Preparan para su posible reutilización los residuos de la minería de níquel y cobalto en Nicaro

Lunes, 14 de junio del 2021 / Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

La Empresa de servicios "Nicarotec Cmdt. René Ramos Latour" ha realizado la compilación de los datos existentes de varias investigaciones realizadas en el pasado sobre la composición y el volumen de recursos acumulados en las "colas" de la Planta de Nicaro.  Estas "colas" son presas designadas para contener los residuales industriales de la planta productora de níquel y cobalto a partir del procesamiento de las menas lateríticas. Tienen la doble función de evitar que esos productos contaminantes sean vertidos al medio y de preservarlos para un posible aprovechamiento ulterior. Este tipo de "yacimiento secundario" puede contener, entre otros metales, componentes muy valiosos tales como tierras raras y elementos del grupo del platino.

Desde su inauguración en 1943, la planta productora de Nicaro ha construido dos grandes embalses para el almacenamiento de sus residuales metalúrgicos.

El informe final de este proyecto, aprobado por el Instituto de Geología y Paleontología/Servicio Geológico de Cuba (IGP), sirve de base para eventuales proyectos de extracción y aprovechamiento de estos recursos.



Últimas noticias