Origen y evolución del Caribe y sus biotas
Carátula

Síntesis de los aportes científicos del Dr. Manuel A. Iturralde Vinent,
desde 1964 hasta 2004.

En los siguientes párrafos están expuestos de modo sintético los aportes científicos del investigador. El orden en que se exponen tiene un poco de cronológico, y otro poco de temático, agrupados por conjuntos de cuestiones relacionadas por el asunto (carso, ofiolitas, etc.), o por el lugar (Cuba, Caribe).

INDICE

INVESTIGACIONES CARSOLÓGICAS

GEOLOGÍA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA COMPLEJA

MICROPALEONTOLOGÍA Y ESTRATIGRAFÍA

GEOLOGÍA REGIONAL DE CUBA

TRABAJOS TEMÁTICOS DE GEOLOGÍA DE CUBA

Neoplataforma cubana

Magmatismo de Margen Continental

Arco de islas del Cretácico

Geología del Paleoceno-Eoceno

Ofiolitas

Límite Cretácico-Terciario

GEOLOGÍA REGIONAL DE CUBA Y DEL CARIBE

ORIGEN DE LA FAUNA TERRESTRE ANTILLANA

ESTUDIOS DEL AMBAR ANTILLANO

TEMAS DE PALEONTOLOGÍA

Rudistas Cretácicos

Reptiles del Jurásico

Mamíferos Fósiles

Peces Fósiles

EVENTOS CIENTÍFICOS

Guías de Campo

DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS

Sitios Web

INVESTIGACIONES CARSOLÓGICAS

Desde 1959 el investigador se incorporó a un grupo de exploraciones espeleológicas en cuyo seno realizó estudios de cavernas y excavaciones paleontológicas como aficionado. Ya en 1964 publicó un primer trabajo donde se describe una pequeña caverna en La Habana (Iturralde-Vinent, 1964). Después le siguen otros aportes a la carsología (Iturralde Vinent 1967, 1969, 1972b, 1977, e Iturralde-Vinent y Gutiérrez Domech 1994). A partir de 1969 comienza a dirigir profesionalmente un grupo de control de la calidad de las investigaciones ingeniero-geológicas, y como el carso es un fenómeno muy común en las construcciones, comienza a trabajar en los problemas de las investigaciones ingeniero-geológicas del carso junto con E. Skwaletski. Así publican una clasificación geólogo-hidrodinámica del carso cubano, reuniendo las experiencias de Cuba y la antigua URSS, (Skwaletski e Iturralde-Vinent, 1971a, b, c), y otros trabajos relacionados (Iturralde-Vinent 1972b, Iturralde-Vinent et al., 1973). En la continuidad de estos estudios, es invitado a participar en un libro docente para impartir carsología y espeleología en la Escuela Nacional de la Sociedad Cubana de Espeleología (Núñez Jiménez et al., 1984).

Los principales aportes a estas ciencias son la clasificación del carso cubano con criterios geológicos, hidrodinámicos y propiamente carsológicos; acompañado de un mapa a escala 1:3 000 000 del carso cubano (Skwaletski e Iturralde-Vinent, 1971b). Esta clasificación tiene en cuenta los criterios siguientes:

1. Clasificación de las rocas carsificables en porosas-agrietadas y no porosas agrietadas

2. Clasificación de los macizos de rocas carsificadas según su estructura en masivos y estratificados

3. Clasificación de los macizos rocosos según su composición litológica en carbonatados, carbonatado-terrígeros, terrígenos, vulcanógeno-carbonatados, etc.

4. Clasificación de los carsos según el movimiento de las aguas en su interior, de acuerdo a la posición de la zona de drenaje. Así se dividen carsos con drenaje local, con drenaje lejano, con drenaje profundo; y según la dirección del flujo del agua en drenaje vertical, drenaje horizontal y mezclado.

5. Los carsos se subdividen según su relación con la superficie en carsos cubiertos por sedimentos permeables, cubiertos por sedimentos impermeables, carsos descubiertos y carsos enterrados.

Según esta metodología, los macizos cársicos se clasifican combinando las propiedades de los mismos. Por ejemplo, la Sierra de los Organos es un carso carbonatado, masivo o estratificado, agrietado, descubierto, con drenaje cercano hacia la red fluvial. La Sierra del Rosario es un carso carbonatado o carbonatado-terrígeno, estratificado, agrietado, descubierto, con drenaje cercano hacia la red fluvial; la llanura meridional de La Habana tiene dos tipos de carso. Donde se desarrolla la Formación Cojímar hay un carso carbonatado-terrígeno, estratificado, agrietado-poroso, parcialmente cubierto por sedimentos permeables, parcialmente enterrado, con drenaje profundo hacia el mar. En contraste, donde se desarrolla la Formación Guines hay un carso carbonatado, masivo, agrietado-poroso, parcialmente cubierto por sedimentos permeables, con drenaje profundo hacia el mar. Siguiendo estos principios se clasificaron todas las regiones cubanas y se elaboró un mapa del carso cubano (Skwaletski e Iturralde-Vinent, 1971a). Posteriormente se describió en Cuba oriental, un nuevo tipo de drenaje en elevaciones donde las calizas yacen sobre rocas impermeables y el contacto está por encima de la base de la loma. Este se caracterizó como carso carbonatado, masivo, agrietado-poroso, descubierto, con drenaje autónomo dependiente sólo de las precipitaciones (Iturralde-Vinent 1977). Cada tipo de carso así caracterizado, puede ser visualizado tridimencionalmente en su estructura interna y predecir su funcionamiento, ya que el movimiento de las aguas por los macizos rocosos en interacción con los mismos, generan un complejo de formas y procesos que son característicos para cada tipo de carso.

Otro paso en las investigaciones carsológicas fue un intento de determinar cuantitativamente la actividad del carso, tomando en cuenta la cantidad de sales carbonatadas en disolución (según el promedio de los análisis químicos de las aguas); y el volumen del drenaje de las regiones carsificadas, calculado durante las investigaciones hidrogeológicas de las cuencas subterráneas. Así se obtienen cifras que permiten comparar la actividad del carso en distintas regiones, o dicho en otras palabras, la cantidad de carbonato que es drenado fuera de los macizos rocosos por unidad de tiempo en m3/año (Iturralde-Vinent 1972a).

1964 Iturralde-Vinent, M. 1964. La Cueva del Murciélago. Boletín del Grupo Espeleológico Martel de Cuba, 10 p. La Habana.

1967 Iturralde-Vinent, M. 1967. Preliminary report of distribution of karst landscape in Cuba and their relation to geology. The professional Geographer, XIX(4):208-209.

1969 Iturralde-Vinent, M. 1969. El carso de La Carraca, provincia de Matanzas, Cuba. Rev. Tecnológica, VII(1): 38-44.

1971 Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, 1971a. El carso y la construcción hidrotécnica en Cuba. Voluntad Hidráulica, (20):41-47.

1971 Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, 1971b. Estudio ingeniero-geológico del carso cubano. Serie Espeleológica y Carsológica, (32):1-57.

1971 Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, 1971c. Propiedades ingeniero-geológicas de las rocas carsificadas. Voluntad Hidráulica, (22):17-24.

1972 Iturralde-Vinent, M. 1972a. Estudio cuantitativo de la actividad del carso en Cuba. Voluntad Hidráulica, (23):41-47.

1972 Iturralde-Vinent, M. 1972b. La documentación ingeniero-geológica de los testigos de perforación en rocas carsificadas. p. 46-52. En: Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, eds. 1972. Estudios ingeniero-geológicos con fines hidroeconómicos en Cuba. Publicación Especial del Grupo Hidráulico del Desarrollo Agropecuario del País.

1973 Iturralde-Vinent, M., E. Skwaletski y A. González, 1973. El estudio del carso con fines hidroeconómicos. Serie Espeleológica y Carsológica, (46):1-5.

1977 Iturralde-Vinent, M. 1977. Reconocimiento preliminar del carso del macizo de Bayate, Holguín. Voluntad Hidráulica, (41):48-51.

1984 Núñez Jiménez, A., N. Viña, M. Acevedo, J. Mateo, M. Iturralde-Vinent, A. Grañas, 1984 [1990 Segunda edición]. Cuevas y Carsos. La Habana : Editorial Científico-Técnica. 431 p.

1994 Iturralde-Vinent, M., M. R. Gutierrez Domech, 1994. Cuban Tropical Karst: Some examples. AGID News, (76):9-12.

1998 Iturralde-Vinent, M. 1998. Book Review: Jamaica Underground. The Caves, sinkholes and Underground rivers of the Island. Caribbean Journal of Sciences, 34(3-4):

 

GEOLOGÍA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN

Desde 1967 y hasta 1970 el investigador trabajó en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ocupando el cargo de jefe de un grupo de control de la calidad de las investigaciones ingeniero-geológicas e hidrogeológicas, junto a otros especialistas extranjeros. La tarea era visitar todas las obras en proceso de investigación y construcción, a fin de garantizar la calidad de los estudios ingeniero-geológicos e hidrogeológicos de las mismas. A tenor con esta tarea, se publicaron una serie de trabajos sobre los problemas del carso y la construcción, ya examinados, así como otros dedicados al estudio geológico de las cuencas hidrogeológicas, y a los problemas metodológicos de los trabajos ingeniero geológicos. Los informes de estos trabajos quedaron en los archivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero algunos vieron la luz en distintas publicaciones.

Estas son investigaciones de carácter principalmente práctico, con impacto en el presente hidráulico del país. Las obras en que el investigador estuvo involucrado se indican en la tabla siguiente:

FECHA

Participación en investigaciones prácticas

DESDE

HASTA

 

1967

1968

Estudio Hidrogeológico región GŁane-Mantua

1967

1968

Estudio Geológico Cuenca Almendares

1968

1969

Estudio Geológico Provincia de Matanzas.

1969

1969

Estudio del Mioceno de CamagŁey

1968

1970

Participación en el estudio ingeniero-geológico de embalses y represas de Cuba: Laguna Grande (IJ), Bayate (PR), Mosquito, Ejército Rebelde, Guines, Pedroso, Coronella (H), San Júan (M), Zaza (SS), Alacranes (VC), Porvenir, Jimaguayú, Santa Cruz (C), Mercedes, Bueycito, El Yarey (GR), La Yaya, Canastas (Gm).

1969

1970

Mapa Ingeniero-geológico de Cuba escala 1:500 000 (inédito)

Los resultados científico-técnicos en esta especialidad están vinculados al mejor conocimiento de la geología de las cuencas subterráneas, y a la creación de una base metodológica para las investigaciones ingeniero-geológicas. En este aspecto se publicó un manual (Iturralde-Vinent e Iliev, 1971) donde se compéndian los principales sistemas de cálculo utilizados por la escuela soviética para la determinación de la estabilidad de taludes, las filtraciones bajo la presa, los cálculos de acomodo de carga bajo las obras, la determinación de la permeabilidad de las rocas mediante ensayos de campo, el estudio de las propiedades ingeniero-constructivas de los macizos rocosos, y muchas otras cuestiones. Gracias a esto, los especialistas cubanos pudieron disponer de un manual de consulta, que incrementó su participación en el estudio de las distintas obras. También preparó un compendio de casos prácticos durante las investigaciones ingeniero geológicas en Cuba (Skwaletski e Iturralde-Vinent, 1972), el cual sirvió como herramienta de intercambio de experiencias entre los encargados de estos trabajos.

1968 Lapshin, N., A. Oskotski, M. Iturralde-Vinent, 1968. División en regiones hidrogeológicas de la zona GŁane-Mantua, provincia de Pinar del Río. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Publicación Especial, (5):33-54.

1969 Iturralde-Vinent, M. 1969. El estudio ingeniero geológico de los conjuntos hidráulicos. Revista Constructores, p. 1-4.

1970 Iturralde-Vinent, M. 1970. Las investigaciones ingeniero-geológicas de los conjuntos hidráulicos. Voluntad Hidráulica, (18):50-56.

1970 Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, 1970. Contenido y principios básicos para la elaboración del mapa ingeniero geológico de Cuba. Voluntad Hidráulica, (19):35-43.

1971 Iturralde-Vinent, M. y I. Iliev, 1971. Manual del ingeniero-geólogo hidrotécnico. La Habana : Instituto Cubano del Libro. 210 p.

1972 Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, eds. 1972. Estudios ingeniero-geológicos con fines hidroeconómicos en Cuba. Publicación Especial del Grupo Hidráulico del Desarrollo Agropecuario del País. 82 p.

1973 Skwaletski, E. y M. Iturralde-Vinent, 1973 Normación de los trabajos ingeniero-geológicos. Voluntad Hidráulica, (26):1-4.

1976 Iturralde-Vinent, M. 1976. Clasificación de las rocas plutónicas. Voluntad Hidráulica, (37):40-45.

1985 Iturralde-Vinent, M. 1985. Evaluación ingeniero-geológica del territorio de las provincias de La Habana. p. 135-150. En: Iturralde-Vinent, M. ed. Contribución a la Geología de las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana, La Habana : Editorial Científico-Técnica.

1991 Iturralde-Vinent, M. 1991. Deslizamientos y descensos del terreno en el flanco meridional de la Sierra Maestra, Cuba sudoriental: En Morfotectónica de Cuba Oriental. p. 24-27.

1998. Iturralde-Vinent, M. 1998. El Programa "GEOSITE" de la UNESCO-IUGS para la conservación de la herencia geológica. III Congreso Cubano de Geología y Minería, Marzo 24-27, Palacio de las Convenciones de La Habana. Memórias Geología y Mineríaí98, Tomo I, p. 323-325.

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA COMPLEJA

En 1975 el investigador comenzó a trabajar en el Instituto de Geología y Paleontología (Academia de Ciencias de Cuba), en momentos que se realizaba la cartografía geológica de Cuba a escala 1:250 000, como un proyecto de colaboración entre las academias de ciencias de los entonces países socialistas. La primera tarea fue dirigir la conclusión de los trabajos en las provincias de La Habana, lo cual se completó en 1977 (Albear, Iturralde-Vinent et al., 1977). A continuación tuvo la tarea de liderear, junto al Dr. R. Cabrera, el levantamiento cubano-búlgaro de las provincias de Ciego-CamagŁey-Las Tunas, que concluyó en 1981 (Iturralde-Vinent, Tchounev y Cabrera, 1981). A partir de 1982, y hasta 1986, el investigador pasó a trabajar a la Empresa Geológica de CamagŁey, donde ocupó la dirección técnica de una brigada cubano-alemana de levantamiento geológico complejo a escala 1:50 000, y búsquedas de minerales a escala más detallada. Los informes resultantes se encuentran en la Oficina Nacional de Minerales, y sirvieron de base para la realización de numerosos proyectos de búsqueda y explotación detallada de recursos naturales, incluyendo minerales metálicos, no metálicos, aguas y combustibles. Algunos resultados científicos de estos levantamientos se han publicado y se analizan en otro contexto.

Los logros y principales impactos de estos trabajos tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales:

1.      Elaboración de los mapas geológicos a escala 1:250 000 de las regiones de La Habana y Ciego de ávila a Las Tunas.

2.      Participación en la unificación del mapa geológico de Cuba a escala 1: 250 000 y preparación del mapa tectónico a escala 1:500 000.

3.      Jefe del proyecto del Mapa geológico escala 1:50 000 de unos 8 000 km2 del territorio de CamagŁey, y delimitación de las áreas con perspectivas para la localización de yacimientos de minerales sálidos a escala detallada.

4.      Mapas geológico y tectónico de CamagŁey para el Atlas Provincial.

5.      Coautor de los mapas geológico, tectónico y geomorfológico para el Atlas Nacional de Cuba.

6.      Publicación de algunas experiencias sobre las búsquedas de oro y magnesita (Mishekurina e Iturralde-Vinent, 1987; Iturralde-Vinent et al., 1987)

1977 Albear, J. F., M. Iturralde-Vinent, et al. 1977. Geología de las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana. Resultados de las investigaciones científicas y del levantamiento geológico escala 1:250 000. (inédito, Instituto de Geología y Paleontología). Texto y mapas.

1981 Iturralde-Vinent, M., D. Tchounev , R. Cabrera et al. 1981. Geología del territorio de Ciego-CamagŁey-Las Tunas: Resultados de las investigaciones científicas y del levantamiento geológico escala 1:250 000. Academias de Ciencias de Cuba y Academias de Ciencias de Bulgaria. 940 p. y mapas. (inédito).

1987 Iturralde-Vinent, M., A. De la Torre y M. Quintana, 1987. Rocas magnesianas sedimentarias en el Mioceno de CamagŁey. Métodos de prospección. Revista Tecnológica, XVIII(3):4-9.

1987 Iturralde-Vinent, M., H. U. Thieke, et al. 1987. Informe sobre los resultados del levantamiento geológico y de las búsquedas acompañantes en el Polígoco Cuba-RDA (inédito) Oficina Nacional de Minerales, La Habana.

1987 Mishekurina, E. y M. Iturralde-Vinent, 1987. Experiencias sobre la localización de aureolas secundarias de oro mediante la mineralogía de jagua. Centro de Investigaciones y Desarrollo del Petroleo. Serie Geológica, (1):89-103.

1988 Colectivo de autores (M. Iturralde-Vinent). 1988. Mapas geológico, tectónico y geomorfológico de Cuba escala 1:1 000 000. Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana.

1988 Pushcharovsky, Yu., et al.eds. 1988. Mapa geológico de la República de Cuba escala 1:250 000 (42 hojas), Academias de Ciencias de Cuba y Academias de Ciencias de la USSR. (M. Iturralde-Vinent coautor).

1989 Iturralde-Vinent, M. 1989. Mapa Geológico y Tectónico de CamagŁey escala 1:500 000. Atlas Regional de CamagŁey. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana.

1989 Pushcharovsky, Yu., A. Mossakovsky, G. Nekrasov, S. Sokolov, M. Iturralde-Vinent, et al. 1989. Mapa Tect&onacute;ico de Cuba escala 1:500 000, 4 hojas y tecto explicativo. Moscú : Editorial Nauka. (ruso/ingles). 77 p.

Carátula