Remise de 14 000 diplômes aux travailleurs du Centre National de la Certification Industrielle
El Centro Nacional para la Certificación Industrial (CNCI) Julio César Castro Palomino, perteneciente al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y ubicado en la provincia de Cienfuegos, ha graduado en sus nueve años de funcionamiento a más de 14 000 trabajadores de toda Cuba en diferentes especialidades vinculadas a los procesos fabriles.
Los programas docentes vinculan la teoría y la práctica en las aulas y los laboratorios y posibilitan la elevación del nivel técnico de quienes laboran en soldadura, mecánica de mantenimiento industrial, electricidad, instrumentación, ensayos no destructivos y procesos. Recientemente comenzó la formación de supervisores industriales, fundamentalmente para jefes de talleres y grupos de trabajo.
Como parte de la Revolución Energética incorporaron el adiestramiento de los operadores de los grupos electrógenos de la Unión Eléctrica de todo el país, extendido también a los países del ALBA. Ya egresaron del centro 60 nicaragüenses y otros 80 fueron capacitados en esa nación por tres instructores cubanos.
En estos momentos se desarrolla un curso en la ciudad de León, Nicaragua, con una matrícula de 120 alumnos. El ingeniero Hugo Longoria del Blanco, director de la institución docente, explicó que se espera la próxima incorporación de otros países que han manifestado interés para capacitar a los operadores.
En la semana recién finalizada, el CNCI cienfueguero comenzó la preparación de personal para el Polo Petroquímico de Cienfuegos. "Las perspectivas en ese sentido son muy amplias, pues hay especialidades nuevas relacionadas con la química transformativa del petróleo, que debemos incorporar. Por eso, se ejecuta el proceso de identificación de cuáles serán las acciones y cursos para crear las capacidades correspondientes", aseguró el director.
Otra de las vertientes del centro es la prestación de servicios especializados a empresas, como consultorías para la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medioambiental y de Salud, y Seguridad del Trabajo, auditorías técnicas en entidades seleccionadas y ejecución de procesos de puesta en marcha de emplazamientos de grupos electrógenos e inspección de éstos.
El colectivo del CNCI ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Químicos, Mineros y Energéticos desde hace siete años.