Permacultura: por una ciudad sustentable

Martes, 31 de enero del 2023 / Fuente: Juventud Técnica

Como parte de la V Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, tuvo lugar el Panel “Verdes Urbanos Productivos”, moderado por la Ing. María Caridad Cruz, en el que se ahondó en la necesidad de ampliar la implementación de la permacultura en Cuba, para tener ciudades más sustentables.

El diseño de los espacios verdes productivos urbanos debe estar basado en estudios sobre las condiciones de los lugares en que se ubiquen estos sistemas, como la incidencia del Sol, la velocidad del viento y su dirección y las precipitaciones. Otro factor fundamental es la participación de las comunidades.

A decir de la Ing. María Caridad Cruz, Coordinadora del Programa de Localidades Sustentables de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la permacultura es importante para todos los espacios del país, no solo para las ciudades. Es una filosofía de vida que representa un cambio de mentalidad de las personas.

Foto: tomada de Instituto Caórdico de Permacultura

La experta explicó que está demostrado que las relaciones entre el ser humano y su hábitat no son buenas, y por eso se ha llegado a un punto crítico. Estos sistemas presentan las herramientas necesarias para el cambio urgente que requiere la gestión ambiental del país, del que se beneficien mutuamente las personas y su entorno.

En Cuba existe un movimiento bastante amplio de Permacultura, con alrededor de 28 grupos en 10 provincias del país. Más de 500 personas se han graduado de diseño en Permacultura, quienes han asumido proyectos basados en esta práctica para la transformación de su hábitat. Los espacios en los que se aplica buscan la mayor autosuficiencia posible, no solo para la producción y obtención de alimentos, también para acceder a los recursos necesarios para desarrollar estos procesos.



Últimas noticias