Cuba desarrolla tratamientos contra enfermedades cardiovasculares

Jueves, 27 de febrero del 2020 / Fuente: CubaSi

Cuba desarrolla tratamientos contra enfermedades cardiovasculares

Cuba avanza hoy en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfrentar enfermedades cardiovaculares y cerebrovasculares, y otro novedoso fármaco para atender la demencia.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez explicó que se trabaja en una combinación terapéutica denominada cigb845, un péptido más una proteína recombinante, se evalúa en un ensayo clínico fase II/II en pacientes con infarto cerebral no hemorrágico.

Este producto tiene un efecto neuroprotector, que disminuye el área infartada luego de ocurrir el evento isquémico (falta de irrigación sanguínea).

El ensayo clínico fase I/II aportó las primeras evidencias de una disminución de la mortalidad de los pacientes y de las secuelas que conducen a discapacidades en los que sobreviven, datos que si se confirman en la investigación clínica en curso deben aportar la prueba de concepto esperada, argumentó Pérez citado por el diario Granma.

Por otra parte, el producto en desarrollo denominado cigb500, es un péptido con una potente actividad cardioprotectora y el ensayo clínico fase I demostró la seguridad del fármaco, puntualizó el experto.

Actualmente se encuentra en ejecución un ensayo clínico fase II en pacientes con infarto agudo de miocardio, cuyos resultados deben estar listos en el segundo semestre del año, dijo Pérez.

Al referirse a la demencia adelantó que se trabaja en la eritropoyetina, la cual es un factor de crecimiento de los glóbulos rojos, su producción a escala industrial como proteína recombinante, permitió su uso farmacológico en pacientes con insuficiencia renal.

Hoy sabemos que este fármaco actúa también en diferentes células del cerebro y ya se desarrolló una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante (NeuroEpo), con características similares a la que se produce en el cerebro humano y que es aplicada a los pacientes por vía nasal, señaló Pérez.

Ha mostrado un efecto neuroprotector en diferentes desórdenes cerebrales en modelos animales y en estos momentos están en marcha ensayos clínicos fase ii en diferentes dolencias del sistema nervioso, entre ellas la ataxia espinocerebelosa, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer, argumentó el especialista.

El ensayo clínico de la NeuroEpo en Alzheimer terminó la inclusión de pacientes en el año 2019 y debe concluir su evaluación en el segundo semestre del año, comentó Pérez.

Otros productos novedosos mostraron efecto terapéutico en modelos experimentales del propio Alzheimer, como son los casos del ya mencionado cigb845; el Cidem164, una molécula obtenida por síntesis química que actúa sobre múltiples blancos terapéuticos en el cerebro y el Amylovis, molécula lograda también por síntesis química que inhibe la formación de placas de beta-amiloide, explicó Pérez.



Últimas noticias