“Los principios más relevantes que sustentan el nuevo sistema son: la organización de las actividades de investigación – desarrollo e innovación tecnológica en Programas, teniendo como célula básica el proyecto; la realización de ejercicios de convocatoria para la presentación de los proyectos correspondientes a las diferentes categorías de programas y su correspondiente evaluación ex–ante por expertos, el financiamiento por proyectos y no por instituciones, y la utilización de fuentes financieras complementarias al presupuesto del Estado…”

Dra. Rosa Elena Simeón Negrín,
26 de octubre de 1997


Los Programas Nacionales de Ciencia y Técnica (PNCT) son un conjunto integrado de diversas actividades de ciencia y tecnología, organizadas fundamentalmente en proyectos, que son la célula básica del Programa. Sus objetivos son resolver los problemas identificados en las prioridades nacionales y lograr resultados e impactos específicos para el desarrollo científico, económico y social del país en un período determinado.

Un PNCT inicia su ciclo con el diseño del programa bajo la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Las prioridades definidas constituyen los ejes centrales para establecer sus objetivos generales y específicos, salidas esperadas y presupuesto estimado. Los PNCT son aprobados a nivel de gobierno.

Los programas nacionales son convocados públicamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para la presentación de proyectos. Pueden participar todas las entidades cubanas con capacidad para ejecutar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, de interfaz, servicios científicos técnicos y de innovación tecnológica.

Los procesos de convocatoria pública y de encargos concretos permiten tener una masa crítica de proyectos para el proceso de selección y conformación de la carpeta del programa. Esta carpeta es actualizada continuamente, jugando el papel principal el equipo de dirección del programa y la entidad que gerencia los mismos, otorgándose el financiamiento según contrato y ejecución del proyecto.

El equipo de dirección del PNCT está constituido por un jefe de programa, un secretario ejecutivo y un grupo de expertos. Estos grupos de expertos los conforman especialistas de alto nivel, que funcionan como un órgano colectivo asesor para el programa. Le dan seguimiento a los proyectos, analizan y aprueban los resultados de los mismos y evalúan el cumplimiento de los objetivos del programa en las diferentes etapas.

En estos 10 años, ha habido una amplia participación en los PNCT, fundamentalmente de instituciones científicas y docentes. En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de instituciones ejecutoras principales por PNCT. En cada programa el número total de instituciones participantes es mucho mayor que el de ejecutoras principales, ya que solo un 10% del total de proyectos se ejecutan por una sola entidad.

Para la selección de los proyectos de los PNCT se introdujo un sistema de evaluación multicriterio basado en la evaluación por pares con expertos externos, que están registrados en el Banco Nacional de Evaluadores. Esto ha permitido, a través de cuatro criterios fundamentales: contenido científico y/o tecnológico, pertinencia, probabilidad de éxito y posibilidad de derivar acciones de continuidad, escoger los mejores proyectos . Hoy el Banco Nacional de Evaluadores está conformado por cerca de 700 especialistas cubanos de alta calificación de las más diversas temáticas, que actúan bajo los preceptos de la más estricta profesionalidad y confidencialidad.

Como resultado de los procesos de convocatoria, evaluación ex ante, contratación y evaluación durante y final, en los PNCT se han ejecutado en estos años 786 proyectos, habiéndose concluido 537. En el siguiente grafico se muestra la cantidad de proyectos en ejecución y terminados por año.

        En ejecución       Terminados

Para la ejecución de los 20 PNCT el Estado cubano ha otorgado más de 162 millones de pesos, que por PNCT se distribuye como se muestra en el gráfico.

1
 Biotecnología Agropecuaria
8
 Productos Biotecnológicos
14
 Piezas de Repuestos
2
 Montaña
9
 Energía
15
 Turismo
3
 Agroindustria Azucarera
10
 Sociedad Cubana
16
 Cuadros
4
 Cambios Globales
11
 Vacunas
17
 Economía Internacional
5
 Mejoramiento Vegetal
12
 Tecnologías de la Información
18
 Banco de Recursos Fitogenéticos
6
 Alimento Población
13
 Economía Cubana
19
 Proyectos no asociados a programas (PNAP)
7
 Alimento Animal
 
 

 

Ver presentación Página inicial

 

Introducción | GEPROP | ¿Qué son los Programas Nacionales de Ciencia y Técnica (PNCT)? | Visión de los jefes de programas y secretarios ejecutivos | Resultados