le dejamos al país, y yo estoy insatisfecha.

“Hay mucho ejercicio académico de alto nivel y se muestran los avales, las publicaciones, pero no es eso lo que estamos buscando en un programa de ciencia, tecnología e innovación. Estamos buscando transformación digital, aunque se llame telecomunicaciones o informatización de la sociedad, nombre con el que comenzó.

“Hemos trabajado muy duro y bien, pero esto no puede quedarse en un ejercicio académico ni en un sistema que está entre lo que se usará o no se usará. Quizá tengamos que pensar más en proyectos de implementación.

“Por ejemplo, ‘Bienestar’, que tiene muchos resultados, todavía hay gente con mala opinión de él: que no funciona, los datos están mal, que tienen que hacer colas. Dónde está el impacto realmente del cambio, pues es importantísimo ese trabajo.

“Tenemos que acostumbrarnos a que impacto es lo que dice la población de ‘Bienestar’, no saber cuánta gente ha entrado, sino a cuántas personas se les respondió de verdad, se les dio una atención, eso es impacto, transformación digital. Tenemos el deber de hacer esto de otra manera, con más incidencia en lo que hacemos, pensando en la transformación digital del país”.

 
 



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