Los seres humanos podrían quedar atrapados en situaciones irreversibles que afectarían su bienestar, debido a las consecuencias de su propia evolución. Estas situaciones, llamadas “trampas evolutivas”, son el resultado de innovaciones que en un principio fueron exitosas, pero que ahora generan problemas globales, afirma un estudio publicado por el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia).
Los autores del estudio, que aparece en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, analizaron 14 ejemplos de trampas evolutivas, entre las que se encuentran la inteligencia artificial (IA), la contaminación química, las enfermedades infecciosas, la agricultura, el crecimiento económico, la cooperación global y el cambio climático. Estas trampas podrían impedir el desarrollo de la humanidad y provocar su colapso.
Los científicos señalaron que 12 de estas trampas están en un nivel avanzado, lo que significa que la humanidad está cerca de un punto de no retorno. Las otras dos trampas, relacionadas con la tecnología y la digitalización, están menos avanzadas, pero también representan un riesgo.
Sin embargo, los investigadores afirmaron que hay esperanza si se produce un cambio social. “Todos podemos hacer algo muy simple: involucrarnos más en los asuntos de la naturaleza y la sociedad, y aprender sobre las consecuencias positivas y negativas de nuestras acciones locales en el mundo”, dijo el científico Peter Sogaard Jorgensen.
Últimas noticias
-
17 de septiembre será visible en Cuba un eclipse parcial de Luna | Ciencias Naturales y Ambientales
Martes, 17 de septiembre del 2024
-
Diversidad de servicios desde Instituto de Geofísica y Astronomía | Ciencias Naturales y Ambientales
Martes, 17 de septiembre del 2024
-
Ciencia y oportunidades de la minería y metalurgia en el centro de MINEMETAL 2024 | Generales
Martes, 17 de septiembre del 2024
-
Promueven buenas prácticas para preservar la capa de ozono | Ciencias Naturales y Ambientales
Lunes, 16 de septiembre del 2024
-
Más ciencia para el pesquisaje médico | Ciencias Biomédicas
Lunes, 16 de septiembre del 2024