Celebra Cuba Taller de Construcción de Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal

Martes, 21 de septiembre del 2021 / Fuente: Cubadebate

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, resaltó la disposición de la FAO para apoyar a Cuba, con asistencia técnica, en la construcción de su modelo para la gestión del sistema agropecuario y forestal. Foto: Abel Rojas Barallobre/FAO

Con asistencia técnica de expertos de las Universidades y centros de investigación en Cuba y el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO, se desarrolló el Primer Taller para la construcción del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal.

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro del Ministerio de Agricultura, Orlando Díaz, Director Jurídico de ese organismo y Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, participaron en el encuentro, que en una primera etapa avanzará en la conceptualización de la política vinculada al Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal y su instrumentación jurídica.

Asimismo, el espacio contó con la presencia de Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación; Alexis Pérez Rodríguez, Director General de Economía del Ministerio de la Agricultura, así como de integrantes del Grupo Temporal de Trabajo compuesto por Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de dirección empresarial, y otras entidades nacionales.

Al inaugurar la cita en la sede del Ministerio de la Agricultura, Hechavarría Bermúdez destacó que se trata de una política de gran importancia para el sector agroalimentario del país, como parte de la implementación de las medidas aprobadas para fortalecer la producción agropecuaria.

El nuevo modelo de gestión del sector agropecuario y forestal busca transformar el sistema empresarial y cooperativo a todos los niveles organizativos de la agricultura cubana; así como dotar de mayor autonomía a los gobiernos locales, con el propósito de lograr un incremento sostenible en la producción nacional de alimentos, mediante la implementación de políticas que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias.

“Resulta necesario establecer un marco de referencia objetiva, rigurosa y estructurada para la agricultura, para determinar las líneas de mejoras continuas hacia las que deben orientarse los esfuerzos, así como adoptar la manera de organizar y combinar los recursos del sector agropecuario y forestal, para conseguir los resultados esperados y mejorar el desempeño de la agricultura nacional”, expresó Hechavarría.

En otro momento de la inauguración, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, resaltó la disposición de la FAO para apoyar a Cuba, con asistencia técnica, en la construcción de su modelo para la gestión del sistema agropecuario y forestal, en un contexto de transformaciones del sistema alimentario cubano impulsado por el presidente Miguel Díaz –Canel Bermúdez.

Estas acciones, explicó Resende, se encuentran en correspondencia con el esfuerzo que realiza la FAO a nivel global para acompañar a los países en la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y resilientes y apuestan por principios claves como la promoción de la descentralización, el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo local, así como acercar la agricultura al conocimiento, a la ciencia, la tecnología y la innovación.

El proceso de construcción del nuevo modelo de gestión del sector agropecuario y forestal se realizará mediante talleres de construcción colectiva, liderados por el Grupo Temporal de Trabajo integrado por instituciones de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de dirección empresarial, y otras entidades nacionales.

En la cita de este viernes el viceministro Hecheverría llamó a convertir la construcción del modelo de gestión en un proceso participativo, innovador y de aprendizaje continuo, a partir de la convocatoria a actores internacionales, nacionales intersectoriales y de los sistemas presupuestados, empresarial, cooperativos y privado.

De acuerdo con Hechavarría, esto garantizará la instrumentación jurídica de estas políticas en correspondencia con el nuevo contexto nacional e internacional.

En el proceso de formulación de la nueva política participan también investigadoras y académicas. En la primera jornada de debate de este viernes, la Dra. C. Mercedes Zenea Montejo, profesora titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, compartió aspectos generales que conceptualizan un modelo de gestión para el sector agropecuario y forestal.

La conferencia de Zenea motivó el trabajo en grupos, lo cual permitió validar el concepto y principios que rigen el modelo de gestión, así como las problemáticas asociadas a personas, procesos y tecnologías en la agricultura cubana.

Al compartir el cronograma de trabajo para la construcción de la Política del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal y su instrumentación jurídica, Orlando Díaz Rodríguez, Director Jurídico del MINAG, llamó a trabajar con celeridad y precisión durante los próximos meses, para garantizar el impacto del proceso.

De acuerdo con el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se prevé que el Decreto-Ley del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario sea aprobado por el Consejo de Estado, en abril de 2022.



Últimas noticias