Premio Nacional de Ciencias Sociales 2001.

Oscar Pino Santos.

 

Oscar Pino Santos, nació en Banes (provincia de Holguín) en 1928. Cursó el bachillerato en La Habana e ingresó en la Universidad para estudiar Derecho, aunque después -- por su trabajo en "Hoy", la revista "Carteles" y el Canal 2 de TV -- optó por graduarse de periodista profesional. Para "Carteles" escribió semanalmente durante unos cinco años reportajes, artículos y breves ensayos sobre los temas más críticos de la vida económico social del país. Siempre ilustrados con fotos del laureado Raúl Corrales aquellos trabajos contribuyeron decisivamente a iniciar en Cuba un tipo de periodismo investigativo, denunciador y estilísticamente ameno que, solo uno años más tarde, comenzaría a imponerse como "nuevo periodismo" por algunos renombrados escritores de los Estados Unidos.

 Al triunfo de la Revolución fue ponente del Proyecto de Ley de Reforma Agraria (aprobada el 17 de mayo de 1959) que se discutió en un pequeño colectivo designado y presidido por el Comandante Fidel Castro y en el que participaron el Comandante Ernesto Ché Guevara y otros cuatro compañeros.

Trayectoria internacional:

Entre 1960 y 1967 se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la Republica Popular China y, simultáneamente en el Reino de Camboya. Y durante los setenta, formó parte como miembro o a la cabeza de delegaciones, en el Programa reivindicativo por un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), fue destacado expositor de las posiciones de Cuba en diversos organismos de la ONU y otros internacionales como el Movimiento de Países No Alineados. Ofreció conferencias y participó en numerosos seminarios en universidades y centros de altos estudios de muchos países, desde la Universidad Jawaharlal Nehru en la India, en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y disertó en otras muchas instituciones de América Latina, Africa, Asia y Europa. Fue elegido presidente de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo (1976 - 1980). 

En Cuba fue fundador y primer director del Centro de Estudios sobre América (CEA) y el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue además Asesor del Consejo de Estado de la Republica de Cuba.

Oscar Pino Santos falleció en La Habana el 17 de enero del 2004.

Bibliografía:

Anterior