Noticias
   
 

¿Cómo mejorar la seguridad de tus conexiones Wi–Fi?
Vas a conectarte, como es usual, a uno de esos parques que siempre ha sido escala para el transeúnte cansado y centro de debate sobre el fútbol, la pelota o la vida y sus contradicciones. Ese parque, que ahora demarca el aura invisible de señales Wi–Fi, es al que tú y tantos llegan, porque solo allí, entre sus metros y poco más, existen las redes sociales, las conversaciones face to face vía Whatsapp, las antenas que enlazan a Cuba con todo lo demás.

Antes de la experiencia en el mundo digital, solo debes acceder al Portal Nauta, plataforma de ETECSA que funciona de trampolín para activar el servicio de Internet. Sucede que entre proceso y proceso las cosas pueden no salir tan bien, en el peor de los casos el nombre de usuario y la contraseña son robados porque la conexión se inicia desde un punto de acceso falso. Es por eso, que puedes encontrarte más de una opción con el nombre: WIFI_ETECSA.

Precisamente, con el propósito de lograr una conexión cómoda y segura en los sitios públicos Wi–Fi, ETECSA diseñó la apk “nauta”. En la página oficial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se especifican las utilidades de esta aplicación, disponible hasta el momento, solo para dispositivos con sistema operativo android, con versión 3.0 o superior.

Las ventajas:

    Verificar que las conexiones se realicen directamente a los puntos de ETECSA
    Notificar al usuario cuando no esté conectado a un punto de acceso de ETECSA
    Acceder de manera gratuita al Portal de usuario, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador, activando los datos móviles o por la red WIFI_ETECSA.

Si descargas e instalas esta App, deberás otorgar algunos permisos para concretar el segundo paso. Según ETECSA, las licencias “son indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de la misma”. Por tal motivo, es preciso habilitar los permisos de localización y de estado de las redes y el teléfono.

Tal vez, tienes dudas sobre si es realmente seguro introducir tus datos en la  aplicación. Aquí te explicamos porque no tendrás que preocuparte por ello. Primero, la App tiene la opción de  recordar tus datos, o sea, guardar tus credenciales (nombre de usuario y contraseña), pero solo si lo habilitas. Y segundo, la autenticación nauta “se realizada de forma cifrada”.

Apk “nauta” permite al acceso al portal y una vez confirmado, da paso al  consumo de la cuenta personal, marcado por una suerte de contador que informa el tiempo de duración de la conectividad y de cuanto dispones antes de que acabe.  Estas características son semejantes a las funcionalidades de la apk UtilEs, en su casilla Nauta Internet.  

Aunque desde hace un tiempo los usuarios esperábamos una solución a las vulnerabilidades de la conexión en los lugares públicos, debemos cuestionarnos si realmente está es la mejor estrategia, en lugar de optimizar la infraestructura de las redes. Por el momento, solo tenemos apk “nauta”.   

Si te decides, puedes descargar la aplicación de forma gratuita en este link , allí encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios. No olvides comentar qué te pareció y si tienes alguna sugerencia, sus creadores están dispuestos a escucharte.
Fecha:
Martes, 14 de mayo del 2019
Tomado de: