Origen y Evolución del Caribe y sus Biotas

Inicio

Peces Fósiles de Cuba

Manuel Iturralde-Vinent. ACTUALIZADA

Los peces fósiles de Cuba están insuficientemente estudiados, pues apenas se han publicaron una docena de trabajos taxonómicos. La mayoría de los taxones reportados de las rocas cubanas pertenecen al Terciario, apenas uno al Cretácico, y existe una extensa fauna de peces Jurásicos en su mayoría pendiente de estudio.

PECES ÓSEOS

Los peces óseos son los peor estudiados de Cuba, aunque existen ejemplares muy bien preservados en las colecciones de los museos, aun pendientes de identificar. Entre ellos son comunes los del Jurásico, y aparecen más esporádicamente los del Cretácico y Cenozoico.

En las rocas del Jurásico aparecen estos fósiles en concresiones calcáreas lentiformes entre las arcillas negras del Miembro Jagua Vieja de la Formación Jagua, del Oxfordiano medio-superior. En estas concresiones son comunes los restos de peces aplanados y dispuestos en el plano horizontal de las mismas, bastante bien preservados (Brown y O'Connell 1922), pero se han encontrado algunos tridimensionales. Afortunadamente xiste una amplia colección de ejemplares atesorada en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, así como en los museos de historia natural de Paris, Nueva York, Washington, y Berkeley. Unos pocos taxones se han identificado por W. Gregory, G. Arratia, H. Schultze y D. Thies: Caturus deani, Eugnathides browni, Gyrodus macrophthalmus cubensis, Lepidotes gloriae, Leptolepis cf. L. euspondylus, Luisichthys vinalesensis, Sauropsis cf. woodwardi .

Sólo en 1998 se publicó un trabajo sobre peces óseos del Terciario, donde se reportan dos especies de pez puercoespín del Mioceno (Diodon scillae y Diodon circumflexus).

PECES CARTILAGINOSOS

Cretácico

El año 2005 se reportó el primer tiburón fósil del Cretácico Cenomaniano-Turoniano, representado por un fragmento de placa dental de Ptychodus cyclodontis Mutter, Iturralde-Vinent y Fernández Carmona 2005), correspondiente probablemente a un Neoselachii. Este bizarro género se ha reportado de otras localidades del Caribe.

CenoZoico

La mayoría de los peces fósiles reportados del Terciario de Cuba son tiburones y mantas, y unos pocos peces óseos. Esto refleja la necesidad de continuar colectando estos fósiles. Una síntesis de lo conocemos de los tiburones del Terciario se publicó en 1996 en forma de catálogo (Iturralde-Vinent et al., pdf), donde se ofrece el listado de los taxones conocidos hasta el presente. El resumen del trabajo indica que dientes fósiles de Elasmobranchios se encuentran en Cuba, en rocas del Paleoceno, Eoceno, Mioceno y Plioceno(?). En el citado trabajo se ofrece una lista revisada de los Elasmobranchios fósiles cubanos (19 especies de 10 géneros), incluidas algunas especies que se reportan por primera vez para Cuba, a partir del material atesorado en las colecciones de historia natural de los museos cubanos y otras que aparecen en la literatura.

Tiburones del Paleoceno (Carcharodon landenensis, Striatolamia sp.) se reportan de Pinar del Río. Los taxones del Eoceno Medio y Superior (Carcharodon auriculatus, Striatolamia macrota, Isurus sp.) se conocen de localidades en la ciudad de La Habana, la provincia de La Habana y en las montañas de la Sierra Maestra, al NW de Santiago de Cuba. Los tiburones del Mioceno (Carcharhinus obscurus, C. perezii, Carcharias taurus, Carcharodon carcharias, C. megalodon, C. subauriculatus, Galeocerdo contortus, Hemipristis serra, Isurus hastalis, I. sp. cf I. desori, Negaprion brevirostris, Sphyrna mokarran, S. prisca [?]) se conocen bien de varias canteras situadas en el occidente de Cuba, especialmente en las provincias de La Habana y Matanzas, pero algunos han aparecido en otras localidades en el resto del país. Dientes de tiburón del Mioceno-Superior-Plioceno(?) (Carcharodon megalodon) se reportan de varias canteras cercanas a la ciudad de Cárdenas, en Matanzas. Los restos fósiles de tiburón son principalmente dientes, pero en las colecciones se atesoran algunas vertebras que han sido reportadas antes en la literatura.

Las especies de tiburones encontradas en Cuba son cosmopolitas, pero es muy interesante que C. megalodon, junto a otras especies del Mioceno Inferior-Medio, se hayan encontrado solamente en La Habana y Matanzas. Esta distribución peculiar está relacionada probablemente con la existencia de un canal marino en Cuba occidental (Habana-Matanzas), durante el Mioceno Inferior a Medio, el cual comunicaba el Océano Atlántico con el Mar Caribe.

En 1998 se completa el catálogo de los peces cartilaginosos de Cuba con los Batomorphii (mantas y rayas). El catálogo contiene la redescripción de Aetobatus poeyi del Eoceno [?], y nuevos reportes para el Mioceno de Cuba como (Myliobatissp. y Aetobatus arcuatus). También se describen dos nuevas especies del Mioceno (Aetomylaeus cubensis y Aetomylaeus cojimarensis). Este trabajo comprende el estudio, tanto los ejemplares atesorados en museos cubanos y norteamericanos desde hace décadas, como de nuevos materiales resultantes de colectas efectuadas en años recientes.

En los últimos años se han encontrado nuevos restos fósiles de peces del Jurásico, Eoceno y Mioceno, que están pendientes de describir, la mayoría atesorados en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana.

Listado de los Peces Fósiles del Cretácico y Terciario de Cuba ?NEOSELACHII
Ptychodus
Ptychodus cyclodontis
(Holótipo)

CARCHARHINIDAE
Carcharhinus
Carcharhinus obscurus
Carcharhinus perezi

Galeocerdo
Galeocerdo contortus
Negaprion
Negaprion brevirostris


LAMNIDAE
Carcharodon
Carcharodon auriculatus
Carcharodon subauriculatus
Carcharodon carcharias
Carcharodon megalodon
Isurus
Isurus hastalis
Isurus cf. I. desori

Isurus sp.

MYLIOBATIDAE
Aetomylaeus
Aetomylaeus cubensis
(Holótipo y Parátipo)
Aetomylaeus cojimarensis(Holótipo)
Myliobatis
Myliobatis spp.
Aetobatus
Aetobatus arcuatus

Aetobatus poeyi

DIODONIDAE
Diodon
Diodon scilae
Diodon circumflexus

Algunas Publicaciones sobre Peces Fósiles de Cuba

Brown, B., and M. O'Connell, 1922. Correlation of the Jurassic formations of western Cuba. GSA Bull. 33: 639-664.

Gregory, W. K., 1923. A Jurassic fish fauna from western Cuba with an arrangement of the families of holostean ganoid fishes. Bull. Am. Mus. Nat. Hist. 48: 223-242.

Arratia, G., and H.-P. Schultze, 1985. Late Jurassic teleosts (Actinopterygii,Pisces) from Northern Chile and Cuba. Palaeontogr. Abt. A 189(1-3): 29-61.

Thies, D. 1989. Lepidotes gloriae, sp. nov. (Actinopterygii: Semionotiformes) from the Late Jurassic of Cuba. J. Vertebr. Paleontol. 9(1): 18-40.

Mutter, R.J., Iturralde-Vinent, M., Fernández Carmona, J. 2005. The first Mesozoic Caribbean shark is from the Turonian of Cuba: Ptychodus cyclodontis sp. nov. (?Neoselachii). Journal of Vertebrate Paleontology 25 (4):976-978. PDF available from Authors.

Iturralde-Vinent, M., G. Hubbell, R. Rojas, 1996. Catalogue of Cuban fossil Elasmobranchii (Paleocene to Pliocene) and paleogeographic implications of their Lower to Middle Miocene occurrence. Bulletin of the Jamaican Geological Society, 31:7-21. pdf

Iturralde-Vinent, M., C. Laurito Mora, R. Rojas, M. R. Gutiérrez, 1998. Myliobatidae (Elasmobranchii: Batomorphii) del Terciario de Cuba. Revista de la Sociedad Mexicana de Paleontología, 8(2):135-145. html

Iturralde-Vinent , M., G. R. Case. 1998. First Report of The Fossil Fish Diodon (Family Diodontidae) from the Miocene of Cuba. Revista de la Sociedad Mexicana de Paleontología, 8(2):123-126. html

Carcharodon megalodon
Es interesante resaltar el posible gigantismo de Aetomylaeus cubensis, cuya placa dental inferior mide más de 310 mm. de largo, lo que contrasta con la placa dental del Aetobatus narinari, actual Obispo, de apenas unos 100 mm. como promedio. Aquel gigante convivió en las mismas aguas con otro coloso, el tiburón Carcharodon megalodon. Este último medía más de 10 metros de largo, lo que convierte a este animal en uno de los principales predadores de aquellos mares. Foto de la reconstrucción de la mandíbula de un tiburón gigante (C. megalodon), Museo de Historia Natural, México, D.F.

INICIO