AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

 

 

Titulo del Programa

PROGRAMA  NACIONAL "LOS CAMBIOS GLOBALES Y LA EVOLUCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CUBANO"

 

Titulo del Proyecto

Geología y Paleogeografía de Cuba: Estudio de la Formación del Medio Ambiente Cubano

 

Clasificación del proyecto. 

Básico o de creación científica. Compendiará la información disponible y añadirá nuevos datos producto de investigaciones en curso y como parte del proyecto, y concluirá produciendo una obra de consulta y docencia en forma de CD-ROM intercativo.

 

Datos del jefe del proyecto.

Manuel A. Iturralde Vinent, Dr. en Ciencias Geológicas, Académico Titular, Investigador Titular, Profesor Titular Adjunto de la IPSJAE, Museo Nacional de Historia Natural.

 

Duración

2006-2011  (5 años).

 

Resumen del proyecto

La geología es una ciencia que tiene estrecha relación con toda la actividad humana, desde la de creación artística, hasta la de aseguramiento de la vida material de la sociedad. Es conocido que a través de la geología el hombre obtiene una gran variedad de materiales naturales, pasando por el agua potable, materias primas y fuentes de energía. También la geología provee los conocimientos requeridos para edificar todo tipo de construcciones y el enterramiento de materiales peligrosos, y la previsión contra riesgos geológicos (terremotos, derrumbes de laderas, deslizamientos, inundaciones, impactos de meteoritos, y otros). Esto es posible debido a que la geología estudia los procesos naturales en una amplia profundidad temporal, de modo que acumula una experiencia histórica sobre el acontecer natural, dotándonos de las herramientas teóricas necesarias para encarar las modificaciones que pudieran ocurrir en el medio, y la manera de preverlas. De hecho la geología constituye una de las ciencias claves para el conocimiento del origen del medio ambiente, la conservación de la naturaleza sobre bases científicas, y el logro del bienestar presente y futuro de la especie humana. 

El investigador principal ha dedicado 5 más como aficionado y después 40 años de trabajo al estudio de la naturaleza cubana.  Ha publicado más de 100 trabajos (libros y artículos) sobre geología de Cuba, y otros tantos sobre temas específicos de Cuba y del Caribe, ha participado en varios proyectos de cartografía geológica detallada y general en distintas áreas del país, así como en un número de proyectos internacionales sobre geología del Caribe.  En esta obra se pretende sintetizar los conocimientos adquiridos hasta ahora, y complementarlos con nuevos resultados de proyectos en curso. Aunque es cierto que se han publicado distintas obras de geología de Cuba en los años precedentes, no se puede afirmar que exista una obra científico-docente escrita en un mismo estilo y con un balance adecuado.  Se puede incluso afirmar que no hay ninguna obra que recoja los conocimientos y las nuevas interpretaciones surgidas en los últimos cinco años.   

Por eso es importante disponer de una obra básica de geología de Cuba, de espectro amplio, que pueda consultarse por estudiantes y especialistas de múltiples ramas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Tal obra será no sólo de utilización nacional, sino que debe encontrar interesados en otros países.

Durante el proceso de ejecución del proyecto se publicarán artículos científicos para dar a conocer los resultados de importancia que se deriven de la compilación de datos y los trabajos de campo.

 

Palabras claves: Cuba, Geología, Paleogeografía, Medio ambiente.

 

Contexto, antecedentes y justificación del Proyecto.

 

La geología de Cuba ha sido investigada científicamente desde finales de siglo XVIII, tanto desde el punto de vista académico, como para la búsqueda y explotación de recursos  de agua, minerales, materiales de construcción, combustibles, y como parte de los trabajos previos a la construcción civil y militar. Cada época tuvo sus investigadores y resultados, pero sin dudas desde el 1959 se ha vivido una etapa intensa y abarcadora en todas estas especialidades. Esta etapa produjo una cantidad apreciable de obras científicas de gran envergadura, en su mayoría publicadas en revistas nacionales o disponibles en las bibliotecas y fondos de información del país. Desde la década de los 90 comenzaron a ejecutarse proyectos de investigación por científicos extranjeros, cuyos resultados se dieron a conocer en revistas internacionales, de difícil obtención en Cuba. Por lo tanto, hoy existe un volumen apreciable de información científica, en gran parte dispersa en medios extranjeros, que no se ha sintetizado en ninguna obra que sirva a la educación superior y como consulta especializada. La educación superior de la asignatura de geología de Cuba cuenta con escasas obras de este perfil, y las pocas que existen no están actualizadas. No obstante, este proyecto no está encaminado a crear específicamente un texto para la educación superior, siguiendo con fidelidad los contenidos de esta asignatura tal como se imparte oficialmente en el país; de hecho su rango de acción es más abarcador, y su diseño transversal, pues se elaborará de modo que sirva a toda la enseñanza superior especializada, así como obra de consulta.  

La obra incorporará a su contenido una primera sección de introducción general a la geología y tectónica de Cuba y presentación de un modelo geológico; le sigue una segunda sección donde se exponen en detalle los datos de la tectónica de placas, geología, estratigrafía, paleontología, paleogeografía y peligros geológicos de cada componente del modelo geológico cubano. Le seguirá una tercera sección de síntesis con un análisis de la evolución paleogeográfica de Cuba, otra parte se dedicará al pronóstico de los cambios que han de producirse en el medio geológico cubano en el futuro, con un breve análisis de las principales tareas que quedan para ejecutar. Cada sección estará integrada por capítulos independientes, de modo que el lector pueda ir directamente al asunto que le interesa.  La bibliografía será lo más completa posible, incluyendo las citas en el texto y lo más importante que se ha publicado de geología de Cuba aunque no se haya hecho referencia a ella en la obra. También habrá una lista de sitios de interés sobre los temas tratados.