TERCERA VERSIÓN JUNIO 2014.

Esta versión de la «Biblioteca Digital Cubana de Geociencias» reúne unas 3663 referencias bibliográficas, 2037 en formato digital, de la mayoría de las contribuciones publicadas, en menor grado inéditas, de cuya existencia los autores tienen conocimiento. Las temáticas abarcan las distintas ramas de las Ciencias de la Tierra, con énfasis en geología, geofísica y minería de Cuba, o que de alguna manera sean relevantes para el mejor conocimiento del territorio cubano, aunque se refieran centralmente a otras geografías. Estas contribuciones incluyen libros, monografías y artículos científicos, unos pocos resúmenes y mapas, que datan desde el año 1535. Algunos documentos inéditos muy importantes se han referenciado, ya que se encuentran disponibles en la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM), el Centro Nacional de Información Geológica (CNIG), la mapoteca y colección de ciencia de la Biblioteca Nacional José Martí; y en la biblioteca (1989) del Instituto para la Geofísica de la Universidad de Texas en Austin. En el año 2012 fue publicada una relación de los Centros de Información para las Geociencias de todo el país y cómo acceder a ellos.

La «Biblioteca Digital Cubana de Geociencias» tiene varias obras precursoras, a saber: las Noticias bibliográficas sobre geología de Cuba, dadas a conocer por Pablo Ortega (1910), la Biblioteca Científica Cubana compilada por Trelles (1918), la Bibliography of West Indian Geology de Rutten (1938), la Bibliografía Geológica Cubana publicada por Pedro J. Bermúdez (1938), la Bibliografía Minera de Cuba Colonial (Anónimo), el Bosquejo sobre Geología de Cuba elaborado por Antonio Calvache Dorado (1965), y la Compilación de Publicaciones sobre Paleontología (Bonzoño et al., 2008). De todas estas listas bibliográficas, las de Bermúdez y Trelles se destacan por su excelente compilación de las contribuciones más antiguas.

La existencia de tantas compilaciones sobre las contribuciones a las geociencias de Cuba, elaboradas en distintas épocas, denota el interés de los investigadores por exponer los resultados de su tiempo, para facilitar a los futuros profesionales una base informática que sirviera de fundamento a sus trabajos. También constituyen un reconocimiento al amplio quehacer científico de varias generaciones de destacados profesionales.

Sobre estas bases se inspiró la elaboración de la presente «Biblioteca Digital Cubana de Geociencias», con la cualidad de que las tecnologías actuales permiten poner a disposición de los interesados la mayoría de los textos y mapas en formato digital (pdf y jpg), lo cual por vez primera, coloca a un “clic” el acceso a esta basta información, cuyos originales en papel son difíciles de adquirir. Una primera versión de esta obra ya vió la luz como parte del “Compendio de Geología de Cuba y del Caribe” en sus ediciones del 2010 y 2012.

Los autores desean agradecer a la biblioteca del Museo Nacional de Historia Natural, al Centro Nacional de Información Geológica del Instituto de Geología y Paleontología, a la Oficina Nacional de Recursos Minerales y Petróleo, al Instituto para la Geofísica de la Universidad de Texas, y muchos otros colaboradores y miembros de la Sociedad Cubana de Geología, que nos facilitaron referencias, separatas y documentos en formato digital. En especial queremos reconocer a la Empresa CITMATEL, que nos ha permitido colocar esta biblioteca en la Red de Ciencias.

La biblioteca digital se actualiza y perfecciona periódicamente, para lo cual serán bienvenidas sus observaciones y comentarios, nuevas referencias o completamiento de las ya existentes, así como nuevos documentos en formato digital. Háganos llegar sus contribuciones a geobiblioteca.cu@gmail.com.

COMENZAR