Entregan Orden Carlos J. Finlay a destacados investigadores e instituciones cubanas

Miércoles, 24 de enero del 2024 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA / Autor: CITMA

Para reconocer méritos extraordinarios y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo, se impuso el 23 de enero la Orden Carlos J. Finlay 2023 a un grupo de prestigiosos representantes de la comunidad cientiífica cubana.

En ceremonia presidida por el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Pérez Núñez; el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez; el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, Niurka González Orberá, en esta ocasión se entregó la orden a 35 investigadoras e investigadores y a una institución.

La Orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros de la República de Cuba a personalidades e instituciones nacionales y extranjeras, fue entregada a representantes de entidades como el Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear;   y de  Biocubafarma:  Centro de Inmunología Molecular (CIM), Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), CIM Innovative Immunotherapy Alliance (IIA) y Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

También proceden de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Oficina del Historiador de La Habana, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Academia de Ciencias de Cuba, Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. La entrega de la orden está amparada por el Decreto Presidencial 733, del 28 de diciembre de 2023.

Las palabras de agradecimiento en nombre de todos los condecorados, las pronunció Heydi Méndez Vázquez, del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada.

Como parte de la ceremonia, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial del CITMA, Ramón Pichs Madruga y vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) dictó la conferencia “Retos y lecciones de la medición de la Innovación: experiencia con el Índice Global de In novación en Cuba”.

En las palabras de cierre, el viceministro primero del Citma señaló que debe constituir un verdadero honor para todos los científicos cubanos, llevar en el pecho esta orden que ostenta el nombre Carlos J. Finlay, consagrado investigador que logró un resultado trascendental a escala universal y agregó que con la entrega de la orden se reconocen las actividades investigativas de ese selecto grupo de investigadores, “en las que han obtenido resultados de un alto valor científico e impacto para la economía, la sociedad y el medio ambiente”.

Santana Núñez consideró alentador el hecho de que, en esta ocasión, los premiados tengan una edad promedio de 58 años y el 45.7 % sean mujeres. La provincia más representada es La Habana con el 85.7 %.

“La actividad científica demanda dedicación, tiempo, trabajo arduo y riguroso, y nuestros homenajeados han demostrado que la perseverancia y la pasión por la investigación pueden producir resultados notables. Ustedes han contribuido a lograr un mundo mejor a través de sus aportes en la actividad científica de diferentes áreas del conocimiento, la lucha contra la COVID-19, el desarrollo de nuevos y mejores métodos de tratamiento, la prevención de enfermedades, entre otras”, sostuvo.

“Hoy más que nunca, cuando el mundo enfrenta múltiples crisis; cuando el futuro de la vida en el planeta está amenazada por el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la contaminación; cuando continúan incrementándose los conflictos bélicos en varias partes del mundo; cuando el hambre y la pobreza a nivel global se agudiza; estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas claves para fomentar el desarrollo y el bienestar de la humanidad”, puntualizó.

El viceministro primero afirmó que “el país cuenta con ustedes para continuar atendiendo, desde la ciencia, los desafíos nacionales actuales y encontrar soluciones sostenibles” y que “uno de los grandes retos es acercar de manera efectiva el conocimiento a la demanda de soluciones. Necesitamos más investigaciones que den respuesta a problemas concretos, tanto económicos como sociales; que sirvan de base para la toma de decisiones de los gobiernos a todos los niveles con énfasis a nivel local, así como para la elaboración de sus estrategias de desarrollo”. 

Ello demanda “un enfoque interdisciplinario y colaborativo con la universidad, los centros de investigación y las empresas, que permita lograr soluciones innovadoras”, destacó.

Por otra parte, se refirió al papel que deben jugar las juventudes en la ciencia, por lo que se impone buscar nuevas formas de actuación hacia ellos, ofrecerles oportunidades y comprometerlos con el amor por nuestras instituciones de ciencia y asegurar que sus proyectos de vida se realicen en el país; fomentar y acelerar la formación de los jóvenes científicos con planes bien estructurados, que favorezcan el desarrollo de sus competencias y habilidades científicas desde las edades tempranas, con el acompañamiento de expertos, la participación de los jóvenes en proyectos de investigación y desarrollo, donde puedan aprender y contribuir a la búsqueda de soluciones.

A su vez, consideró necesario promover una cultura científica e innovadora con alcance a toda la población, que permita comprender y valorar la importancia de la ciencia en la sociedad, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, programas docentes educativos, de comunicación social, concursos, ferias, intercambios con expertos y otras acciones que movilicen y sensibilicen a la población con la vida científica.

Otra de las prioridades este año, dijo, es actualizar y fortalecer con nuevas bases la actividad del Fórum, como movimiento  de la Innovación para el Desarrollo. Este Movimiento debemos reimpulsarlo, pues es una oportunidad que aún aporta resultados a nivel de base, y ahora debe potenciarse a nivel provincial y nacional.

Para el viceministro primero, el contexto actual exige del trabajo colaborativo y participativo para el desarrollo de la innovación, buscando formas efectivas de aplicar el conocimiento y las tecnologías para mejorar la calidad de vida de la población cubana.

“La industria 4.0, la robótica, Big data, la automática, la inteligencia artificial, la economía circular, el cambio climático, la producción de alimentos, las energías limpias y la transición energética, son áreas claves que requieren de una fuerte articulación del ecosistema de innovación, para impulsar el desarrollo económico social con competitividad”, puntualizó.

Las personas reconocidas con la orden que lleva el nombre del insigne científico cubano Carlos J Finlay son:

 Circe Mesa Pardillo, del Centro de Ingeniería Molecular, Innovative Immunotherapy Alliance, (Biocubafarma). Licenciada en Bioquímica. Doctora en Ciencias Biológicas y Biotecnóloga Superior de 1er Nivel. Sus investigaciones han hecho contribuciones relevantes al conocimiento científico en el campo de la inmunología y debe destacarse su aporte en el diseño de estudios clínicos de relevancia translacional en la obtención de pruebas tempranas en varios productos, tanto en Cuba como en los EE.UU. Autora de 7 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y académica adjunta del Departamento de Inmunología del Roswell Park, Buffalo, New York.

Elena Caridad Álvarez González, jubilada, propuesta por la Academia de Ciencias de Cuba. Licenciada en Economía. Académica. Más de 50 en planificación e investigaciones sobre el sector externo y aspectos macroeconómicos de la economía cubana. Participó activamente en la elaboración de la Resolución Económica del V Congreso del Partido y de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el 6to, 7mo y 8vo Congresos del Partido; así como en la elaboración de la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social. Recibió el Premio Nacional de Economía en el 2003.

Tays Hernández García, del Centro de Inmunología Molecular, (Biocubafarma). Licenciada en Bioquímica. Doctora en Ciencias Biológicas y Biotecnóloga de 1er Nivel. Su trabajo es en la obtención de moléculas de nueva generación con potencial innovador y anticuerpos biosimilares para el tratamiento del cáncer. Por la obtención de vacunas cubanas contra la Covid-19 recibió la Orden Lázaro Peña de tercer grado 2020 y la Orden Lázaro Peña de 1er grado 2021.

Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, propuesto por la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Ciencias Agrícolas. Líder de 5 proyectos nacionales y 6 internacionales en diseño y gestión del Sistemas Agroforestales Pecuarios, Sistema de Producción Animal Sostenible y Manejo racional de recursos forrajeros. Académico de la Academia de Ciencias de Cuba en la “Sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca.

Lizet Sánchez Valdés, del Centro de Inmunología Molecular, (Biocubafarma). Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias de la Salud. Biotecnóloga Superior de 1er Nivel. Se ha destacado en el área de la epidemiología, la modelación matemática, la bioestadística y la evaluación de tecnología sanitaria. Recibió el nombramiento de Embajadora Educativa de la Sociedad Americana de Estadística y el Premio Internacional Sofía Kovalievskaia por su contribución a la modelación de enfermedades infecciosas y en la evaluación de inmunoterapias para el cáncer.

Alexander Cárdenas León, del MININT. Licenciado en Derecho. Doctor en Ciencias Jurídicas. Con un desarrollo sostenido en la especialidad de Criminalística con aportes significativos al esclarecimiento de hechos delictivos. Ostenta 3 distinciones por el Servicio Distinguido en el MININT 2006, 2007, 2023 y la Condición Elogio a la Virtud 2021.

Juan Carlos Garnier Galán, del Colegio de Defensa Nacional, (MINFAR). Ingeniero. Doctor en Ciencias Militares. Ha dedicado 29 años a la docencia e investigación. Ha publicado 12 libros, entre ellos “Los problemas de seguridad del mundo”, material de vital importancia para la preparación de expertos de los OACE.

Silvia Hortensia García Frías, jubilada del Ministerio de Educación, propuesta por la Academia de Ciencias de Cuba. Licenciada en Educación Primaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Más de 40 años en el sector educacional en los que se ha vinculado a las transformaciones educativas desde la investigación. Continúa la tarea de Jefa del Programa sectorial del MINED.

Grisel Terrón Quintero, de la Oficina del Historiador de La Habana. Doctora en Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural por la Universidad de Granada, España. Se ha destacado en las Ciencias sociales en la gestión del patrimonio cultural y se ha especializado en conservación documental y transformación digital. Logró con la dirección de la preparación de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, que estas se declararan Patrimonio Documental de la Humanidad.

Mildred del Carmen De la Torre Molina, jubilada, labora en la Unión de Historiadores de Cuba, propuesta por la Academia de Ciencias de Cuba. Licenciada en Historia. Doctora en Ciencias Históricas. Académica. Ha realizado profundas investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas cubanas aportando valiosos textos en más de doscientos artículos sobre la Historia de Cuba en el Siglo XIX, las políticas culturales de la revolución cubana, historiografía e historia cultural de Cuba.

Idania Rodeiro Guerra, del Instituto de Ciencias del Mar (Citma). Licenciada en Bioquímica de la Facultad de Biología. Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Avalada experiencia durante 33 años de labor ininterrumpida en la investigación-desarrollo de nuevos bioproductos con aplicación en la salud y el bienestar humano. Es autora de 3 logros científicos introducidos en el país: Vimang , Abexol y Policosanol (PPG).

Alfredo Montero Álvarez, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, (Citma). Radioquímico. Doctor en Ciencias Químicas. Con 25 años de trabajo en el uso de las técnicas nucleares en estudios de medio ambiente y los proyectos de cooperación bilateral con Brasil en el tema de contaminación de suelos en conjunto con el Instituto de Suelos de Cuba. Por sus resultados científicos ha obtenido 2 Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, resultando uno de ellos Premio Especial.

Mariano de Jesús Bullón Méndez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Doctor en Ciencias Filosóficas, con especialización en Sociología. Más de 40 años de servicio, con méritos acumulados y reconocidos en la esfera docente, científica y política. Experto en temas de integración regional de América Latina y el Caribe e interregional con Asia, en México, Economía cubana y en Relaciones Internacionales. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2021.

Ramón Antonio Ramos Navas, del Instituto de Investigaciones Agro Forestales, (MINAG). Doctor en Ciencias Agrícolas. Ha dirigido varios proyectos de colaboración internacional. Posee varios resultados de introducción directa. Autor del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba “Micro propagación del cafeto mediante embriogénesis somática con el empleo de metabolitos bacterianos” y de la patente de invención “Producto a partir de la pirólisis de la pulpa de café, uso como biocida”.

María Isabel Hernández Díaz, del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”, (MINAG). Ingeniera Agrónoma. Doctora en Ciencias Agrícolas. Se destacan sus resultados relacionados con esquemas de fertilización racionales para el sistema de cultivo protegido. Ha logrado 9 resultados de introducción directa. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Isabel Hemeregilda Ríos Leonard, de la Oficina Central del Ministerio de Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Su actividad científica ha estado vinculada a la educación de la primera infancia. Sus aportes teóricos acerca de los fundamentos científicos de la educación prescolar cubana, así como la definición de niño de la primera infancia, constituyen el núcleo de la concepción para la educación de la primera infancia en Cuba.  Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2023.

Vivian Huerta Galindo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Biocubafarma). Licenciada en Bioquímica. Doctora en Ciencias Biológicas. Sus aportes a la ciencia son identificación de un receptor celular para el virus dengue y validación del mismo como diana molecular para el desarrollo de moléculas con actividad antiviral contra el mismo virus. Desarrollo de un péptido con potente actividad contra el virus dengue que está actualmente en evaluación pre-clínica. Estudios de caracterización estructural y funcional de la proteína que constituye el principio activo del candidato vacunal Abdala. Autora de una patente y de 10 logros de la Academia de Ciencias de Cuba.

Mayra Casas Vilardell, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, propuesta por la Academia de Ciencias de Cuba. Doctora en Economía. Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba en la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas. Sus aportes han sido en los campos de educación ambiental, valoración económica-ambiental de bienes y servicios ecosistémicos, financiamiento de la biodiversidad, energías renovables y educación ambiental.

Heydi Méndez Vázquez, del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, (MININT).Ingeniera Informática. Doctora en Ciencias Técnicas. Su trabajo científico es en el área de la biometría, destacándose el sistema de identificación dactiloscópica del país, el cual permitió el esclarecimiento de numerosos delitos, el desarrollo de herramientas computacionales para el reconocimiento de rostros, implementado en los Aeropuertos Internacionales “José Martí” y “Juan Gualberto Gómez”. Ha recibido 2 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

Juan Simón Rojas, Doctor en Ciencias Políticas. Su trabajo es fundamentalmente en las Ciencias Sociales e Humanísticas. La mayor parte de sus trabajos investigativos han sido premiados por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y lo han hecho acreedor de la condición de mejor trabajo de ciencia e innovación tecnológica en los últimos 19 años en las FAR.

Enrique Cisneros Zayas, del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, (MINAG). Ingeniero en Riego y Drenaje. Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias. Su trabajo científico es sobre los temas de requerimientos hídricos, operación, organización y evaluación de sistemas de riego, uso de polímeros en la agricultura cubana, optimización en la predicción de estrategias de manejo del agua. Ha participado en más de 48 resultados de investigación e introducción directa como autor y coautor.

Matilde López Torres, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Biocubafarma). Ingeniera Química. Doctora en Ciencias Técnicas y Biotecnóloga de 2do Nivel. Su trabajo se destaca en la vinculación de la investigación con el desarrollo y aplicación de tecnologías para el tratamiento de residuos líquidos y sólidos. Es autora de 3 patentes cubanas, relacionadas con el tratamiento de residuales de destilería, la purificación del biogás mediante cenizas de bagazo y la digestión anaerobia de cachaza.

Rafael Gámez Menéndez, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Biocubafarma). Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Farmacéuticas y Biotecnólogo de 2do Nivel. Estuvo al frente de los estudios de mutagénesis del producto D-003, registrado como Prevenox. Autor de medicamentos como el Ateromixol, Dalprenix, y suplementos como Vasoactol, Abexol, Prevenox y Palmex. Nombrado experto de toxicología para el CECMED.

Hugo Nodarse Cuní, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologí. Licenciado en Farmacia. Doctor en Ciencias Farmacéuticas y Biotecnólogo de 1er Nivel. Responsable de investigaciones clínicas que han contribuido al registro sanitario e inclusión en el cuadro básico de medicamentos de diferentes productos, como el Heberon Alfa R y el Heberviron. Coautor principal del autorizo de uso en emergencia otorgado por el CECMED para JUSVINZA y Nasalferon como medicamentos innovadores para el tratamiento de la COVID-19. Premio Francisco de Arango y Parreño 2020 otorgado por la Sociedad Económica de Amigos del País y con la Orden Lázaro Peña 3er grado.

Darío Candebat Sánchez, del Centro de Investigaciones Sismológicas (CITMA). Ingeniero Civil. Doctor en Ciencias Técnicas. Nominado a miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba en 2018 y Científico asociado 2022. Presidente Nacional de la Sociedad de Ingeniería Civil. Entre sus temas de investigación, se encuentra: la ingeniería sísmica, diseño y seguridad estructural, evaluación de vulnerabilidad y riesgo sísmico y ante multi amenazas.

Paulo Lázaro Ortiz Bultó, del Instituto de Meteorología, (CITMA). Licenciado en Educación, Matemático. Doctor en Ciencias Económicas. Su trabajo se destaca en investigación aplicada a la salud. Ha desarrollado varios servicios climáticos aplicados en el campo de las enfermedades transmitidas por vectores y la circulación de virus, que hoy gozan de reconocimiento y de amplio uso para la toma de decisiones y trazado de políticas al más alto nivel del país. Cuenta con 7 premios de la Academia de Ciencias de Cuba y 1 premio especial del CITMA.

Alberto Maximiliano Vidal Corona, del Instituto de Investigaciones Agro Forestales (MINAG). Ingeniero Tecnólogo Forestal. Doctor en Ciencias Forestales. Ha dirigido varios proyectos de investigación internacionales. Realizó 13 misiones como colaborador científico de Cuba con el convenio CAME. Acredita más de 60 resultados científicos, los que han merecido 3 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

Julio Ernesto Gómez Herrera, del Centro de Investigación del Petróleo (MINEM). Ingeniero Geólogo-Geofísico. Doctorando en Ciencias Geológicas, 2019. Su trabajo científico es en la exploración gasopetrolífera y medioambiental. Entre sus principales proyectos se encuentran: “Geología y potencial de Hidrocarburos de la República de Cuba”. Posee entre sus reconocimientos la Medalla “René Ramos Latour” (1998), Premio a la Innovación Tecnológica Citma 2000 y el Premio Jesús Francisco Albear y Fránquiz, 2002.

Juan Mario Martínez Suárez, investigador auxiliar. Licenciado en Geografía, doctor en ciencias geográficas, tieneuna amplia experiencia en la investigación científica en temas de planificación territorial, ordenamiento ambiental, cambio climático, agricultuara, desarrollo rural y manejo de ecosistemas costosos y montañosos, ha sido autor y coautor de más de 20 libros y artículos.

Odalys Ruiz Hernández, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Biocubafarma). Ingeniera Química. Doctora en Ciencias y Biotecnóloga Superior de 1er Nivel. Labora en el establecimiento de procesos para la obtención de productos biológicos recombinantes que forman parte de la cantera de productos que se comercializan en su centro. Merecedora del Premio Internacional PAMBA 2009, 3 Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, del Premio a la innovación tecnológica 2021del CITMA por los productos Nasalferon y la Vacuna ABDALA, y la Orden Lázaro Peña 1er grado de 2021.

Gustavo Francisco Furrazola Gómez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Biocubafarma). Licenciado en Biología, Máster en Biología Molecular en la Universidad Libre de Bruselas y Tecnólogo de 1er Nivel. Labora en la purificación de proteínas recombinantes de interés terapéutico. Ha participado en varios proyectos relacionados con el establecimiento y producción de biomoléculas de alto impacto científico, económico y social y en acciones de tipo productivo para garantizar la salida de productos usados en distintos tratamientos de primera línea y de tipo preventivo como el Nasalferón.

Iván Padrón Díaz, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CITMA). Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas. Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Federal Fiuminense de Brasil. Su experiencia es en el área de Física Nuclear, con énfasis en Estructura Nuclear  y Física de los Neutrones, aceleradores de partículas, métodos experimentales y aplicaciones de las técnicas nucleares. Obtuvo un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2010 por su aporte en la temática del núcleo atómico.

Yanet Climent Ruiz, del Instituto Finlay de Vacunas (Biocubafarma). Microbióloga. Doctora en Ciencias Biológicas y Biotecnóloga de 3er nivel. Colaboró en el Ecuador en más de 60 registros médicos y la comercialización de medicamentos, insumos y equipos por más de 50 millones dólares. Involucrada en las tareas con los candidatos vacunales contra la Covid-19 como gerente de proyecto. Ha sido reconocida con 2 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, 2 Premios OMPI, el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.

Eduardo Francisco Casanova Cabeza, propuesto por la Academia de Ciencias de Cuba. Licenciado en Química y en Estudios Bíblicos y Teológicos. Doctor en Ciencias Técnicas. Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Su campo de experticia ha sido la Eficiencia Agro-Industrial Azucarera, Tecnología Azucarera, Gestión de la Calidad. Autor de 4 patentes y de 30 Normas cubanas aprobadas por la Oficina Nacional de Normalización. Durante su fructífera trayectoria como relevante científico ha recibido importantes reconocimientos,

Indira Galtés Galeano, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Licenciada en Economía. Doctora en Ciencias Económicas. Fundadora y Presidente de la Sociedad Cubana de Economía Laboral y Social de la ANEC. Sus líneas de investigación son: Política laboral y salarial en Cuba, Vulnerabilidad social y desigualdades sociales en Cuba, Índices de vulnerabilidad y pobreza, Discriminación en el ámbito laboral en Cuba, entre otras. Recibió 2 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba en los años 2017 y 2018.

Centro de Investigación y Desarrollo de Armamento e Infantería, del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Centro camagueyano cuya actividad científica es la disposición combativa y técnica. Dedicado al desarrollo, obtención, modernización y evaluación de dispositivos y armamentos con un sinnúmero de resultados obtenidos en ese campo. Ha sido reconocido con el Premio del Rector de la Universidad de Camagüey por mayor aporte a la defensa, en los años del 2012 al 2016 , Premio del MES en los años 2014 y 2015 por igual motivo, 2 Premios FAR en el 2018 por mejor resultado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Bandera Proeza Laboral en el 2020.

 
 



Últimas noticias