SOCIEDAD CUBANA DE LA CIENCIA DEL SUELO
SCCS
Por un uso sostenible de los suelos   
ISSN: 1992- 4089
Boletín-e de la SCCS  
EDICIÓN
Daniel Ponce de León y
Carlos Balmaseda

Año 4 No. 2

Seleccionados trabajos en Simposio para niños y jóvenes "Suelo, raíz de nuestro futuro"...
28-09-2009

SECCIONES
Ejecutivo de la SCCS
 
N O T I C I A S
Simposio “Suelo……raíz de nuestro futuro”
Del Presente Boletín
NOTICIAS
De la SOCIEDAD
De la HISTORIA
EDUCACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANUNCIOS - EVENTOS
NOTIGeo
COMUNICACIONES CIENTÍFICAS
VÍNCULOS DE INTERÉS
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Dr. C. Olegario Muñiz. Presidente.
Dr. C. Ramón Rivera. Vicepresidente.
Dr. C. Greco Cid. Vicepresidente.
Dr. C. Oneida Hernández. Secretaria.
Dr. C. Luis Gómez. Tesorero.
Dr. Cs. José M. Febles. Relaciones Públicas e Internacionales.
Dr. C. Ciro Ortiz. Comisión Física de Suelos.
MCs. Guillermina Hernández. Comisión Biología de Suelos.
Dra. C. Rosa Orellana. Comisión Conservación y Mejoramiento de Suelos.
Dr. C. Nicolás Medina. Comisión Agroquímica.
Dr. C. Alberto Hernández. Comisión Génesis y Clasificación de Suelos.

CONVOCATORIA “¡ASI SON LOS SUELOS DE MI NACIÓN!”
En saludo al Día Mundial de Conservación del Suelo.

El 7 de julio, por primera vez en Cuba, se celebró el Día Mundial de la Conservación del Suelo, con la realización del Simposio Nacional “El suelo.... raiz de nuestro futuro”, para el cual se lanzó la convocatoria “Así son los suelos de mi nación”, de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, dirigida a niños y jóvenes desde 4to. Grado hasta Secundaria Básica. El evento sesionó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

La actividad estuvo auspiciada por la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, y la acompañaron la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la Organización de Pioneros de Cuba (OPJM) y el Ministerio de Educación (MINED).

Se presentaron a la convocatoria, 19 trabajos de investigación, 16 dibujos y 4 poesías, todos relacionados con el cuidado de los suelos, procedentes de escuelas de Ciudad de La Habana (municipios Playa, Guanabacoa, Cerro y Boyeros) y Granma (municipios Pilón y Jiguaní).

Un jurado especializado del Instituto de Suelos, la Universidad Agraria de La Habana y el INIFAT seleccionaron los 7 mejores trabajos de investigación para ser defendidos en el Simposio.

Los detalles sobre los autores y títulos de los trabajos premiados, así como los participantes en las modalidades de poesía y dibujo, se brindan en De la SOCIEDAD.

En futuras ediciones nos proponemos publicar una selección para su más amplio conocimiento.

 
Del presente Boletín

NOTICIAS y De la SOCIEDAD reseñan los resultados del Simposio "Suelo... raíz de nuestro futuro" dedicado a los niños y jóvenes escolares, también importantes noticias acerca de científicos premiados y las actividades de la Sociedad en los meses transcurridos, entre las que se reseña la visita del científico francés Jean Jacques Drevon a nuestro país - Se publican relatorías correspondientes a lo tratado sobre suelos en la XII Jornada del INIFATy la XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología (RELAR) - Más de humus en HISTORIA. -La sección de EDUCACIÓN se continúa con la iniciativa puesta en práctica en el Boletín anterior de dar a conocer los nombres y resúmenes de tesis de los nuevos Master en Ciencias del Suelo - Tanto en la sección de EVENTOS y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, encontrará propuestas relacionadas con la contaminación de los suelos por metales pesados y su fitorremediación.

 
Galardonados científicos cubanos en el marco de la XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología (RELAR) y la I Conferencia IBEMPA

El Comité Organizador de la “XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología (RELAR) y la I Conferencia IBEMPA celebrada en la Habana, Cuba, en mayo del presente año, reconoció el trabajo de seis prestigiosos científicos que han contribuido, de forma significativa, al desarrollo de la Rhizobiología y la microbiología en la región. Entre ellos, y para orgullo de nuestra Sociedad, se encontraban tres prestigiosos cubanos que además de la Placa conmemorativa otorgada, recibieron el “Premio a la Obra de la Vida”, distinción que se otorga a cubanos destacados en el quehacer agrícola y forestal y que fue entregada por el Dr. C. Ricardo Delgado, miembro de la Junta Nacional de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

  • Dr. Ricardo Herrera Peraza. POST MORTEN. Por su dedicación al estudio de la micología, en especial los hongos micorrícicos en Cuba, con resultados de alcance internacional.
  • Dr. Rafael Martínez Viera. Por su destacada contribución al estudio de la biofertilización en Cuba y su difusión internacional.
  • Dra. Angélica Martínez Cruz. Por su contribución al desarrollo científico de la microbiología agrícola cubana y su sostenida labor educadora. Maestra siempre.
  • Dr. Antonio José Palomares Díaz.Por su incansable entusiasmo, tenaz dedicación y brillante aportación a la Fijación Biológica del Nitrógeno.
  • Dr. Gabriel Favelukes . Por su incansable entusiasmo, tenaz dedicación y aportes a la Fijación Biológica del Nitrógeno de alcance regional e internacional.
  • Dr . Jardin Freire. En consideración a su larga trayectoria profesional dedicada a una fructífera investigación, que ha contribuido al conocimiento y aplicación de la FBN en la región y en el mundo.
 
Entregado el Premio “Felipe Poey y Aloy” del año 2009 a Juan José Paretas por la Sociedad Económica de Amigos del País

A propuesta de la Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), su Junta de Gobierno acordó instituir el Premio “Felipe Poey y Aloy” con el objetivo de reconocer y promover las iniciativas que se desarrollan actualmente en nuestro país para la preservación y el mejoramiento del entorno natural. Este Premio se otorga anualmente a personalidades por los resultados de sus investigaciones y trabajos.

Al conmemorarse el 26 de mayo de este año, el 210 aniversario del natalicio del insigne sabio cubano Felipe Poey y Aloy, la Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País, luego de arduo trabajo realizado por una Comisión creada al efecto, acordó otorgarle el Premio del presente año al Dr. Juan José Paretas Fernández.

El Dr. Paretas es un reconocido científico que posee una trayectoria laboral de más de 40 años de ejercicio profesional vinculada a la Investigación y a la Docencia en las especialidades de ganadería, producción agropecuaria y forestal diversificada, agua, energía renovable y medio ambiente por cuyos resultados ha sido reconocido con Diplomas, Distinciones y Premios por el MINAGRI, SNTAF, ACPA, el MES, el CITMA y la ACC y condecorado, entre otras, con las Medallas “Juan Tomas Roig”, “Hazaña Laboral” y las Ordenes “Lázaro Peña” de 1er. Grado y “Carlos J. Finlay”, así como el Premio al Mérito Científico del MES.

Múltiple y fecunda ha sido su obra dedicada a la investigación para el uso racional de los recursos naturales, mejoramiento del Medio Ambiente y la aplicación de sistemas de producción relacionados con la Naturaleza.

Dra. C. Fabiola Bueno (SEAP)

 

Actividades - S O C I E D A D - Relatorías
Simposio “Suelo……raíz de nuestro futuro”... continuación

logo SCCSlogo BTJLogo ACTAF ok copialogotipoIS

Relación de trabajos premiados:

  • Rachel González González (8vo. Grado Esc. Sec. “Manuel Bisbé”, Playa, C. Habana): “Metodologia didáctica para la enseñanza primaria sobre los suelos de mi nación”.
  • Daniel Alejandro Rodriguez López (7mo. Grado Esc. “Juan Delgado”, Boyeros, C. Habana): “Rehabilitación y recuperación del suelo en espacios despoblados de foresta en el entorno a las Escuelas del Rpto. Mulgoba, del municipio Boyeros, Ciudad de La Habana”.
  • Randi Jesús Aguilera Guedes (5to. Grado Esc. “Abraham Martínez Castañeda”, Granma) : “Uso racional y conservación del suelo en mi patio familiar”.
  • Ariannis Claudia Acuña Quesada (5to. Grado Esc. “Ramón Gomez Silvera”, Jiguani, Granma): “Una feliz iniciativa”.
  • Edwin David Figueredo Moreno (6to. Grado Esc. “Rafael Gomez Silvera”, Granma): “Contribución de las FAPI a la conservación y uso racional del suelo”.
  • Alejandra Carreño Lugo (7mo. Grado Esc. “Ignacio Agramonte”, C. Habana): “Los suelos de mi país”.
  • Daniela Aliaga Ramos (7mo. Grado Esc. “Lourdes Eizmendi”, Boyeros, C. Habana): “Los suelos, sostén de la vida, frente al cambio climático”.

En la modalidad de poesía, se presentaron:

  • “Los suelos” – Amanda Arguelles Chevique (4to. Grado Esc. “Osvaldo Hernandez Chavez”, Guanabacoa, C. Habana).
  • “Cuidemos los suelos” – Juan A. Rodriguez Pulido (8vo. Grado Esc. Sec. “Osvaldo Zamora”, Guanabacoa, C. Habana).
  • “Conservando el suelo” – Juan René Rodriguez Pulido (9no. Grado Esc. Sec. “Osvaldo Zamora”, Guanabacoa, C. Habana).
  • “Los suelos” - Karina Aleaga Santiesteban (6to. Grado Esc. “Celia Sánchez Manduley”, Pilón, Granma).

y en la de dibujos:

  • Brenda Cabrera Rodriguez (6to. Grado Esc. “Raul Marcuello Barrios”, Guanabacoa, C. Habana).
    “Cuidemos nuestro suelo para obtener beneficios”.
    “El futuro está en nuestras manos”.
  • Amanda Arguelles Chenique (4to. Grado Esc. “Osvaldo Hernandez Chavez”, Guanabacoa, C. Habana).
    “Conservando nuestro suelo”.
  • Dayana de las M. Ylaguno Rodriguez (4to. Grado Esc. “Osvaldo Hernandez Chavez”, Guanabacoa, C. Habana).
    “Conservación de la faja hidroreguladora”.
  • Andy Boris Rencurrell (4to. Grado Esc. “Angel Pío Alvarez”, Guanabacoa, C. Habana).
    “Los suelos de mi nación”.

Durante el evento, se expusieron dibujos de niños pequeños, enviados por la Estación Experimental de Suelos Escambray, en Barajagua, Cumanayagua, Provincia Cienfuegos, como ejemplo auténtico de la labor que realiza este centro del Ministerio de la Agricultura en su apadrinamiento a los Círculos de Interés de la localidad.

En la clausura, se estimularon los mejores trabajos, reinó la alegría y el compromiso infantil de continuar conservando el suelo ... raíz de nuestro futuro.

En la foto de la izquierda aparecen niños, jóvenes, familiares y miembros de la Sociedad participantes en el Simposio. A la derecha el escolar Daniel Alejandro Rodríguez López, recibiendo el Premio al mejor trabajo y exposición oral, de manos del Dr. José Manuel Febles.

En virtud de este premio Alejandro representará a la SCCS y a Cuba, en el próximo XVIII Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Suelo, en San José de Costa Rica, como invitado al III Simposio Especial “Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo”.

 
 
Celebrado el 2º Festival Infantil de la Ciencia y la Técnica en el Parque Metropolitano de la Habana

Convocado por el Parque Metropolitano de La Habana, los días 25 y 26 de abril del presente año 2009, se celebró el 2º Festival Infantil de la Ciencia y la Técnica en áreas del Parque Almendares. Diferentes expositores, incentivaron de forma práctica y gráfica, el interés infantil por la actividad científica. Hubo una amplia afluencia de niños y jóvenes.

La Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo y el Instituto de Suelos estuvieron representados, exponiendo una maqueta donde se mostraba un área degradada al lado de otra con el resultado apreciable de la aplicación de medidas de conservación de suelos. Además, se les instruyó a niños y jóvenes, la utilidad de la Lombricultura, mediante el empleo de las Cajas Sanitarias que procesan de manera ecológica los desechos orgánicos y fue distribuida literatura sobre el uso de los abonos de esta naturaleza.

Dr. C. Olegario Muñiz Ugarte

 
 
Imparte conferencia distinguido científico francés

El prestigioso científico Jean Jacques Drevon realizó una nueva estancia en Cuba entre los días 28 de Abril y 17 de Mayo del presente año. La visita surgió a partir de una invitación realizada por la Sección de Biología de Suelos de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo y el Instituto de Suelos y tuvo como objetivos: I. Impartir varias conferencias, II. Revisar el estado actual de la cooperación científica entre el INRA de Montpellier y el Instituto de Suelos y III. Participar en la XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiologia (XXIV RELAR), la Primera Conferencia Iberoamericana de Interacciones Beneficiosas Microorganismo – Planta – Ambiente (I IBEMPA) y el Taller BIOFAG (Fertilizantes Biológicos para La Agricultura y El Medio Ambiente) de la RED CYTED, celebrados en La Habana entre los días 4 y 8 de mayo pasados.

Muy elogiada, por su actualidad y alto nivel científico, fue la conferencia convocada por la SCCS, titulada “Eficiencia de la Utilización del Fósforo por la Fijación Simbiótica del Nitrógeno” impartida en el teatro de la Sociedad Económica de Amigos del País, sito en la Avenida Salvador Allende en Ciudad de la Habana; en la que participaron 45 asociados pertenecientes a instituciones como la UH, INCA, INIFAT, UNAH, IES, Instituto del Arroz, Universidad de Matanzas, Instituto de Fruticultura Tropical, Estación Indio Hatuey, Instituto de Pastos y Forrajes, Parque Metropolitano y el Instituto de Suelos. Durante la misma se estableció un amplio intercambio entre el Dr. Drevon y los especialistas presentes.

El 8 de mayo en la ceremonia de clausura y premiación de la XXIV RELAR y la I IBEMPA, el Comité Organizador entregó un reconocimiento especial al Dr. J J Drevon por los aportes científicos realizados en el campo de la fijación simbiótica del nitrógeno y en particular, por su contribución en la formación de talentos en los países en desarrollo, particularmente en Cuba y en estrechar los lazos de solidaridad entre Cuba y Francia. Una muestra de lo planteado anteriormente: el viernes 1º de mayo, el notable científico desfiló junto a nuestro pueblo por la Plaza de la Revolución y en la tarde, se incorporó al grupo de trabajo del Instituto de Suelos en la elaboración de un nuevo proyecto.

Dr. C. Luis Gómez Jorrín.

 

Jean Jacques Drevon, mientras impartía la conferencia.

 
Historia y Teoría sobre la evolución de los suelos cubanos

El pasado 17 de abril, se impartieron dos conferencias científicas como parte de la Tertulia Técnica “Pongamos los pies sobre una buena tierra”, que se realizó en saludo al Día Mundial de la Tierra, actividad que fue co-auspiciada por la SCCS y la ACTAF, en colaboración con la Casa-Museo Simón Bolívar, sita en calle Mercaderes entre Lamparilla y Obrapía, en la Habana Vieja.

La conferencia inicial titulada “Historia y Teoría sobre la evolución de los suelos cubanos” estuvo a cargo del Dr. C. Fernando Ortega Sastriques, profesor-investigador de la UNAH y Premio de la SCCS “Germán Planas Masot”, quien aportó información novísima para Cuba, sobre el efecto del clima en las características de los suelos.

En la segunda parte, el Dr. C. Alberto Hernandez Jimenez, investigador-profesor del INCA, presentó su libro “Historia de la Clasificación de suelos cubanos”, para lo que realizó una disertación sobre las diferentes clasificaciones que se utilizan en el mundo y en Cuba.

La actividad fue seguida muy de cerca por periodistas de la prensa escrita y radial.

Dra C. Rosa Orellana Gallego

 
El tema suelos en la XII Jornada del INIFAT

Bajo el co-auspicio de la SCCS, se realizó la Mesa Redonda “El manejo de suelos y la sostenibilidad de la agricultura cubana contemporánea”, en el marco de la XII Jornada Cientifica del INIFAT “105 Aniversario de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas” que sesionó el 2 de abril, en la sede institucional del INIFAT, convertida recientemente en Patrimonio Nacional. El panel estuvo integrado por los Doctores Jose M. Febles González, Fernando Ortega Sastriques, Rafael Martinez Viera y Luis Vazquez Moreno, y fue moderado por la también Dra.C. Rosa Orellana Gallego.

Entre los participantes, se contó con la presencia del M. Sc Dagoberto Rodriguez, Director del Instituto de Suelos, Dr.C. Adolfo Rodriguez Nodals, Director General del INIFAT y Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y el Dr. C. Olegario Muñiz Ugarte, Presidente de la SCCS.

Durante el debate de los temas abordados, se exhortó a trabajar para revertir el proceso de degradación a que han estado sometidos nuestros suelos, a través de las siguientes propuestas:

  • Propiciar el renacimiento de la ciencia del suelo en Cuba como co-protagonista de las investigaciones agrícolas y no como una ciencia adjunta.
  • Favorecer la participación multi y transdisciplinaria en las estrategias de uso y manejo de los suelos cubanos.
  • Consolidar la integración tecnológica, amigable con la Naturaleza, en el manejo de los agroecosistemas, teniendo en cuenta las particularidades locales de los productores.
  • Actualizar los diagnósticos locales de suelos para poder proyectarnos hacia una agricultura sostenible.
  • Superar las barreras en la formación integral de los ingenieros y técnicos agrónomos, logrando que salgan con una base sólida en el conocimiento de los suelos, con la potenciación de la experiencia de las unidades docentes.
  • Reconocer la integralidad de la Agricultura Urbana y recomendar al MINAG trabajar en esa dirección en los sistemas agrícolas convencionales, sin copiar, pero adaptando las experiencias.
  • Revisar la gestión de la cadena de la materia orgánica para el uso, manejo y conservación de los suelos y sustratos.
  • Llamar la atención sobre la necesidad de reconocer al marabú como protector de los suelos y solamente desbrozarlo cuando se tenga definido el uso de los mismos.
  • Elevar a la dirección del MINAG la alerta sobre las aplicaciones del herbicida Potrerón y sus efectos nocivos al medioambiente, y particularmente al suelo, abogando por un uso dirigido del mismo, minimizando su utilización.

Además de la mesa redonda, se realizó un taller el primer dia del evento, que contó con dos sesiones de trabajo, mañana y tarde, donde se presentaron ponencias cortas sobre la temática de Suelos y Nutrición, en cuya discusión se arribaron a las siguientes recomendaciones:

  • Poner en práctica acciones dirigidas a la restauración y conservación de la calidad de los suelos como principal recurso natural del país, con énfasis en las áreas dedicadas a la producción agropecuaria.
  • Realizar estudios que permitan proponer indicadores relacionados con los síntomas o efectos de los procesos de degradación de los suelos y su relación con la merma del rendimiento de las especies vegetales.
  • Asumir un enfoque integrador en el manejo y aplicación de bioproductos en la agricultura, promoviendo la producción de los que resulten técnicamente más efectivos y económicamente viables en nuestras condiciones.
  • Reforzar las investigaciones de carácter holítisco en la línea de suelos y nutrición, con énfasis en la nutrición bio-órganomineral y manejo de sistemas de producción.
  • Impulsar el uso de abonos verdes en el mejoramiento y fertilización de los suelos.

Dra C. Rosa Orellana Gallego

 
XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología (RELAR) y la I Conferencia IBEMPA

Fuente: Comité Organizador RELAR.

Entre el 4 y el 8 de mayo, La Habana fue sede de dos importantes eventos internacionales, con la participación de más de 120 delegados extranjeros y una amplia representación de profesionales cubanos. El Comité Organizador de los mismos, estuvo representado por su presiente Dr. Eduardo Ortega, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Coordinador de BIOFAG-CUBA.

  • El Taller BIOFAG “Fertilizantes Biológicos para la Agricultura y el Medio Ambiente” correspondiente al año 2009, convocado por la Red Iberoamericana de Biofertilizantes Microbianos para la Agricultura, que en esta ocasión, estuvo dedicado a los “Biofertilizantes para la Agricultura de Ibero América en el Siglo XXI”.
  • La XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología (RELAR) y la I Conferencia Iberoamericana de Interacciones Beneficiosas microorganismo-planta-ambiente “IBEMPA”. Estos eventos fueron organizados por la Asociación Latinoamericana de Rhizobiología “ALAR” y la Sociedad Española de Fijación Biológica del Nitrógeno “SEFIN”.

En el Taller BIOFAG, dirigido por el Dr. Juan Sanjuán, de la EEZ-CSIC, España y Coordinador de la Red BIOFAG y por el Dr.Eduardo Ortega, se analizó la situación de los Biofertilizantes en la región Ibero Americana. El Dr. Nicolás Medina, explicó que en Cuba, diferentes grupos multidisciplinarios de investigación desarrollaron programas dirigidos al aislamiento, caracterización, producción y uso de microorganismos nativos del suelo, fundamentalmente de los géneros bacterianos Bradyrhizobium, Azotobacter, Azospirillum y Pseudomonas y de hongos micorrízicos arbusculares Glomus y Acaulospora, solos y combinados… Se ha demostrado la efectividad de estos biofertilizantes para reducir las dosis de fertilizantes minerales a aplicar y/o incrementar los rendimientos, basados en las habilidades fisiológicas específicas de dichos microorganismos para fijar N2 atmosférico, incrementar la disponibilidad de nutrientes en los suelos y producir sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal, entre otras. Además manifestó, que actualmente se trabaja en diferentes líneas de investigación que, sin dudas, permitirán la obtención de formulaciones más eficaces, proporcionarán el diseño de métodos de aplicación más eficientes e integrales, facilitarán la evaluación del impacto de la introducción de los microorganismos y sus metabolitos sobre el ambiente, entre otros.

Además, en el marco de este Taller quedaron oficialmente constituidos los grupos de trabajo para BIOFAG-CUBA, que agrupa a profesionales pertenecientes a diferentes centros de investigación y universidades del país, dedicados a la investigación de la microbiología agrícola y al desarrollo de los inoculantes microbianos para la agricultura.

La XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología (RELAR) y la I Conferencia IBEMPA tuvieron por sedes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). El Comité Organizador del evento estuvo representado por los Vicepresidentes, Dr. Manuel Megías, Presidente de SEFIN, España, y el Dr. Carlos Labandera, ALAR, Uruguay y su Presidente, el Dr. Eduardo Ortega, de la Universidad de La Habana.

La región iberoamericana estuvo representada por la participación científicos de reconocido prestigio internacional procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, España, Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia y Cuba. Jean Jacques Drevon de Francia y Yaacov Okon de Israel, fueron invitados especiales al magno evento.

El intercambio científico, a través de conferencias, ponencias orales y en forma de carteles, estuvo dirigido a las siguientes temáticas:

  1. Genómica, Proteómica y Metabolómica.
  2. Taxonomía, Biodiversidad, Ecología y Evolución.
  3. Fijación Biológica del Nitrógeno.
  4. Solubilizadores de fósforo y PGPRs.
  5. Hongos Rizosféricos/Micorrizas.
  6. Producción de Inoculantes y Manejo Agronómico.
  7. Control y Aplicación. Usos Alternativos de los Microorganismos Rizosféricos: Viverismo, Revegetación, Recuperación de Suelos, Biorremediación, Rizorremediación.

Los reconocimiento a los mejores grupos de trabajo, fueron entregados por la Empresa Biagro de Argentina y la ALAR. Grupos galardonados:

  • Grupo de Maria Caridad Nápoles del INCA, Cuba.
  • Grupo de Annia Hernández de la Universidad de La Habana, Cuba.
  • Grupo de Antonio Lagares de la Universidad de La Plata, Argentina.
  • Grupo de Doris Zúñiga de la Universidad Nacional de La Molina, Perú.

De la H I S T O R I A
El humus como horizonte edáfico y su relación con el nacimiento de la pedología

 
Dr. C. Fernando Ortega Sastriques (ortega@enet.cu)
UNAH

Desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII por “humus” se entendía al suelo. Suelo, en latín, se decía humus; de esa palabra se derivan inhumar y exhumar, sinónimos de enterrar y desenterrar. Más tarde comenzó a entenderse como humus sólo la capa superficial del suelo, rica en materia orgánica; precisamente, dada la abundancia de compuestos orgánicos derivados de las plantas el humus se convirtió en sinónimo de vegetable mould en los países de habla inglesa, término que empleó Charles Darwin en su célebre obra sobre las lombrices de tierra (comentada en un número anterior de este Boletín). En el idioma español entre los agricultores comenzó a emplearse el término mantillo para designar esta capa superficial del suelo, mientras que los geólogos y constructores la llaman capa vegetal o, a secas, vegetal, como puede verse en las descripciones de pozos de perforación de nuestro país.

No obstante la aparición de nuevos términos para designar al horizonte superficial del suelo, el término humus continúo representando horizontes orgánicos de los suelos. Existen formas muy variadas de horizontes húmicos de los suelos, sobre todo en los suelos forestales, por eso fue un ingeniero forestal, el danés Peter Erasmus Müller (1840-1926) el pilar fundamental en el desarrollo de la clasificación de los horizontes húmicos. Introdujo los términos de mull, moder y mor para designar los tres tipos fundamentales de estos horizontes. Pero fue mucho más allá; relacionó los tipos de humus con la vegetación y la biota edáfica (fauna y microflora, en especial los hongos) que los formaban y a estos dos factores con los procesos edafogénicos que transforman la masa mineral para originar al suelo. Por primera vez se trataron en la literatura científica los conceptos de procesos edafogénicos, y aunque no se empleara aún ese término, definió la podzolización, la brunificación (pardolización) y la turbificación.

Por esos aportes se puede considerar que Müller es uno de los pilares de la pedología del mismo rango que Dokuchaev.

Para leer más:

Ortega Sastriques, F. (1982): La materia orgánica de los suelos y el humus de los suelos de Cuba. Academia, La habana. Paginas 88-95.
V. Feller y otros (2006): Quand l'humus est à l'origine de la pédologie. 1. Les travaux du forestier danois P.E. Müller (1840- 1926). Feller C., Legros D. (eds), N° Spécial "Histoires d'Hommes et de Concepts en Science du Sol", Etude et Gestion des Sols, 12 : pp. 81-200.

 

E D U C A C I Ó N
Nuevos Masters en Ciencias del Suelo

Las siguientes tesis pertenecientes a la tercera edición de la Maestría en Ciencias del Suelo que se desarrolla en la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), fueron defendidas en los pasados meses de diciembre de 2008 y marzo de 2009, en los Salones del Acuario Nacional de Cuba y el Centro de Posgrado de la propia universidad. Los nuevos Masters son: Yulaidis Yamila Aguilar Pantoja, Merlis Borges Ferrer y Aida Fresquet Garrastazu. La primera es investigadora del Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura y las otras dos son profesoras del Departamento de Riego, Drenaje y Ciencias del Suelo de dicha Facultad.

Reciban nuestras más sinceras Felicitaciones ellas y sus tutores.

Resúmenes de las Tesis de la Maestría en Ciencias del Suelo defendidas

Titulo: El manejo eficiente de las coberturas para el control de la erosión hídrica en suelos Alíticos de Baja Actividad Arcillosa

Autora: Ing. Yulaidis Yamila Aguilar Pantoja

Tutores: Dr. C. Daniel Ponce de León, Dr. C. Mario Riverol Rosquet.

Resumen

La erosión hídrica constituye el proceso de mayor impacto en la degradación de los suelos en Cuba; el 40% están afectados. Este proceso, provoca que se alteren las principales propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, las cuales a su vez afectan la productividad del agroecosistema. Toma singular importancia la ocurrencia de eventos extremos, su alta probabilidad de incidencia debido al cambio climático y las afectaciones en las tierras cultivables. Los suelos Alíticos de Baja Actividad Arcillosa dedicados al cultivo del tabaco de la región de Pinar del Río se caracterizan por presentar una baja resistencia antierosiva, unido a esto, el uso intensivo a que han estado sometido incrementan el peligro de esta región a la erosión hídrica. Para minimizar el efecto de este proceso se hace necesario evaluar la variabilidad interanual, teniendo en cuenta los eventos extremos y su probabilidad de ocurrencia, así como proyectar el manejo de las coberturas teniendo en cuenta estas condiciones, con el objetivo de reducir las pérdidas de suelo y agua. La probabilidad de un 50% ocurrencia de acumulados de más de 150 mm se presentan en el período lluvioso, pudiendo alcanzar los 350 mm en el mes de septiembre, las máximas extrema en 24h está en el orden de los 80mm en el mes de mayo, fluctuando entre 40 y 70 mm para el resto de los meses. Para minimizar el efecto de las precipitaciones y los eventos extremos, resulta la asociación de maíz con leguminosa la alternativa más efectiva en el control de la erosión y el escurrimiento.

Titulo: Influencia de la Canavalia ensiformis (L), en algunas propiedades de un suelo Ferralítico Rojo.

Autora: Ing. Merlis Borges Ferrer

Tutor: Dr. C. Nelson Martín Alonso

Resumen

El trabajo se desarrollo con el objetivo de determinar la influencia de la canavalia ensiformis (L), en la fertilidad del suelo y en las propiedades físicas de este, se valoro que el uso de las micorrizas combinado con estiércol vacuno se produce un ligero incremento al mejorar la disponibilidad del fósforo y un pequeño aumento del contenido de materia orgánica; esto puede deberse a que fue en un intervalo de tiempo muy corto (9 meses ), sin embargo sobre las propiedades físicas se encontró que las raíces de la canavalia ensiformis (L), producen una aradura biológica que llega a descompactar el suelo a mas de 40 cm. De profundidad y también se detecto una tendencia a mejorar el contenido de agregados entre 1 – 5 mm. y a disminuir las fracciones menores de 0,25 mm. , lo que posibilita la mejora de las condiciones del suelo, sin la utilización de la maquinaria conllevando con esto un ahorro de energía.
Se midió el contenido de masa verde en los diferentes tratamientos que se aplicaron a los tres, seis y nueve meses detectándose diferencias significativas en los tres momentos en el tratamiento donde se sembró canavalia ensiformis (L), mas estiércol, mas micorriza, semejante situación se encontró con la altura de la planta y el momento de la cosecha este tratamiento influyo en el peso de las legumbres y en el peso de las semillas lo que posibilita sufragar los gastos del establecimiento del cultivo

Titulo: Diagnóstico y evaluación de suelos urbanos del municipio Regla, Ciudad de La Habana.

Autor: Ing. Aida Fresquet Garrastazu

Tutores: Dr. C. Rosa Orellana Gallego, MCs. Juan Miguel Moreno

Resumen

La Agricultura Urbana se viene desarrollando con fuerza a nivel mundial debido al incremento acelerado de la población en zonas urbanas y periurbanas. Para Cuba con un 75% de los residentes del país en las ciudades y poblados, la Agricultura Urbana se ha convertido en un movimiento de todo el pueblo, con un programa organizado y coherente. La concepción que se desarrolla en el país para el desarrollo agrario municipal constituye una prioridad actual del Ministerio de la Agricultura. El Municipio Regla es un caso particular dentro del movimiento de Agricultura Urbana, su diseño para esta localidad debe concebir un estudio de los suelos formados en el territorio y su interacción con los demás elementos del ecosistema urbano. El objetivo del presente trabajo de Tesis consistió en evaluar el estado ecológico de suelos urbanos del Municipio Regla mediante la determinación de propiedades físicas, químicas y biológicas de los mismos. Se procedió a la descripción morfológica de perfiles de suelos en 8 escenarios de uso; se evaluaron indicadores de calidad de sitio y suelo en los espacios seleccionados, así como también se midieron variables físicas, químicas y biológicas en los suelos de estudio. La construcción morfológica de los perfiles de los suelos estudiados evidenció la presencia de un horizonte úrbico . Se encontró que los suelos de los escenarios estudiados en el municipio exhiben una alta heterogeneidad entre si, que se apartan en cierto grado de las leyes de formación de los suelos, establecidas para suelos naturales. La evaluación de los suelos estudiados permite considerar algunos criterios técnicos para ir madurando la inclusión de un nuevo grupo en la clasificación de suelos cubanos. Se enfatiza en la multifuncionalidad de la agricultura urbana, como estrategia para el desarrollo comunitario local.


B I B L I O G R A F Í A
Nueva Publicación sobre carbono

Ha sido publicado el libro "Efecto de los cambios globales sobre el ciclo del carbono" (2009, ISBN: 978-987-96413-7-8). Esta obra es un aporte de la Red 406RT0285 "Efecto de los cambios globales sobre los humedales de Iberoamérica" del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), editado por Fernando Ortega Sastriques, Lucas Fernández Reyes y Alejandra V. Volpedo.

El volumen cuenta con una recopilación de artículos de investigadores de Argentina, Venezuela y Cuba, que se centran en la línea temática “Secuestro de carbono por diferentes tipos de cobertura vegetal” y cuenta con las siguientes contribuciones:

  • El destino de las marismas y ciénagas costeras ante la acelerada elevación del nivel del mar.
    Fernando Ortega Sastriques.
  • Efectos del cambio en el uso de la tierra en humedales sobre el balance de carbono: el caso de plantaciones forestales en el Bajo Delta del Río Paraná (Argentina).
    Patricia Kandus, Ricardo Vicari, Paula Pratolongo y Mariana Burghi.
  • Estimación del valor económico de la fijación de carbono en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, Isla de Margarita, Venezuela.
    Martín Rada y Joaquín Buitrago.
  • Estimación de reservas de carbono de los suelos minerales de Cuba. Parte I. Estimación puntual a partir de perfiles de suelos.
    Daniel Ponce de León y Fernando Ortega Sastriques.
  • Estimación de reservas de carbono de los suelos minerales de Cuba. Parte II. Estimación espacial y pérdidas de carbono por el uso agrícola.
    Daniel Ponce de León y Fernando Ortega Sastriques.
  • Uso de información secundaria en la estimación espacial de la reserva de carbono orgánico del suelo.
    Daniel Ponce de León, Jorge Díaz y Fernando Ortega Sastriques.
  • Metodología para establecer la línea base de retención de carbono en las Empresas Forestales Integrales de Cuba.
    Alicia Mercadet Portillo y Arnaldo Álvarez Brito.
  • Respuesta adaptativa de tres especies forestales arbóreas tropicales de zonas montañosas, al efecto invernadero.
    Orlidia Hechavarría Kindelán y Arnaldo Álvarez Brito.
  • Cambio climático y el Sector Forestal cubano: Segunda aproximación.
    Arnaldo Álvarez Brito, Alicia Mercadet Portillo, Elsa Cordero Miranda, Osiris Ortiz Álvarez, Andrés Hernández Riquelne, Liliana Caballero Landin, Leufrido Yero Valdés, Arlety Ajete Hernández y José Luis Rodríguez Sosa.
  • Cuantificación del carbono capturado por plantaciones de Pinus en Viñales, Pinar del Río, Cuba.
    Marta Bonilla Vichot, Marisela Frías Tamayo y Ángel Zaldívar Solís.
Google, IICA y CATIE aliados en la promoción de conocimiento agrícola

Fuente: Boletín IDE-LAC. Vol. 6, No. 6, 2009.

Nuevos acuerdos entre la compañía Google, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) permiten que con un solo clic (http://www.iica.int/Esp/prensa/IICAConexion/IICAConexion/2009/N06/secundaria11.aspx) la población mundial tenga libre acceso a cerca de 9 mil libros sobre agricultura cifra que próximamente aumentará a más de 20 mil. Los textos provienen de la colección de la Biblioteca Venezuela del IICA en su Sede Central y de la Biblioteca Conmemorativa Orton, ubicada en el campus del CATIE, ambas en Costa Rica. La colección de libros incluye materiales únicos y conservados desde 1942 hasta 2009. La alianza Google/IICA ahora con la participación del CATIE, pretende compartir con el mundo conocimiento e información sobre la agricultura, un área que a juicio del Instituto urge de revalorización. El IICA es el primer socio de Google en América Latina en digitalizar su archivo histórico, uno de los más grandes existentes en la región. Desde el 2006, la compañía web y este organismo especializado del Sistema Interamericano dieron los primeros pasos al incluir en el buscador las bases de datos del Servicio de Información Agropecuario de las Américas (SIDALC).


A N U N C I O S - E V E N T O S
III Taller Nacional de Fitorremediación
3 y 4 de noviembre de 2009

El grupo de investigaciones FITOPLANT de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), coordinador nacional de la Red Temática FITOREM (perteneciente a la Red MA-MES) convoca a todas las Universidades cubanas a participar en el III Taller sobre Biorremediación, con énfasis especial en la Fitorremediación, dentro de los preceptos del Desarrollo Agrario y Rural Sostenible. Entendemos que ya vamos alcanzando resultados y madurez como para asumir empeños mayores, basados esencialmente en la fortaleza del potencial humano de nuestros centros. Para ello lanzamos la presente CONVOCATORIA con el siguiente:

Objetivo general: Discutir los resultados obtenidos en la temática de recuperación ecológica a nivel nacional y preparar posibles proyectos que permitan la subsistencia de la RED temática FITOREM.

Se pretende el intercambio de experiencias (a partir de resultados alcanzados), por lo que las ponencias y propuestas de futuros proyectos se expondrán y entregarán en formato digital durante las sesiones del taller y en los casos de no poder presentarse se pueden enviar a las siguientes direcciones: fitoplan@isch.edu.cu, ramiro@isch.edu.cu, miguel_vasallo@isch.edu.cu con vistas a su publicación en una Memoria Electrónica que será entregada en la sesión oral del Taller.

Requisitos de presentación de las ponencias:

  • Tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas.
  • Estarán escritas con letra Arial punto 12 con espacio entre líneas de 1.0.
  • En el encabezamiento se pondrán el título, los autores, la institución a la que pertenecen y el correo electrónico para el contacto con los autores.
  • Se iniciarán con un resumen de 250 palabras como máximo.
  • Contendrán: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía.
 

NOTIGeo
Archivo Landsat alcanza la marca de 500,000 descargas

Fuente: Boletín IDE-LAC. Vol. 6, No. 6, 2009.

El 2 de abril, el Servicio Geológico de los Estados Unidos anunció que el número de imágenes obtenidas a través de sensores remotos descargadas gratuitamente desde el archivo Landsat había llegado a 500,000 (http://landsat.usgs.gov/mission_headlines2009.php). Cifra muy superior en comparación con el récord anterior de 25,000 descargas pagadas durante un año entero.

La nueva política de concesión de un acceso sin restricciones a los archivos de imágenes Landsat fue anunciado por los Estados Unidos en la sesión plenaria de la Reunión del GEO-V en noviembre de 2008. Conjuntamente con las políticas de libertad de datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el nuevo enfoque de datos de satélite de los Estados Unidos, marca un importante avance para el intercambio de datos compartiendo el principio de GEOSS.


COMUNICACIONES CIENTÍFICAS
Diagnóstico de suelos agrícolas contaminados con metales pesados. II. Posibilidades de fito-remediación

Por: Ambar Rosa Guzmán Morales, Sael Sánchez Elías, Orestes Cruz La Paz, Ramiro Valdés Carmenate, Nelson Martín Alonso, Fernando Guridi Izquierdo, Miguel Vasallo, Maria Aurora Mesa
ambar@isch.edu.cu
Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

INTRODUCCIÓN

El acelerado desarrollo industrial, aún cuando es fuente importante de ingresos económicos, ha provocado una agresión al agroecosistema, en especial con los metales pesados, afectando la seguridad alimentaria de cualquier región. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible demanda de acciones donde se apliquen técnicas de avanzada. El GRUPO FITOPLANT-UNAH, ha instrumentado metodologías no reportadas anteriormente en nuestras condiciones experimentales y que tienen el gran aporte de considerar acciones multidisciplinarias y prioritariamente el papel de los actores sociales, tanto por la información que se les brinda como el apoyo científico en la toma de decisiones. El estudio de caso (San José de las Lajas, La Habana) permitió evaluar la contaminación de un área correspondiente a la Circunscripción 25 del CP Jamaica (1214 pobladores), conociendo el estado degradativo del suelo (por efecto de la emisión de los residuales líquidos), la identificación de 32 especies botánicas (pastos naturales y plantas medicinales) con características acumuladoras de metales pesados y la presencia en un cultivo bioindicador (lechuga) de importancia económica de Pb, Ni, Zn y Cu por encima de los valores permisibles. Con estos resultados se propusieron medidas fitotecnistas que contribuyen a la recuperación del área. Se diseminó la información basado en la Fitogestión lográndose capacitar 354 actores sociales, posibilitando la ampliación del conocimiento para la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, además se logró la instrumentación de la RED TEMATICA FITOREM, que incluye 20 entidades profesionales.

DESARROLLO

El estudio de caso seleccionado, está relacionado con el efecto del vertimiento de los residuales de la Empresa Cerámica Blanca Adalberto Vidal, ubicada en la circunscripción 25 del Consejo Popular Jamaica (1214 pobladores), San José de las Lajas, La Habana. Está industria comenzó su producción en el año 1961 (tecnología norteamericana) y se ha mantenido ininterrumpidamente (Planta 1, muebles sanitarios) y en el año 1990 se estableció la planta 2 (tecnología italiana), dedicada a la producción de losas finas. Asociada a la planta 1, se encuentra una estación de bombeo que elimina al ambiente unos 17 000 L de residuales líquidos diariamente, que pasan por trampas y un canal de desagüe que los lleva a una laguna. En todo ese recorrido existen áreas que los pobladores la utilizan para la producción de cultivos relacionados con la agricultura urbana.

1) Identificación botánica  de las especies vegetales

En el área se desarrolla una vegetación característica compuesta por un total de 32 especies recolectadas en los 4 muestreos realizados agrupadas en 22 familias.
Del total de familias identificadas, las familias Poaceae (Cynodon dactylon L. Pers.,  Cynodon nlemfluencis L. Vender., Panicum maximum Jacq., Dichantium caricosus L. Pers), Solanaceae (Solanum verbascifolium L. Vender, Solanum torvum Sw, Solanum mammosum Lin, Solanum nigrum L.) y Asteraceae (Verbesina alata Lin, Enhydrá sessilis L., Erechtites hieracifolia (L), predominan con mayor número de especies. En general, las especies identificadas tienen en común que pueden ser empleadas por la población con fines medicinales o como pasto, resaltándose que las familias a las que pertenecen están reportadas como potencialmente acumuladoras de metales pesados, y se encuentran sobre un sustrato que posee una elevada concentración de los mismos. Se tomaron  9 especies correspondientes a 9 familias botánicas seleccionadas como representativas, encontrándose concentraciones de los metales en las hojas superiores a los valores permisibles en el caso del Ni, Fe y Ca. Algunas de estas familias aquí reportadas, constituyen según la literatura internacional, especies vegetales hiperacumuladoras de metales pesados, A partir de estas consideraciones se seleccionaron 4 de estas especies (botoncillo, bermuda, pasto estrella y macío) y en particular en el pasto estrella se caracterizaron microorganismos aislados de la rizosfera, los cuales son fundamentalmente Gram(-) de morfología bacilar, entre los que pudieran encontrarse diazotróficos, los cuales por encontrarse en un medio contaminado, han desarrollado mecanismos de supervivencia, considerándose resistentes a la contaminación, lo que pudiera ser aprovechado para un sistema de remediación suelo-planta-microorganismo.

 2) Análisis del suelo urbano del área experimental

El material depositado sobre el suelo de origen natural, el cual según  Martín (2000) se corresponde con el tipo Ferralítico Amarillento lixiviado.  Este sustrato, depositado como resultado de las continuas deposiciones de residuos que desecha el proceso industrial de la Empresa Cerámica Blanca Adalberto Vidal y sobre el cual se desarrolla vegetación, es  reconocido como un suelo urbano. En el año 2005, se muestran niveles de deposición a 1 metro de espesor hasta el suelo de origen natural, mientras que en el 2007 se muestra un espesor superior a 1 metro hasta el suelo de origen natural. En cuanto al contenido de metales pesados se detectó a 10 metros de la Empresa la presencia de Pb y Zn, en niveles superiores al límite permisible; mientras que a 50 metros, para el 2005, en el área más alejada del punto de vertidos se determinó de 0-20 cm valores por encima del valor permisible según el siguiente orden: Mn>Zn>Pb>Cr>Cu>Ni.
Para el 2007, no fue detectada la presencia de Mn, y  Cr encontrándose solo valores por encima del límite permisible en Pb y Zn, lo cual pudiera estar relacionado con la técnica empleada, pues en 2007 solo se determinó la presencia de metales biodisponibles, por lo que no podemos decir que no estén presentes, solo que no se encontraron valores significativos de biodisponibilidad de estos elementos. Los valores de metales seudototales determinados en 2005 y biodisponibles en 2007, a la distancia de 50 m de la empresa, en la profundidad de 0-20 al encontrarse dentro del área de mayor desarrollo radical, pudieran ser absorbidos por las raíces, siempre que se encuentren biodispobibles y existan plantas con capacidad para acumular metales pesados. Esto puede ser un problema para la seguridad alimentaria si animales y el hombre hacen uso de alguna de estas plantas acumuladoras. Sin embargo, para establecer un sistema de remediación a través de las técnicas de fitorremediación, sería de gran utilidad según lo expresado por Vázquez et al. (2003).

3) Análisis de residuales líquidos vertidos al área por la empresa

Puede expresarse que para el caso del Pb, Zn y Ni existe un cierto efecto amortiguador de las trampas, pero de todas formas, los contenidos de Pb, Cu, Co y Ni resultan ser superiores a los permisibles; además debe considerarse que esta planta posee un flujo de vertimiento de unos 17 000 L.dia-1, lo cual agrava más la situación. Estos resultados aquí mostrados provocarían daños potenciales a los habitantes de la comunidad, motivado tanto por su acción directa en los cultivos como para los animales, debiéndose instrumentar medidas comunitarias que velen por la salud general en el Consejo Popular.
Para conocer de la posible incidencia en la producción agrícola urbana del vertimiento de los residuales líquidos, se trabajó en el cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.), conocida como planta bioindicadora, cultivado en una parcela de un productor aledaña unos 20 m del sitio experimental. Según los análisis químicos efectuados a la presencia de metales pesados en sus tejidos, fundamentalmente en las hojas (principal fuente de alimentos de los humanos), se detectaron valores superiores a los permisibles en el caso del Pb, Ni, Zn y Cu.
Aún cuando estas plantas no se encuentran sembradas en un área directamente sometida a la zona en que se producen los vertimientos de residuales de la fábrica, se resalta el efecto en superficie de la carga contaminante que posee el suelo urbano estudiado, por lo que los contenidos de estos metales son de gran preocupación en la seguridad alimentaria, ya que este cultivo es consumido de forma directa por las personas que por allí habitan.

4) Impacto comunitario

Desde el comienzo de la ejecución de la fase experimental (Febrero 2005) se elaboró por el grupo Fitoplant, un sistema de capacitación relacionado con la Fitogestión que contempla la celebración de Talleres con los actores sociales de dicha comunidad, cursos de capacitación y cursos en la formación académica de profesionales del sector ambiental-agropecuario, lográndose la participación de 138 actores sociales, 92 profesionales capacitados, 124 especialistas, lo cual arroja un total de 354 personas. Asimismo el establecimiento de una red temática sobre Fitorremediación (RED FITOREM) establecida en la UNAH, ha permitido concentrar la información disponible de los resultados científicos en la literatura nacional e internacional, siendo aprovechada por profesionales e investigadores de dicha temática. A esta Red se encuentran vinculados los siguientes centros: CES de Cuba (6- UNAH, UCLV, UCf, CULT, UDG, CUG) y un Centro de Estudio (CEDAR); UCT (INCA); CITMA (Territorial y Provincial), Clientes del proyecto (MINAGRI,  MINBAS, ANAP, ACTAF), Universidades extranjeras (INPT, INPL-Francia, UFRRJ, UFF-Brasil, UACh-Méjico).
Para evaluar el impacto de la capacitación logrado con la ejecución de las diferentes actividades desarrolladas, se procedió aplicar al 82% de todos estos actores sociales una encuesta, cuyos resultados se resumen de la siguiente manera:

  • Dimensión Superación: 100% Excelente;
  • Dimensión Metodológica: 95% Excelente, 3% Bien; 2% Regular;
  • Dimensión Científica: 98% Excelente, 2% Bien;
  • Dimensión Dirección Procesos Productivos: 92% Excelente, 8% Bien.

Estos indicadores muestran claramente los niveles de satisfacción alcanzados, así como expresa la dedicación mostrada para elevar los niveles de valor agregado para la toma de decisiones, con énfasis especial en la gestión medioambiental en el desarrollo local sostenible.

CONCLUSIONES

  1. Las metodologías establecidas por el grupo FITOPLANT, donde se incluyen no solo determinaciones y análisis en el orden físico-químico, bioquímico y biológico, sino también los criterios de los propios actores sociales, permiten lograr una interpretación multidisciplinaria del fenómeno abordado, que contribuye decisivamente a la introducción de dichos resultados en el impacto comunitario.
  2. Los resultados muestran claramente la acción del hombre en la degradación del área estudiada, destacándose que el sistema de trampas no resulta ser efectivo, afectando con ello las áreas de campesinos y pobladores utilizadas con fines agrícolas, lo que influye decisivamente en la seguridad alimentaria de los pobladores del territorio.
  3. A partir del aporte de estos resultados, que resultan ser novedosos y científicamente fundamentados, se toman decisiones consecuentes por todos los actores sociales involucrados, que contribuyen al desarrollo local sostenible. Entre ellas:
    a) Mantener el suelo con cobertura vegetal de tal forma que se extraiga una parte de los metales presentes.
    b) No cultivar especies vegetales con fines alimenticios en el área estudiada, contribuyendo a la no afectación de la seguridad alimentaria.
    c) Evitar que las diferentes especies de animales pastoreen en el sitio contaminado para no afectar la seguridad alimentaria.
    d) No emplear los residuos vegetales como abonos orgánicos, pues se afectaría aun más el contenido de metales pesados en el suelo.
    e) Revisar en detalle el proceso productivo de la Empresa Cerámica Blanca “Adalberto Vidal” (incluyendo trampas y canales) ampliando las medidas para evitar la contaminación.
  4. La instrumentación efectiva de un sistema de capacitación y la consecuente evaluación de su impacto, garantizan la gestión del conocimiento y que se estructure un plan apoyado en las reglas de la fitogestión en la zona objeto de estudio.
  5. La diseminación de la información por múltiples vías, permite elevar el nivel agregado del conocimiento de los actores sociales involucrados; dentro de estas acciones el establecimiento de la red temática FITOREM, constituye una vía potencial para generalizar los resultados y contribuir a su introducción en la práctica social productiva; por lo que se requiere apoyar su divulgación y facilitar la incorporación de otras instituciones del país.
  6. Continuar los estudios que permitan establecer la técnica específica de fitorremediación para complementar las medidas que garanticen la recuperación del área contaminada estudiada.

Bibliografía

Becerril, J. M.; O. Barrutia; J. Hernández-Allica; J. García-Plazaola; A. Hernández; C. Garbisu. (2002 Fitorremediación y biorremediación: Nuevas tecnologías biológicas para la eliminación de los contaminantes del suelo. Ciencia y medio ambiente . II Jornadas Científicas. CCMA-CSIC, 145-152.

Garbisu, C.; I. Amezaga; I. Alkorta. (2002). Biorremediación y ecología. Ecosistemas. 3 (URL: http:/www.aeet.org/ecosistemas/023/opinion 1.htm).

Guzmán, A.; Váldes, R.; Sánchez, S.; Cruz, O.; Garcia, E.; Ambar Guzmán; Guridi, F. (2006). Afectaciones al agroecosistema por desechos industriales, estudio de caso: Empresa Cerámica Blanca “Adalberto Vidal” del municipio San José de las Lajas. ISBN: 959-16-0429-7.

Hernández, A., Cabrera, A., Ascanio, M., Morales, M., Rivero, L. Martín, N. J., Baisre, J. y Frometa, E. (2004). Claves para la nueva versión de clasificación genética de los suelos de Cuba. Problemas de actualidad en la clasificación de suelos. Énfasis en Cuba. Editorial Universidad Veracruzana, México, 140 p.

Paneque, V. M., Calderón, M., Calaña, J. M., Carunchu, M., Hernández, Y., Borges, Y. (2001). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos. INCA.

Váldes, R.; Sánchez, S.; Cruz, O.; Garcia, E.; Ambar Guzmán; Guridi, F.; Maria Irene Balbín. (2007). Evaluación de un área agrícola afectada por desechos industriales y su impacto cominitario. Boletín de Divulgación de resultados y noticias del trabajo científico. Número especial sobre medio ambiente. MES. Año: 2007, volumen: Número: 2, país: CUBA ISBN: ISSN: 1029-9476.

 

VÍNCULOS DE INTERÉS
   

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE LA CIENCIA DEL SUELO

PRESIDENCIA
Centro de Investigaciones Agronómicas, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Tel. y Fax (506)-225-3500, correo-e: slcs@cia.ucr.ac.cr
SECRETARÍA
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Tel. y Fax 01(55) 1113-2614. Envío de
correo ordinario a: Miramar 54, Cumbria. C. P. 54740, Cuautitlán Izcalli, México. correo-e: slcsorg@slcs.org.mx.

  NACIONALES

VÍNCULOS DE EDAFOLOGÍA

En la siguiente página encontrará una excelente compilación de sitios Web relacionados con la temática (http://www.eda.etsia.upm.es/).


Los editores o la SCCS no serán responsables por los posibles errores, equivocaciones, erratas o información incorrecta que aparezcan en las notas, opiniones, contribuciones y comunicaciones científicas, enviadas por los asociados y colaboradores para su publicación.

Información de contacto
Dr. C. Daniel Ponce de León (dponcel@isch.edu.cu), Dr. C. Carlos Balmaseda (cbalma@isch.edu.cu), Boletín-e de la SCCS (boletin_sccs@isch.edu.cu).
Dr. C. Olegario Muñiz Ugarte, Presidente SCCS (sccsmuniz@minag.cu)
El Boletín-e de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo es auspiciado por la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Facultad de Agronomía. Departamento de Riego, Drenaje y Ciencias del Suelo. Carretera de Tapaste y Autopista Nacional Km 23½, Apartado Postal 18 y 19, San José de Las Lajas, Provincia Habana, CUBA. Fax: 0 47 978241; Telf.: 0 47 863013. Web: http://www.unah.edu.cu.
Para QUITARel nombre de la lista de distribución de correo, haga clic aquí.   Para AGREGARel nombre a la lista de distribución de correo, haga clic aquí.