Publican lecciones cubanas frente a la COVID y desafíos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Jueves, 6 de enero del 2022 / Fuente: Granma

Niña recibiendo una vacuna

La revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba publicó en su primer número de 2022 dos contribuciones especiales de alta actualidad para Cuba y el mundo, según el Dr.Cs. Luis C. Velázquez Pérez, presidente de la institución.

Con el trabajo ¿Qué puede lograr la ciencia durante las pandemias?, los autores Rolando Pérez Rodríguez e Ileana Morales Suárez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma y directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, exponen lo alcanzado sobre la base de cinco tesis que resumen las principales lecciones aprendidas en el enfrentamiento a la COVID-19 durante los años 2020 y 2021 en Cuba.

El país, destacan, con una economía en vías de desarrollo, muestra resultados en el enfrentamiento a la pandemia que son consecuencia, en gran medida, de la inversión realizada en la biotecnología en el último cuarto del siglo pasado, así como en un sistema de Salud pública con altos niveles de accesibilidad y cobertura.

El reposicionamiento de productos registrados o en fase de desarrollo clínico para otras enfermedades, permitió la introducción de medicamentos novedosos en el protocolo único de actuación para la COVID-19, trabajando en una carpeta de 28 productos, que incluye medicamentos, vacunas, diagnosticadores y equipos médicos, obteniéndose hasta la fecha 19 autorizos para el uso de emergencia emitidos por la agencia regulatoria cubana Cecmed.

Asimismo, destacan que «los resultados positivos en la lucha contra la COVID-19 en Cuba se relacionan directamente con la cohesión y la capacidad de movilización social en el país, la conducción del proceso por el Gobierno, las fortalezas del sistema de Salud construidas durante más de 60 años, y también con la institucionalidad y la respuesta de la comunidad científica, y con la participación integrada de la industria farmacéutica y biotecnológica».

Las principales enseñanzas de esta batalla de la ciencia por la salud humana, señalaron, permiten comprender que la gestión de la ciencia y la innovación en situaciones de emergencia sanitaria es también un proceso de aprendizaje cuyo impacto trasciende el control de la enfermedad, tanto desde el punto de vista científico, médico y epidemiológico, y que el impacto en salud se logra sólo con acceso universal y cobertura total.

Por otra parte, con el trabajo Dinámica del potencial humano en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Cuba, María Luisa Zamora Rodríguez, de la dirección de Potencial Científico y Tecnológico, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resume que el Sistema de CTI atraviesa por un significativo proceso de transformación respaldado por los documentos programáticos del Estado y Gobierno cubano.

Sobre ello, ejemplificó cómo en las nueve políticas de ciencia, tecnología e innovación aprobadas, son objetivos clave la promoción del crecimiento del potencial científico y tecnológico, la conexión de la ciencia con la base económica, el incremento del impacto y la integración de todos los actores del Sistema, mientras que el empleo efectivo del potencial humano se constituye como el recurso imprescindible para impulsar la política económica social basada en CTI y alcanzar el desarrollo sostenible de la nación.

Resaltó que «Cuba muestra indicadores de ciencia, tecnología e innovación desfavorables con respecto a los países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica, en términos de financiamiento a la I+D, total de investigadores y equivalencia a jornada completa, con impacto en el PIB, aunque es una tendencia regional, debe fortalecer sus políticas públicas para incrementar los datos país incluyendo a los profesores universitarios; la inversión en CTI e incluir en las estadísticas a todos los categorizados con categorías inferiores, tecnólogos y profesores universitarios, además de diversificar las fuentes de financiamiento de la CTI». 

 

 



Últimas noticias