Holguín.–A fin de contribuir a aprovechar mejor las inversiones del Trasvase Este-Oeste, asociadas al sector azucarero, se creó una alianza entre el grupo empresarial Azcuba, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) y la Universidad de Holguín.
La colaboración va dirigida, en principio, a incrementar la disponibilidad de caña en las más de 2 000 hectáreas beneficiadas hasta ahora con el agua proveniente de la gigantesca obra hidráulica, trascendió en una primera reunión de las partes.
Sergio Guillén Sosa, director del Inica, dijo que un diagnóstico, a nivel de sistemas de riego, demostró que hay carencias en el uso eficiente del agua. Es decir, los rendimientos agrícolas no se corresponden con los volúmenes de agua irrigados ni con la electricidad usada en la operación. La Universidad de Holguín empleará sus conocimientos e investigaciones para mejorar el drenaje, la automatización de los sistemas de riego, así como su mantenimiento y reparación. También abordará la demanda y contratación de las producciones cañeras, y la creación de condiciones de vida en los asentamientos donde residen los trabajadores agrícolas que atienden las áreas.
Entre otros elementos, están listos para compartir conocimientos de riego parcelario, realizar un ensayo para acondicionar una máquina de riego de pivote central y ofrecer los resultados del uso de drones en estudios de áreas agrícolas.