¿Cómo se comportó la actividad sísmica en Cuba en 2021?

Viernes, 7 de enero del 2022 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Julio César Valdera Morales

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó este martes su Informe Anual de Sismicidad Registrada en el Territorio Nacional, correspondiente al año 2021.

El reporte recoge los resultados de las observaciones documentadas por el Servicio Sismológico Nacional, que abarca el total de sismos registrados. Es así que, durante 2021, se registraron 8 mil 146 sismos; algo más de 4 mil 600 de ellos correspondientes al área de Cuba y el resto al área de Haití — Jamaica.

Casi el 90 por ciento de los sismos registrados corresponden al oriente del país, siendo la zona con mayor incidencia la de Santiago — Baconao, con un total de mil 590. El segundo lugar lo ocupó el otro extremo del país, Pinar del Río, con 731 movimientos telúricos reportados.

Un total de 20 sismos fueron perceptibles. El de más intensidad fue el reportado el 29 de junio en San Cristóbal, Pinar del Río, con magnitud de 5,9 en la escala de Richter. Dicho terremoto ocasionó daños a diferentes inmuebles de la localidad, aunque no se reportaron lesionados. Como detalle de interés, recoge el informe que en ese propio enclave poblacional se reportó un sismo de gran magnitud el 23 de enero de 1880, sin que desde entonces a la fecha hubiera existido ningún otro incidente de este tipo.

El documento también da cuenta de que el 28 de enero se produjo un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter, con epicentro en Islas Caimán y que fue perceptible en toda Cuba. Fue relevante también el ocurrido el 14 de agosto en la Península Tiburón (sur de Haití), de magnitud 7,3, del cual el Servicio Sismológico Nacional ha registrado más de tres mil réplicas hasta el momento.

El informe también evaluó de buena la estabilidad en el trabajo de la red de estaciones desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, como parte del Sistema de Alerta Sismológico y de Tsunami de la República de Cuba. Dicha red “ha permitido un seguimiento permanente de la sismicidad en el territorio nacional y sus alrededores”, según se expresa en el texto.

Otro tema tratado fue la página web del CENAIS, en cuyo funcionamiento se trabajó durante 2021 a fin de consolidar sus prestaciones. Dicho sitio contiene información detallada sobre la sismicidad que se registra en Cuba y sus alrededores, así como el registro de las estaciones en tiempo real, entre otros beneficios.

El CENAIS fue creado en el año 1999, con el objetivo de contribuir a la mitigación del riesgo sísmico en el país, mediante la realización de investigaciones fundamentales y aplicadas, así como del monitoreo de la actividad sísmica. Los Informes Anuales de Sismicidad están recogidos en la página web a partir del año 2003.



Últimas noticias