Evalúan cómo la utilización del agua y la producción arrocera mejoran el suelo cubano

Viernes, 10 de septiembre del 2021 / Fuente: Granma

Campo sembrado de arroz

Con el propósito de evaluar los resultados obtenidos en la utilización del agua y la producción arrocera al mejorar el microrrelieve del suelo, se realizó un trabajo de investigación en los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, específicamente en dos cooperativas de créditos y servicios y cuatro unidades empresariales de base de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Informó el sitio web del Ministerio de la Agricultura (Minag) que para la evaluación se utilizaron minitraíllas, refinadoras de suelo y equipos especializados para la nivelación láser y por GPS. En cada sitio de estudio se trabajó en tres áreas colindantes, una nivelada con láser, otra nivelada con GPS y la tercera con el sistema tradicional.

«Los resultados obtenidos mostraron que cuando se nivela, independientemente de la tecnología empleada, se produce un ahorro entre el 40 y 45 % del agua necesaria para el riego y se obtienen como media 1.5 t/ha de arroz adicionales sin costo alguno», acotó el Ministerio de la Agricultura.

Asimismo, agregó la institución que el uso eficiente del agua es una prioridad en el manejo de los sistemas de riego, ya que «muchos de nuestros canales de riego están en muy malas condiciones lo cual incrementa las pérdidas».

Por otro lado, se llevó a cabo un estudio en el sistema de riego del canal P-4 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Sur de Jíbaro, en la provincia Sancti Spíritus, para determinar, en condiciones de producción, el comportamiento de la eficiencia de conducción de un sistema de riego del cultivo del arroz, y comparar los resultados con los indicadores utilizados tradicionalmente.

Obras hidrotécnicas para conocer el gasto de agua se ubicaron en los puntos de distribución previamente calibrados, así como el método de sección y velocidad en los casos de canales de menor categoría.

Los resultados revelaron una eficiencia de conducción global del sistema de 42 %, con las mayores pérdidas en los canales terciarios, en los que se obtuvo un valor de 57 % de eficiencia. Estos canales ocupan el 67,2 % de la longitud total, según la fuente oficial.  



Últimas noticias