Profundizarán sobre la resistencia a los antimicrobianos en la Covid-19

Lunes, 6 de diciembre del 2021 / Fuente: AIN

Científicas trabajando en un laboratorio

La Habana, 6 dic.-  El problema de la resistencia a los antimicrobianos en el contexto de la Covid-19 y la importancia de su diagnóstico precoz, serán tratados en una cita científica que con carácter virtual se desarrollará desde hoy y hasta el 17 de este mes en Cuba.

El III Taller nacional para el fortalecimiento de la vigilancia de patógenos relacionados con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y su resistencia antimicrobiana, también profundizará sobre el papel imprescindible de los programas de control de infecciones y hará una actualización acerca del tratamiento de patógenos hospitalarios multidrogorresistentes.

El impacto de la vigilancia microbiológica para mejorar el uso de los antimicrobianos y las nuevas metodologías para la detección fenotípica de mecanismos de resistencia, también constituyen temas a tratar en el evento que además dedicará una sesión a las brechas y debilidades impuestas por la Covid-19 en el diagnóstico de IAAS en Cuba, vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana y control de infecciones.

Lea: Diseña Cuba vacunas específicas para la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2

Según la convocatoria, cuya modalidad es a través de la plataforma de Infomed, el foro está dirigido a Microbiólogos de la red de laboratorios de microbiología del país, médicos de asistencia (intensivistas adultos y pediatría, infectólogos) y epidemiólogos.

Las temáticas versan sobre las muestras biológicas para el diagnóstico de las sobre-infecciones bacterianas y fúngicas en pacientes con Covid-19; Actualización del diagnóstico microbiológico de patógenos relacionado con las IAAS y en el tratamiento de infecciones hospitalarias por patógenos multidrogorresistentes.

Contempla, además, la prevención y control de infecciones por patógenos multidrogorresistentes: alternativas ante recursos limitados; lecciones aprendidas y retos durante la pandemia, refiere la convocatoria del taller.

La creciente resistencia a los antimicrobianos a nivel global, exacerbada por la Covid-19 plantea la necesidad imperiosa de fortalecer la vigilancia de patógenos relacionados con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y su resistencia antimicrobiana.

Señala la convocatoria que el arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de las infecciones hospitalarias es cada vez más estrecho y el horizonte de nuevas drogas es aún sombrío, por tanto la capacitación continua de los microbiólogos y la actualización de los médicos de asistencia en el manejo de infecciones por patógenos multidrogorresistentes, es esencial en este contexto.

El III Taller nacional para el fortalecimiento de la vigilancia de patógenos relacionados con las IAAS: controlando la resistencia antimicrobiana más allá de la Covid 19, es auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, entre otras instituciones.



Últimas noticias