Grace se desplaza por el sur de Haití con poco cambio en organización e intensidad

Martes, 17 de agosto del 2021 / Fuente: Cubadebate

Depresión tropical Grace

Durante la noche de ayer la depresión tropical Grace ha continuado con poco cambio en organización e intensidad, aunque en las imágenes de satélite se aprecia un patrón mejor organizado en las áreas de chubascos y lluvias que acompañan este sistema. Se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que descendió ligeramente a 1006 hectoPascal. Ahora se desplaza con rumbo próximo al oeste a 22 kilómetros por hora.

A la medianoche su región central se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 74.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 250 kilómetros al sur-sudeste de Baracoa, Guantánamo y a unos 300 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que la depresión tropical Grace continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste con similar velocidad de traslación. Con este movimiento continuará transitando sobre o muy próximo a la costa sur de Haití y posteriormente entre los mares al sur de la región oriental de Cuba y el norte de Jamaica. A medida que se aleje de La Española, y se mueva sobre aguas cálidas del mar Caribe, las condiciones serán más favorables para ganar en organización e intensidad y pudiera convertirse nuevamente en una tormenta tropical.

Dada su trayectoria para este martes, en la región oriental de Cuba se incrementarán los nublados, con chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Se incrementará la intensidad del viento desde la madrugada, con vientos máximos sostenidos entre 25 y 40 kilómetros por hora, hasta 55 kilómetros por hora en localidades de la costa sur, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas en el sur oriental con altura de las olas entre 4 y 5 metros, que producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de la provincia de Granma; y marejadas en la costa norte de oriental con altura de las olas de hasta 3 metros con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana de este martes.

(Con información del Insmet)



Últimas noticias