Ciencia y deporte: Un vínculo indisoluble (+ Audio)

Viernes, 17 de enero del 2020 / Fuente: Radio Coco / Autor: Dimelsa Martín Soria

Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. (Foto: Dimelsa Martín Soria)

La ciencia es garante indiscutible del desarrollo de atletas y disciplinas deportivas, sobremanera en los tiempos actuales en los que cada entrenamiento, cada práctica individual o colectiva se mide, se cuantifica, se investiga y se analiza en aras de crear un mejor deportista.

En Cuba el sistema deportivo cuenta con instituciones destinadas al mejoramiento del desempeño atlético desde la actividad científico técnica.

Instituto de Medicina Deportiva
Instituto de Medicina Deportiva. (Foto: Dimelsa Martín Soria)

En este caso podemos señalar al Instituto de Medicina Deportiva, que desde la labor médica se dedica al trabajo investigativo y al servicio de rehabilitación y atención a los atletas comprendidos en la pirámide del alto rendimiento, a los ya retirados y a sus familiares, a través de un personal altamente calificado.

El Laboratorio Antidoping es otra de las entidades dedicadas a la actividad deportiva, con aproximadamente 5 mil pruebas realizadas el 2019 entre nacionales y foráneas, labor que prestigia a Cuba en la lucha contra el flagelo del dopaje.

Esta institución cuenta por 16 años ininterumpidos con el aval y la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje y fue ostensiva de reconocimiento especial en la gala de los atletas nacionales más destacados del año recién culminado, por su quehacer entre solo 26 existentes de su tipo a nivel mundial.

Desde la creatividad y la técnica exhibe resultados el Centro de Investigación del Deporte Cubano, una institución fundada en 2016. El monto del equipamiento con el que cuenta esta institución asciende al millón y medio de dólares, modernidad puesta en función del mejoramiento y bienestar de la actividad deportiva en la Mayor de las Antillas.

Laboratorio Antidoping. (Foto: Cubadebate)

Laboratorio Antidoping. (Foto: Cubadebate)

Subordinada administrativamente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, este centro cuenta con cinco áreas de acción: biomecánica, área de conducta, el observatorio técnico internacional, control cardio respiratorio y el área de ciencia del entrenamiento deportivo.

René Romero Esquivel, director de la institución científica ofreció declaraciones en torno al funcionamiento de tan importante entidad:

Cada una de estas instalaciones es estandarte y paradigma del deporte y el aprovechamiento de la ciencia en la nación.

 



Últimas noticias