Cuba inaugurará laboratorio central de la industria azucarera

Lunes, 15 de noviembre del 2021 / Fuente: Radio Bayamo

Azúcar

La Habana-. Cuba inaugura el próximo martes el Laboratorio Central de la Industria Azucarera, como cierre de la primera etapa del programa de actualización de la infraestructura científica del Icidca, informó hoy este centro investigativo.

La apertura se realizará en el contexto de la celebración de los 502 años de La Habana, y constituye el primer paso del programa por los 60 años del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), que se cumple en 2023, dijo la directora Comercial de esta entidad, Bárbara Rodríguez.

Esta señaló a Prensa Latina que la instalación que inaugurarán consta de cuatro laboratorios principales, el LEYCAL, para la calidad del azúcar y las mieles, el LABEB, destinado a alcoholes y bebidas, el LAFIM, de ensayos físico – mecánicos y el LIA, orientado a las investigaciones azucareras.

Rodríguez aseveró que todo este equipamiento permitirá respaldar el programa de desarrollo de la agroindustria azucarera, y apoyar al sector como soporte a la calidad de sus principales producciones y en el aporte de nuevos productos.

La directiva agregó que inaugurarán además una planta para el desarrollo de la alcohoquimica, cuya misión inicial es la producción de alcohol gel, de uso higiénico sanitario, con la incorporación paulatina de nuevos surtidos para diferentes usos como medicamentos.

Precisó además que tanto la apertura de esa planta como la de los laboratorios el martes, forma parte del acto que realizarán para reconocer el trabajo de los científicos destacados durante el 2020 en el sector.

El Icidca, con sede en esta capital, fue fundado el 23 de mayo de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara cuando se desempeñaba como ministro de Industrias, y entre los logros más recientes de la institución destacan un grupo de bioproductos (biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas), de probada efectividad.



Últimas noticias