Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 para José Luis Rodríguez García

Viernes, 7 de enero del 2022 / Fuente: Cubadebate

Doctor en Ciencias Económicas, José Luis Rodríguez García. Foto: Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 le fue otorgado este 6 de enero al Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Profesor de Mérito, José Luis Rodríguez García.

Pesaron en la decisión “los aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica y de la ciencia histórica en la especialidad de economía, la labor sistemática orientada a cubrir insuficiencias en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decurso político, social y económico de Cuba”, argumentó en su acta final el jurado presidido por Isabel Monal e integrado por Yoel Cordoví, René González Barrios, José Ernesto Nováez y Jorge Hernández Martínez.

Agrega el documento las cualidades del académico y exministro en la toma de decisiones y su capacidad de dilucidar problemas y aportar elementos de juicio esenciales para solucionarlos, sobre todo en un escenario sociopolítico tan complejo como el de los años 90.

En este sentido vale destacar que, entre las responsabilidades del premiado, destaca su ejercicio como ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial.

Se desempeñó, asimismo, como vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Integró además el Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa Kourí” y es especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales.

A todo lo anterior, se suma su contribución docente como formador de generaciones de economistas.



Últimas noticias