¿Qué ha pasado desde que inició la temporada ciclónica?

Martes, 31 de agosto del 2021 / Fuente: Cubadebate

Tormenta  tropical Ida

Con once tormentas nombradas registradas, incluidos cuatro huracanes, finaliza hoy la primera parte de la temporada de ciclones tropicales del 2021 en el Atlántico norte. Te dejo algunas notas:

1) En mayo se originó Ana, la primera tormenta. En junio se formaron Bill, Claudette y Danny. En julio, a Elsa solo vimos. Y en agosto surgieron Fred, Grace, Henri, Ida, Julián y Kate.

2) De los huracanes, dos fueron de gran intensidad. Llegaron a tierra, por cierto.

3) Elsa, Fred e Ida se desplazaron sobre el archipiélago cubano. Ida azotó la Isla de la Juventud y las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa durante la tarde y la noche del 27 de agosto (cruzó Pinar del Río como huracán de categoría 1).

4) Gustav e Ida han sido los únicos huracanes que han vapuleado la Isla de la Juventud en agosto en lo que va de siglo XXI.

5) Antes del arribo de Ida al estado de Louisiana, la presión mínima en el ojo del ciclón, estimada a partir de datos de avión, era de 930 milibares. El fenómeno tuvo vientos sostenidos máximos de 240 kilómetros por hora (categoría 4).

Sobre el océano, lejos de las Grandes Antillas, la tormenta Kate y un sistema de baja presión bien definido se observan ahora. La baja, que se localiza a cientos de millas al sureste de Cabo Verde, pronto se convertirá en depresión o tormenta. ¿Larry?

Segmento de la trayectoria aproximada del huracán Ida.



Últimas noticias