Programa en el Pabellón de Cuba en COP 28

Viernes, 1 de diciembre del 2023 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA / Autor: CITMA

Un intenso e interesante programa desarrolla en Pabellón de Cuba en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Con diseños que resaltan la diversidad y belleza de la naturaleza cubana, el programa del pabellón prevé el lanzamiento de la Alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono, que tendrá con posterioridad una presentación técnica, sobre sus objetivos, partes, visión, principios y estrategia general de trabajo, a la que seguirá un Panel sobre energía, que abordará tópicos como cambio climático y energía y la política de transición energética en Cuba.

Esta iniciativa multinacional buscará aumentar la cooperación internacional, la colaboración y  la inversión en actividades de investigación públicas y privadas para mejorar el intercambio de conocimientos, el acceso y la aplicación de tecnologías y prácticas de mitigación y secuestro de carbono en la agroindustria de la caña de azúcar, mejorando también la productividad y resiliencia y promoviendo sinergias entre los esfuerzos de adaptación y mitigación;  entre otros propósitos.

En el Pabellón se programaron las presentaciones de la Fundación IRIS. Unidos por el Clima y del proyecto ECOVALOR con su meta de contribución a la reducción de emisiones de carbono.

La Fundación IRIS se vincula a las actividades de ciencia, tecnología, innovación, formación y desarrollo, mediante la gestión de fondos y la incubación de proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y gestión y participará o promoverá acciones con administraciones públicas y empresas en el ámbito nacional e internacional, especialmente en el enfrentamiento al cambio climático.

El programa incluye la presentación de los resultados alcanzados por el proyecto Plan Nacional de Adaptación para los municipios costeros de La Habana (AdaptHabana), que se desarrolla  con financiamiento del Fondo Verde del Clima. Agenda Nueva Urbana/ Vivienda resiliente y baja en Carbono/ Ciudades resilientes.

Las propuestas incluyen la conferencia Jóvenes y medio ambiente en Cuba, así como un segundo encuentro acerca de ECOVALOR, donde se expondrá acerca de la contribución de ese proyecto al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), con el análisis del estado de los ecosistemas: Arrecifes y Bosques en Cuba, mediante el uso de las Tarjetas de Reporte, seguido de la presentación del documental Bojeo a Cuba.

Otra de las actividades será la presentación de los resultados parciales del Proyecto IRES, que desarrolla el Ministerio de la Agricultura de Cuba con financiamiento del Fondo Verde del Clima, así como la producción de café orgánico en el país.

 

 



Últimas noticias