Es hora de detener la destrucción del medio ambiente

Viernes, 24 de septiembre del 2021 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República

Es hora de detener la destrucción del medio ambiente causada por los irracionales patrones de producción y consumo de quienes de manera egoísta se sienten confortables con el statu quo”.

Afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante su intervención en la Reunión de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mediante una transmisión virtual, desde el Palacio de la Revolución, el mandatario expresó: “Reiteramos el compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa. Apoyamos la Declaración de Líderes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que guiará nuestro accionar hacia el logro de objetivos communes”.

Díaz-Canel Bermúdez también se refirió a los pronósticos de los expertos sobre la posibilidad de que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo desaparezcan a causa del cambio climático. “Hablemos y hagamos lo que nos toca por evitarlo mientras esa posibilidad exista”, recalcó.

El presidente cubano invitó a los países desarrollados a “asumir su responsabilidad en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas que ellos mismos provocaron.

“¡Ellos pueden y deben! En primer lugar, poseen los recursos financieros, pero también tienen el deber moral, porque fue su compromiso, de cumplir con la Ayuda Oficial al Desarrollo, creación de capacidades, transferencia de tecnologías, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación climática”.

Miguel Díaz-Canel recordó que “a pesar de las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, recrudecido de manera deliberada en tiempos de pandemia, Cuba sigue siendo fiel a su vocación solidaria y humanista”.

Por tal motivo, la Mayor de las Antillas continuará “promoviendo la cooperación en diversas esferas, en particular la Salud, y compartiendo nuestras modestas experiencias en materia de reducción del riesgo de desastres y enfrentamiento al cambio climático”, aseguró el mandatario.
 

Departamento de Comunicación CITMA



Últimas noticias