Cambio climático y aumento de desastres naturales

Lunes, 25 de octubre del 2021 / Fuente: CubAhora / Autor: Laydis Milanés

Tromba marina en la bahía de Cienfuegos

Según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 40 miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año. “Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década”, advierte.

“Si continúan los efectos del cambio climático puede haber una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo”, continúa ese último documento.

Pareciera que las cuarentenas y disminución de la actividad industrial pudieran significar un freno temporal de las emisiones de carbono, sin embargo, el avance del cambio climático no se ha detenido a decir del Informe United in Science 2021, emitido por las Naciones Unidas.

INCREMENTO GLOBAL DE DESASTRES NATURALES RELACIONADOS CON EL CLIMA

Además, a nivel global se observa un incremento de eventos meteorológicos adversos relacionados con el clima como olas de calor extremas, inundaciones, huracanes, sequías e incendios forestales.Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables”, destacaba el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la presentación del Informe United in Science 2021.

Por otra parte, El Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), reportaba en septiembre de 2021 que más de 11.000 desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con algo más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Sobresale también que más del 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo.

Aunque, cabe resaltar que gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, el número de muertes se redujo casi tres veces entre 1970 y 2019, señala el Atlas.

 “El aumento del vapor de agua en la atmósfera ha exacerbado las precipitaciones extremas y las inundaciones, y el calentamiento de los océanos ha afectado a la frecuencia y extensión de las tormentas tropicales más intensas”, explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

De ahí la necesidad de sistemas de alerta y planes para contrarrestar y prevenir en lo posible los efectos del cambio climático. En el caso cubano, en ese sentido destacan la Defensa Civil y la Tarea Vida, respectivamente.

A nivel regional también se crean estrategias como un fondo para combatir el cambio climático, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En América Latina y el Caribe, según la OMM, los fenómenos meteorológicos relacionados con el clima más comunes y peligrosos son las inundaciones y los huracanes. Desde el 1ro. de junio comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico de 2021, hasta septiembre se registraron en la 12 ciclones tropicales, de los cuales 5 fueron huracanes.

Solo dos de estos afectaron a Cuba: Elsa e Ida. Este último fue el evento meteorológico que más afectó al país este año. No obstante, el período crítico de ocurrencia de incendios forestales fue muy activo. Según las últimas actualizaciones (14 de abril de 2021) del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) brindadas a la ACN, unos 186 incendios forestales y mil 100 hectáreas afectadas.

Otros eventos, aunque no han causado daños, también han sido reportados. Por ejemplo, incremento de cantidad de trombas marinas, mayores índices del Polvo del Sahara durante el período de junio y agosto, y la llegada a Cuba de dióxido de azufre emitido por la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias.



Últimas noticias